jueves, 6 de junio de 2013

SOCAT espera reabrir espacio comunitario "La casita"

ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
Los integrantes del equipo técnico del Servicio de Orientación y Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), Enrique Foderé y Luciana Martínez, informaron a Primera Página que si bien años atrás dicho organismo dependía del Programa Infancia, Adolescencia y Familia (Infamilia), en la actualidad está integrado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Foderé contó que la Mesa sigue trabajando en uno de los temas centrales, el espacio comunitario "La casita", que la temporada anterior estuvo cerrado -se piensa reabrirlo-, recordando que el año pasado dicho cuerpo estuvo abocado a realizar un estudio de la zona de influencia del SOCAT (barrios Calcerrada, Diano, Cerro Partido), del cual surgió un diagnóstico con los datos reales de esa población de alta vulnerabilidad social. A raíz de ello, la Mesa Interinstitucional decidió armar una comisión técnica, con un técnico de cada institución para que se decida de qué manera, cuáles son las estrategias y los recursos que se van a destinar a ese espacio, que se espera a corto o mediano plazo sea reabierto.

CLARA FUNDAMENTACIÓN
Quien gestiona el SOCAT desde lo social es la Mesa de Coordinación Zonal, conformada por todas las instituciones, donde se definen las estrategias y se destinan los recursos que tiene SOCAT para realizar actividades. Según Foderé se decidió hacer un diagnóstico para tener fundamentos claros que permitieran solicitar recursos para dicho espacio.

LAS PRIORIDADES
Luciana Martínez añadió que otras prioridades están en la necesidad de atender la población con mayor vulnerabilidad por la falta de espacios, participación y atención de niños y adolescentes de la zona de influencia del SOCAT y de las madres jefas de familias, que según el diagnostico están sin trabajo, salud, educación o sin acceso a servicios o prestaciones del Estado. Aclaró que la comisión técnica que trabaja en el tema es la conformada entre otras, por integrantes de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (INAU,MIDES, Ministerio de Defensa, Primaria).





0 comentarios :

Publicar un comentario