sábado, 10 de octubre de 2015

Feria de las Naciones en Escuela 5 de Solís

En la ventosa pero agradable mañana de la víspera, un equipo periodístico de Primera Página se acercó hasta la Escuela 5 de Solís de Mataojo, para estar presente en un evento espectacular, la segunda edición de la Feria de las Naciones, con la participación de alumnos, docentes y padres.
En el extenso patio del centro escolar, en la mañana hubo stands representando a distintos países del mundo, con muestras y venta de platos típicos, y por la tarde la presentación de danzas tradicionales de los mismos.
Los 12 países representados fueron Uruguay, Brasil, México, Alemania, Italia, Turquía, India, Sudáfrica, Estados Unidos, Cuba, España y Australia.

SE AMPLIÓ LA PROPUESTA

Primera Página habló con la directora de la Escuela 5, Lourdes Diano, quien informó que se trata de una muestra, exposición y venta de productos de diferentes países del mundo. “Esta idea surgió el año pasado, con algo más pequeño que involucró solo a seis países de América. La familia, los niños y los maestros quedaron todos entusiasmados y se decidió agrandar la propuesta, tocar todos los continentes y completar 12 países. Se buscó incorporar algún país exótico, en lo que significaba un desafío sobre todo en lo culinario, ya que en cada stand se exhibe y venden platos típicos”.
Participan todos los niños de la Escuela, “pero el aporte es íntegro de la familia”. “Los maestros se organizaron con los padres de sus niños, los mismos padres elaboraron los productos, están atendiendo junto a los pequeños los stand, algunos incluso se visten con trajes típicos. Toda esta actividad culmina con una muestra de danzas tradicionales de cada país, donde los protagonistas sí son exclusivamente los niños”.
Diano dijo también que “con lo recaudado, sabido es que ahora se viene la época donde los distintos grupos salen de paseo, por lo tanto el acuerdo fue, al igual que al año anterior, la mitad de lo que cada stand recaude es para la clase, ya sea para la salida didáctica, la despedida, para lo que ellos decidan, y el resto va para la Escuela”.
Además están trabajando en la reparación de los baños “y el dinero iría para ese fin”. A la Escuela 5 de Solís concurren 255 niños que van de 1º a 6º año.

UNA GRAN FIESTA


También dialogamos con Ana María Machado, inspectora departamental de Primaria, quien al dejar una reflexión sobre la actividad afirmó que “quiero felicitar a los niños, los maestros, a los padres, comisión fomento y a toda la comunidad que se ha volcado a acompañar esto que es tan representativo. No solo es una fiesta, sino todo lo que se hace en lo que es el aprendizaje de los niños, en esta propuesta de tiempo completo, por lo que son tiempos muy bien aprovechados”.

0 comentarios :

Publicar un comentario