martes, 13 de octubre de 2015

Realizaron demostración sobre deportes en sillas de ruedas

En el salón multiuso del Colegio y Liceo San José de Minas se realizó el sábado una charla y demostración de Power Soccer, deporte destinado a personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas motorizadas, a cargo de docentes y chicos/as de la Fundación Oportunidad.
La jornada se enmarcó en la 44ª Semana de Lavalleja, fue apoyada por la Liga Minuana de Fútbol (LMF) y organizada por el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento y Centro de Divulgación Científica Ibirá de Minas, en un intento más por concientizar, sensibilizar y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Contó con la participación de al menos 15 deportistas capitalinos. Fue presenciada por usuarios, familiares y equipo docente de Ibirá, Pablo Mazzoni -presidente de la Liga- y el escribano Gustavo Etcheverría, de la Comisión de la Semana de Lavalleja.

EL FIN DE LA ACTIVIDAD

Carina Soria, psicomotricista y directora del Centro Ibirá, informó a Primera Página que la actividad forma parte de “la divulgación de actividades diferentes y que tengan que ver con la mayor inclusión de las personas con discapacidad, de la salud y la educación”.
Para ella fue “muy importante” la posibilidad de contar con la presencia de la Fundación Oportunidad en Minas e hizo referencia a la trascendencia de la jornada “para la persona en silla de ruedas que se siente limitado pero ve que hay otro que puede hacer deporte y trasmite un contagio muy especial”.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Expuso que en la comunidad “debemos empezar a trabajar en lo que falta para que se puedan hacer cambios estructurales necesarios para el transitar de las personas discapacitadas”. “Falta mucho para optimizar detalles”, que incluyen “la sensibilización ciudadana” en temas puntuales como “cumplir con obligaciones urbanas que le permitan al discapacitado transitar, por ejemplo, por una acera libre de obstáculos (cajones, sillas mesas, bicicletas, etc.) y poder acceder por rampas adecuadas”.

INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

Sonia Díaz Valdez, directora de la Fundación Oportunidad, explicó que la entidad busca “la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte”. Hace dos años empezó la iniciativa “de poder trabajar por el bien de la comunidad montevideana y del interior del país, en el desarrollo de deportes para personas con discapacidad”.
El inicio fue con cuatro deportes, el fútbol en silla de ruedas (Power Soccer), las bochas, quadrugby y el fútbol 7 “para personas con parálisis cerebral”. Estas disciplinas deportivas “las pensamos ya que cualquier persona que llegaba a la fundación tenía la posibilidad de practicar alguna de ellas, estando en silla motorizada o manual”.

OBJETIVO Y PROYECTO NACIONAL

Se busca así “cambiar la mirada de la persona con discapacidad, viendo sus posibilidades, habilitándolo y no quedándonos con lo que no puede hacer”. La entidad cuenta con 48 deportistas en Montevideo y 17 en Fray Bentos y Flores, “departamentos que tienen fútbol en sillas de ruedas motorizadas”.
Está a punto de comenzar un proyecto con la Intendencia de Maldonado de rugby en sillas de ruedas, que es interés de la Fundación. “La idea es que no quede centralizado en la capital del país, sino que sea un proyecto para todo el país”, dijo, y agregó que “estaría bueno poder asociarnos acá en Minas para poder hacer un conjunto un equipo de fútbol, rugby, bochas o fútbol 7”.

La Fundación está abierta pero se necesita siempre del apoyo local de la ciudades del interior”, finalizó Díaz Valdez.

0 comentarios :

Publicar un comentario