sábado, 29 de junio de 2013

Vecinos de Zapicán reclaman por centro de atención ciudadana

Fue una breve sesión ordinaria de la Junta Departamental -menos de una hora-  contó con la presencia de 24 ediles, 2 del Partido Colorado, 9 del Frente Amplio y 13 del Partido Nacional.

ASUNTOS PREVIOS
Luis Carresse comunicó que vecinos de barrio El Tanque solicitan arreglo de cunetas y de saneamiento, y también que se tomen medidas por la cantidad de autos varados -desarmaderos, talleres y cementerios- en la avenida Javier Barrios Amorín. Han realizado denuncias pero no se han tomado en cuenta por la Dirección de Tránsito. Comunicó que muchos ciudadanos le han manifestado que han sido perjudicados por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) -un auto del 2008 paga lo mismo que uno del 2013-. Solicitó se regularicen estas situaciones, aunque manifestó que es difícil canalizar los reclamos. Solicitó a los intendentes que den una solución, creando una oficina dentro de la IDL. Solicitó informe sobre los costos y gastos del boletín informativo de la IDL donde se informa de eventos, obras y reuniones. Solicitó se le informe qué imprenta lo realiza, quién lo reparte, y con qué frecuencia se hace esta publicación. Cuestionó el abandono de la fachada del anexo al edificio de la intendencia, “está en un estado deplorable, tiene hongos, y muy sucia, no es la imagen que debe brindar un organismo de esta naturaleza”.
Bernardo Hernández solicitó a Tránsito regulación más estricta de la propaganda callejera, porque constató que se hace en cualquier horario y día, y pidió que no se haga en las inmediaciones de centros de salud y de enseñanza. Informó que el 6 de junio se inauguraron las obras de remodelación de la Seccional 2ª de Policía en Solís de Mataojo, con presencia de autoridades departamentales y del Ministerio del Interior. Cuestionó el traslado realizado por la Jefatura de Lavalleja del comisario Luis Giménez de Solís a Pirarajá, “decisión que no comparto”, dijo. Expresó su agradecimiento a ese oficial de Policía por la gestión realizada y le deseó una buena gestión, hizo extensivos sus deseos al subcomisario Gerardo Silveira quien quedó como encargado de la Seccional 2ª. Recordó la creación de una comisión en Solís para que MEVIR construya un nuevo plan de viviendas -cerca de 200 familias han manifestado interés- y solicitó se le informe por parte de la Comisión Nacional Honoraria de MEVIR cuál es la planificación que tiene para Lavalleja.
Andrea Aviaga solicitó un informe al Ministerio de Educación y Cultura sobre las ONGs que hay en Lavalleja, cuántas son, rol social que cumplen, por quién están integradas y qué beneficios reciben del estado, especificando los montos de dinero de cada una. Se refirió a los reclamos realizados por integrantes de ADES Minas en la Comisión de Recepción, “donde informaron sobre la terrible situación que están pasando, y  reclamaron un salario digno”. Cuestionó al gobierno nacional “que gasta millones de dólares en cargos de confianza, en cárceles de lujo y no dignifica el trabajo de los docentes”. Señaló que el FA al asumir duplicó los cargos de confianza, de 137 cargos pasó a 271, con un costo anual de 15 millones de dólares, 75 millones de dólares en el quinquenio. Señaló que se crearon los cargos imprescindibles según la Ley 18.719 (creada en agosto 2010) que después de un año de contratados deben presupuestarse, esto genera un costo anual de 25 millones de dólares. Otro cargo: adscriptos a ministros, “totalmente innecesario”, con un costo de 19 millones de dólares, “pero para la educación no hay recursos. Sumando estos dineros daría para los reclamos de los docentes, y para construir centros de enseñanza dignos, viviendas, policlínicas, hospitales, ambulancias, patrulleros para las comisarías que tanta falta les hacen en todo el país”. Aseguró que desde el PN, concretamente el precandidato Luis Lacalle Pou, va a tener en cuenta y se van a defender los reclamos de los docentes en la próxima Rendición de Cuentas. Felicitó al edil Julián Mazzoni por su trabajo y su lucha por la dignidad de los salarios de los docentes y por la enseñanza junto a todos los docentes: “lo felicito porque le da prioridad a la enseñanza y no a los intereses políticos”. Se refirió a la situación vivida en la sala contigua a la sala del plenario de la Junta, mientras mantenía una conversación privada con un integrante de la prensa: “una señora, que parece es de la prensa del FA filmó y grabó dicha conversación. Me parece fuera de lugar, de muy mal gusto, no debe acontecer, y es errado ese proceder. Hice las consultas como corresponde, puedo hacer las demandas, no las voy a hacer si esas grabaciones vuelven a mí, porque no se puede hacer eso, si es una charla privada”.
Javier Umpiérrez señaló que en el informe sobre la expoferia en Plaza Libertad realizada en abril, le responden que el dinero de la renta de los stands fue cobrado en varias cuotas y en la misma plaza. “Esto es preocupante porque los feriantes pagan en la caja de la IDL, y la Dirección de Turismo no es recaudadora, y no debería andar con el dinero público por la calle”, manifestó el edil. Solicitó se le informe si la contadora delegada del Tribunal de Cuentas está al tanto de dicha situación, cuándo y cómo ingresó el dinero a la caja de la IDL. Vecinos de Zapicán le plantearon la necesidad de un centro de atención ciudadana, dijo que ninguna de las dos administraciones últimas del PN tuvieron voluntad para llevar adelante el emprendimiento, dijo que el Consejo Social de Lavalleja está preocupado por esta omisión, ya que tenían todo para hacer las obras -espacio físico y dinero disponible por parte de la OPP- y la IDL solo debía poner un funcionario. Ahora ya no va a ser posible porque caducó, se puede a través del Consejo Social o de la Junta Departamental seguir adelante con otro procedimiento, como es la utilización de un local público que puede ser el edificio del Correo de Zapicán para instalar algo parecido a un centro de atención ciudadana. Solicitó la intendenta Peña le responda porque no se hizo dicha obra. Vecinos de barrio Olímpico solicitan el arreglo de calles, las que están en condiciones deplorables.
Alejandro Santos se refirió a lo expuesto por un edil (Bernardo Hernández) sobre publicidad callejera. Informó que en la Comisión de Medio Ambiente hay un proyecto desde el año pasado acordado con el ejecutivo departamental, que espera que el plenario lo apruebe, “desde la presidencia de la comisión (Eduardo Baubeta) no hay voluntad política para que sea tratado el tema, no se ha coordinado con la Comisión de Tránsito, y no recuerdo que se hayan reunido este año”. Solicitó que luego de aprobada el acta de la sesión del 12 de junio pasado, sea enviada al ministro del Interior y se adjunte un ejemplar de Primera Página. Vecinos de la calle Arostegui, entre Roosevelt y puente Otegui, piden la colocación de reductores de velocidad, más cartelería para los que ingresan a la ciudad. Realizó una reflexión sobre lo que significó el golpe de estado realizado el 27 de junio de 1973, transcurridos 40 años del hecho. Finalmente recordó que días atrás se realizó una reunión de las comisiones de Cultura del Congreso de Ediles, en Tacuarembó, señalando que el tema a tratar era Instrucciones del año XIII. Cada partido presentó un disertante, por el PN lo hizo el profesor Oribe Pereira, quien expresó que “las bases del artiguismo fueron la defensa de las libertades civiles y religiosas en toda su extensión imaginable, el respecto a las normas, la separación de poderes y las garantías contra el nepotismo militar”. Ante estos dichos Santos expresó que estaba molesto porque “es una horrible paradoja que esto haya sido planteado por un civil que colaboró con la última dictadura militar. Oribe Pereira fue durante la dictadura intendente interventor de Lavalleja, fue presidente de la organización anticomunista Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y también ocupó el cargo de director del Instituto Eduardo Fabini por la dictadura. Expreso mi indignación por este hecho”.

En próxima edición se publicará Asuntos Entrados y el envío de la Comisión de Tránsito al plenario.

0 comentarios :

Publicar un comentario