martes, 27 de octubre de 2015

Inauguraron sistema de videovigilancia comunitaria

En la sede de Vida Plena - Grupo de Discapacitados Físicos --, tuvo lugar la conferencia de prensa donde la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Cerro Partido presentó la puesta en marcha de la primera etapa del sistema de cámaras comunitarias.
Dicho método fue instalado en sectores de la calles Pública 21, 28 y Machado Amor por la empresa Grupo Profesional Minuano (GPM). En la instancia estuvieron presentes Nahir Diano, presidenta de la comisión barrial e integrantes de la misma, el inspector principal (r) Heber Souza y el comisario Alejandro Suárez, jefe de Policía de Lavalleja y director de Investigaciones respectivamente, el diputado frenteamplista Javier Umpiérrez, funcionarios de la Policía Comunitaria, Fabián García y Rosana Hernández, principales de GPM, Fernando Blanco en representación del diputado Mario García, Carlos Piccone referente de la Unidad de Seguridad Vial (UDESEV) Lavalleja y vecinos de la zona.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Diano informó que la gestión para la instalación de la cámaras comunitarias se venía haciendo desde hace un tiempo atrás”, asegurando que “existe un gran interés y esfuerzo por muchos vecinos de la zona para instaurar este sistema de vigilancia vecinal”, haciendo referencia a la continuidad del proyecto “sobre la prevención del delito en el barrio y sus alrededores”. Adelantó la realización de diferentes eventos de carácter solidario “para continuar adelante con la idea de expansión en la colocación de más elementos de video vigilancia”.

IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Souza destacó que como representante del Ministerio del Interior y responsable de la seguridad de la ciudadanía “ya tenemos emprendimientos de estas características, contando con el funcionamiento de 20 de las 35 cámaras que en principio estarán funcionando en Minas y financiado por la Intendencia de Lavalleja (IDL).
Dijo que el sistema instaurado “es un elemento más para la disuasión y en lo posible evitar la comisión de delitos contra la propiedad”. Reconoció que la irrupción de delincuentes a viviendas privadas “es uno de los delitos más comunes que hay en la ciudad”.
Afirmó que todas las medidas que sean utilizadas para la prevención de delitos “son muy importantes”, que la tecnología “también contribuye en la prevención” y advirtió que siempre “hay que tener conciencia de que vivimos en tiempos diferentes y convivimos con gente que pretende el dinero fácil y que en definitiva somos los trabajadores que nos descuidamos y pasamos a ser víctimas de los delitos”.

EMPRENDIMIENTO VÁLIDO

Expuso que este tipo de emprendimientos, a través de las comisiones y de la concientización a la ciudadanía “son válidos, muy importantes y complementan la labor que nos compete a la fuerza policial y que es responsabilidad de seguridad hacia a la ciudadanía. Buscaremos conjuntar esfuerzos y coordinar para que esto tenga un mayor resultado”, finalizó Souza.

EL SISTEMA

García hizo una exposición sobre el funcionamiento del sistema instaurado, explicando que la idea de “la vigilancia comunitaria” surge en base a la posibilidad de poder reunir “la mayor cantidad de vecinos para instalar la mayor cantidad de cámaras posibles y así cubrir grandes espacios de la vecindad”. Señaló que son cámaras “aceptablemente funcionales y de uso semiprofesional, resistentes al agua, con infrarrojo para la visión nocturna”, pero “con limitantes en la distancia”, por ende “la necesidad de contar con la mayor cantidad de vecinos para mejorar la visibilidad”.

VECINOS CON DERECHOS SOBRE GRABACIONES

Resaltó que todos los vecinos que están dentro del sistema en dicha vecindad “tiene el mismo derecho de obtener grabaciones sin costo alguno en cualquier punto de la ciudad”, es decir, “en caso de algún choque u otro incidente”. Repasó que GPM tiene presencia con el sistema “en diferentes barrios y complejos habitacionales de la ciudad, donde vecinos cuentan, a muy bajo costo de alquiler, con el mismo servicio de vigilancia comunitaria las 24 horas del día los 365 días del año”.

Estamos interviniendo en reuniones con integrantes de otras Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por lo que podemos decir que la idea es muy buena y el sistema se va desarrollando por toda la ciudad”, afirmó.

0 comentarios :

Publicar un comentario