lunes, 10 de junio de 2013

Pretenden relanzar Cooperativa La Serrana

COOPERATIVISTAS BUSCAN MANTENER LA FUENTE LABORAL
El mediodía del viernes se realizó una reunión entre los cooperativistas trabajadores de Cooperativa La Serrana (CLS) y el Fondo de Desarrollo (FONDES) dependiente de la Presidencia de la República y de una junta conformada por un asesor del presidente, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el ministro de Industria y Energía. El objetivo del FONDES es asistir proyectos autogestionables y sustentables.
Finalizada la reunión se realizó una conferencia de prensa en la que hablaron por CLS, Beatriz Caballero y por el FONDES Antonio Pérez Errazquin (economista) y Laura González (trabajadora social), quienes dieron a conocer los motivos del encuentro.

RELANZAMIENTO
Caballero manifestó que CLS como cooperativa y emprendimiento autogestionado se presentó a “una solicitud de ayuda para el relanzamiento de la cooperativa”, porque quieren incorporar gente joven, nueva. “Muchos compañeros que fundamos en el año 96 la cooperativa ya se han jubilado”. Debieron enfrentar problemas con la colocación de una caldera, “la que no fue habilitada por no cumplir con los reglamentos exigidos, y una industria de este rubro sin caldera es como tener un auto sin motor, no marcha, no se puede trabajar”. Recordó por otro lado que se mantienen las habilitaciones y las inspecciones de la empresa.
Ahora solicitan “una ayuda técnica y económica al FONDES, presentaremos el proyecto, tenemos estudios de prefactibilidad, y empezaremos a trabajar con el FONDES y después harán las evaluaciones”, expresó Caballero.

PROCESO
Pérez señaló que la CLS debe presentar el proyecto al FONDES, “y desde ahí se podrá empezar a trabajar”. Sobre la viabilidad de esta empresa, dijo que “no se puede adelantar nada hasta no ver el proyecto, porque todos los emprendimientos son diferentes, hay cooperativas viables y otras que no lo son, por eso se estudia de forma personalizada cada proyecto. Cuando recibamos el proyecto ahí empezaremos a evaluar desde la Unidad Técnica, después generalmente hay intercambio con las cooperativas, y llegado el momento de las conclusiones se eleva el informe a la Junta del FONDES, que es la que toma la decisión si se aprueba o no, como está establecido en el decreto constitutivo”.

IMPORTANCIA SOCIAL
El FONDES tiene en cuenta la importancia social de los proyectos que apoya. En el caso de CLS. hay 18 cooperativistas que además son trabajadores de la empresa. “Son cosas que se toman en cuenta, en este caso es un nuevo proyecto, pero sobre todo lo que el FONDES exige es que sean viables, autogestionados, y sustentables”.
Sobre la reunión dijo González que fue “muy buena, es un sector industrial muy importante”.

CALDERA
En cuanto a la caldera Caballero dijo que “sigue complicada, nos faltan fondos. Conseguimos que la Facultad de Ingeniería haga la dirección de obra y el seguimiento con becarios haciendo pasantías, pero hasta que no esté la globalidad del dinero no se puede, eso lo vamos a trabajar con el FONDES”.
Los cooperativistas y trabajadores de CLS pretenden según Caballero “esperar, trabajar sobre el proyecto y estamos muy ansiosos de hacerlo con los técnicos para presentar cuanto antes el proyecto”.

LARGA LUCHA
Haciendo un repaso de la historia de la CLS, Caballero recordó las buenas épocas “con mucha lucha y mucho trabajo”, hasta la crisis del 2002, “donde nos asociamos con façoneros, y no nos fue bien, no fueron empresarios serios, venían con otras especulaciones, que nosotros por principios y valores no compartíamos. Eso provocó costos negativos para la cooperativa, y la seguimos peleando, esperamos ahora con el apoyo del FONDES poder remontar y que esta industria no se convierta en chatarra”.
Sobre las fechas de concretar el proyecto, “todavía no podemos fijarlas”, concluyó Caballero.



0 comentarios :

Publicar un comentario