miércoles, 21 de octubre de 2015

Enfermeros del departamento buscan sindicalizarse

En instalaciones del anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes se realizó una reunión entre integrantes del SUEUU (Sindicato Único Enfermería Unida del Uruguay) con funcionarios minuanos, entre ellos licenciados en Enfermerías, enfermeros y acompañantes. El motivo de la reunión para enfermeros y enfermeras de la salud pública y privada fue ponerlos al tanto de las gestiones realizadas por el nuevo sindicato.
Daniel Morales Fusaro, presidente del SUEUU, dijo a Primera Página que “a partir del 8 de marzo, un grupo de enfermeros en Plaza de la Bandera en Montevideo, decidimos canalizar un montón de inquietudes que había en un grupo de Facebook que se llamaba 'Salario digno de enfermería'. Ahí los compañeros tratamos de ver la forma de como hacer llegar al resto de los enfermeros del Uruguay una propuesta para presionar a los dirigentes de las federaciones tanto pública como privada, con una plataforma que integra cuatro puntos. Esto no quiere decir que esos cuatro temas sean los únicos problemas que tenga la enfermería, sino que son muchos más. Los grandes puntos que abarcan a todos son la tecnicatura de enfermería, un cambio de régimen de libres de 4 y 1 pasarlo a 4 y 2, que se declare que el trabajo de enfermería es insalubre y un salario digno, ya que los sueldos de los enfermeros rondan en salud pública en los 13.000 pesos y a nivel de la FUS unos 18.000 pesos. Esto sin el aumento irisorrio que tuvimos, de un 6,4 porciento”.
Acotó que “con esta plataforma buscamos recoger firmas en todo el país y llegamos a más de 5.000. Con eso pensábamos presionar a los dirigentes sindicales de las federaciones públicas y privadas, pero el problema fue que lo único que recibimos fue piedras, tratarnos de corporativistas y amarillos, y nos cerraron las puertas”.
Recordó que “fuimos a hablar con el secretariado del PIT CNT, y ahí estaba el señor Bermúdez que es el presidente de la FUS, y nos dijo que no estaba de acuerdo para nada con nuestro movimiento, que nos fuéramos de vuelta a los comités de base y que desde ahí trabajáramos para cambiar la situación. Ante esto nuestra respuesta fue que no queríamos volver a lo mismo, que una vez que nos habíamos juntado públicos y privados no nos iban a dividir más, que teníamos una causa en común que es la profesión y dignificarla, y que íbamos a tomar un camino que en principio no queríamos, pero que era la de formar un sindicato por fuera del PIT CNT”.

TECNICATURA DE ENFERMERÍA

Morales dijo que “referente a la tecnicatura, mantuvimos una entrevista con la Comisión de Salud del Senado, donde fuimos con un proyecto indicando que nosotros realizamos tareas técnicas de mediana y alta complejidad, muchas veces quedamos solos en los servicios y tenemos que tomar decisiones, y resulta que nos pagan como auxiliares de enfermería. Los senadores tomaron recaudos de lo que expresamos y abrieron las puertas para mandar sendas notas para que nos reciban los ministros de salud pública, educación y cultura y el MIDES, por el tema del sistema nacional de cuidados”.

INSALUBRIDAD

El dirigente dijo que “es increíble que los dirigentes sindicales no peleen porque sea insalubre el trabajo de enfermería cuando nosotros estamos trabajando con pacientes con muchas patologías, que muchas veces no nos enteramos de las patologías que tienen hasta que el paciente fallece o le dan el alta. Nos tenemos que vacunar contra la hepatitis B, hepatitis C, meningocócica, gripe, y resulta que nos dicen que no es insalubre, y aparte están las enfermedades de la profesión como son el síndrome de burnout. Está calculado que el 80 porciento de los médicos y enfermeros son la incidencia que tiene este síndrome, aparte de las patologías que adquirimos como el tema de la columna, estrés, etc”.

A NIVEL LOCAL


Por su parte, Eduardo Hernández, referente en Minas de los enfermeros, comentó que “desde que supimos de la existencia de este sindicato estamos abocados a la conformación de una secretaría en el departamento, como ya se hizo en Paysandú, Colonia, entre otros. Si bien estamos comenzando, hemos tenido una buena receptividad de compañeros. Por eso les pedimos que nos acompañen y se sumen, más allá que hay miedos y también decepción a que esto sea igual a lo que ya existe, y nosotros queremos marcar la diferencia, y unirnos públicos y privados, porque todos somos uno”.

0 comentarios :

Publicar un comentario