miércoles, 12 de junio de 2013

Promueven cooperación público-privada para el desarrollo departamental

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ESTE MIÉRCOLES EN CASA DE LA CULTURA
En el salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) se anunció la puesta en marcha del programa denominado Ámbito Público - Privado de Desarrollo Departamental. El mismo está integrado por el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Programa de Microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), el Centro Público de Empleo (CPE) y la propia IDL.
Participaron del acto Gustavo Araújo (Oficina de Promoción y Desarrollo de la IDL), Pablo Villar (director nacional de DINAPYME), Cecilia Ois y Carolina Ferreira (referente Región Este y coordinadora  programa Microfinanzas respectivamente), Silvia Camacho (INEFOP), Janet Viera (CPE) y Sergio Amil (CCIL).
Allí se convocó públicamente a todos los ciudadanos del departamento que tengan una idea de negocio, emprendimiento, micro o pequeña empresa, indistintamente si es formal o informal, para una reunión informativa que se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en Casa de la Cultura de Minas. El objetivo de los organizadores es notificar sobre los programas que brindan líneas de apoyo al desarrollo productivo, identificar y desarrollar a potenciales micro y pequeños proveedores de las mismas, o a quienes simplemente tengan interés en fortalecer su emprendimiento y poner en conocimiento de las múltiples herramientas disponibles para crear, financiar y potenciar sus ideas, emprendimientos o empresas.

RECORRIENDO EL CAMINO CORRECTO
Araújo dijo en la reunión que las instituciones participantes buscan “dar un servicio mucho más efectivo y eficiente a la población”.
Villar agregó que con este tipo de práctica, el gobierno busca “mejorar los impactos de la política pública a nivel territorial, tratando de articular mejores y mayores estrategias de la coordinación y articulación de distintos actores que trabajamos a nivel territorial y con una visión o abordaje de desarrollo local”.

BONANZA
Para Villar el país “está atravesando por una bonanza y buen desempeño económico, con mucho crecimiento, inversión pública, extranjera, directa nacional”, pero también “nos hemos percatado que de alguna forma no todos los sectores de la economía nacional y sobre todo lo que tiene que ver en el desarrollo equitativo y a nivel nacional lo están aprovechando de la misma forma”.
Aseguró que hay aún ciertos actores o grupos de trabajadores o empresariales que de alguna forma “no están capitalizando de una buena manera este ciclo de crecimiento económico” y que por lo tanto “no están logrando todo el desarrollo que se pretende”.
En tal sentido, desde el gobierno se cree que “una herramienta potente, útil e idónea” para resolver las asimetrías en cuanto al empoderamiento de los resultados de esta bonanza económica, “lo ofrecen estos ámbitos de articulación público-privado” y “la incorporación del sector privado en estos procesos de desarrollo”.





0 comentarios :

Publicar un comentario