viernes, 14 de junio de 2013

Edila nacionalista: “el ministro del Interior es un asesino de policías”

DISCUSIÓN SOBRE TERMINAL SIERRAS BLANCAS CON FUERTE DISCUSIÓN
Una maratónica sesión ordinaria de la Junta Departamental se dio el miércoles, más de 4 horas con un orden del día de 11 puntos, tratados en su totalidad. Con la presencia de 27 ediles, 1 del Partido Colorado, 10 del Frente Amplio y 16 del Partido Nacional, los que centraron el gran debate de la noche en el punto 6, la Iniciativa para declarar de interés departamental el emprendimiento shopping terminal “Sierras Blancas”, al que la Comisión de Turno aconsejó declarar de interés departamental y exonerar de presentación de tasas, gastos, presentaciones de servicios, permisos de construcción, impuestos, y contribuciones al emprendimiento, a construirse en el predio padrón 14.144 de Minas. El informe estaba firmado por Luis Carresse, Norma Soria, Luis Méndez y Alberto Conti, y no lo firmó Eduardo Yocco.
Leído el informe de la comisión comenzó un debate por más de dos horas, con una férrea oposición de los ediles del Frente Amplio (FA) y del edil del Partido Nacional (PN) Fabián Rodríguez.

“NO PODEMOS EXONERAR”
Alfredo Palma señaló que su voto iba a ser negativo, porque no había una normativa para la declaración de interés departamental. Agregó que en este caso la comisión “va más allá de lo que solicitó el ejecutivo, no pide las exoneraciones como dice el informe y además no está en la Constitución por disposición de la Junta exonerar, puede hacerlo a iniciativa del ejecutivo”. Añadió Yocco que no se debatió en la Junta la instalación del centro comercial. Recordó que la empresa que lleva adelante el proyecto se reunió el año pasado con cada bancada de ediles para informarles sobre el emprendimiento, “donde quedó claro que ya estaba decidido”, y que se iba a hacer un centro comercial (“shopping”) al que se le iba a agregar una terminal, no a la inversa, “o sea la intendencia está dando un bien público para el uso de un privado, en un terreno privado, porque no tiene los rubros para construir una nueva terminal por cuenta propia”. Agregó que debería ser al revés: “si tengo que sacar la terminal, tengo que ver cuales son las posibilidades dentro del estado, con privados, con asociación, no acceder así como así, porque alguien viene a Minas y quiere poner un shopping”.
Yocco reclamó por la falta de estudios de impacto socio económico. Mencionó la posición del SUNCA, que envió un informe sobre los beneficios que significaba la construcción. “No quiero contradecir al SUNCA, pero por un tiempo es la utilización de mano de obra involucrada para la construcción de la terminal, pero qué pasa después, qué pasa con las fuentes de trabajo que se pierden en el comercio local. No lo sabemos porque no nos han mostrado un estudio que diga lo contrario”. También se refirió a la opinión recabada por la bancada del FA, de distintas persona y empresas del medio respecto al tema. “La gran mayoría nos manifestó sus reparos y su preocupación”. Yocco dijo que la afirmación de que con un shopping se fomenta el turismo, “me parece una opinión descabellada”, y se refirió a la experiencia de Colonia y Salto, donde “les cuesta muchísimo hacerlos funcionar y tienen dificultades importantes. El turismo pasa por otro lugar”.
Siguió exponiendo y preguntó qué va a pasar con el edificio de la actual terminal, “porque acá lo que tenemos son informaciones de prensa, nunca se llamó a los ediles para informarlos, acá no hay proyecto”. Aseguró que lo alarmó la declaración de interés departamental ante la posibilidad de “que esas personas no cuentan con los fondos necesarios y con la declaración, le estamos dando una carta que les pueda abrir una puerta de algún banco, para que accedan a un préstamo a largo plazo”. Afirmó que la bancada del FA “no va a acompañar”.

LOS QUE VINIERON
Santos informó que las reuniones con los empresarios del centro comercial se hicieron por bancada, el FA el 21 de noviembre de 2012, “no sé si le dijo a las tres bancadas cosas diferentes”. Recordó algunos nombres entre quienes vinieron, “como un señor Lacalle Pou”. Más adelante agregó los nombres de Martha Penadés, Regules y el arquitecto Pérez. Dijo que la persona que hizo la presentación del proyecto “estaba visiblemente molesta por las preguntas que se le hacían, como que él venía a hacer un trámite de presentación y nada más”. Agregó que dijo que eran 29 mil metros cuadrados, 17 ambientes, 3 niveles, de 16 a 18 meses de plazo para hacerlo, empleo para 450 jóvenes, “pero no tenían la plata, para un emprendimiento de 16 millones de dólares, que nos dijeron eso es preocupante, o están armando un proyecto para venderlo”. Santos opinó sobre los pros y los contras de la instalación del centro comercial, “por lo que debe haber una discusión más amplia de todos los sectores”.
Gustavo Risso expresó los beneficios del emprendimiento, “pero no podemos poner palos en la rueda como lo hace el FA siempre cuando se presenta algún proyecto para mejorar la calidad de vida de todos”.

“DESPUÉS DE ESCUCHAR ESTO”
Alcides Larrosa pidió que se diera lectura de la carta enviada por el SUNCA a la Junta, la que expresa la importancia de la inversión privada. Consideran en ella que se debe apoyar la inversión privada, ya que “será una fuente laboral para muchas personas”, y beneficiosa “para darle otra cara al turismo”. Hace también consideraciones sobre los dineros de los trabajadores volcados al consumo en el comercio local, afirmando que “si se mueve la construcción, se mueve el departamento”. Asegura la carta sindical que no se pueden “dar el lujo de despreciar las inversiones si cuentan con las garantías que la ley exige”. Finalmente enfatiza la carta la importancia de que el SUNCA participe en la discusión de la instalación del nuevo emprendimiento. Inmediatamente, apoyándose en lo leído, Larrosa dijo mocionó que “se vote el informe como viene de la comisión”.

DESINFORMACIÓN 
Fabián Rodríguez se refirió a un libro “Liderazgo para la gestión y desarrollo sostenible”, de Andrés Senlle, y pidió que se lo escuchara, “aunque sé que muchos ya decidieron su voto, o vienen con el voto cantado desde afuera”. Dio lectura a un trozo de dicho libro, donde se refiere a la comunicación, al análisis, el estudio, la información, los objetivos, y señaló que lo único que tiene los ediles “es la información de la prensa”, y lo que dijeron los empresarios, “que me parece muy superficial”. Señaló que en el armado del centro comercial “hay una doble intención”. Cuestionó que la empresa no tiene un año de creada, con un capital accionario de 40 mil pesos, “para un emprendimiento de magnitud importante”. Subrayó la falta de experiencia en este tipo de emprendimientos de los empresarios. Destacó la importancia social y económica de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las empresas familiares, y dio guarismos sobre cuánto afecta a esos emprendimientos la instalación de una gran superficie, “no solo económicamente, sociológicamente también, porque la gente no está preparada para enfrentar estos cambios”.

PÚBLICO - PRIVADO
Juan Frachia se refirió al impacto urbanístico “que puede llegar a causar este emprendimiento”. Dijo que se han hecho estudios urbanísticos, pero “ninguno de ellos dice que la actual terminal es problemática, ni recomiendan que se instale en ese lugar que se ha fijado, y mucho menos que sea en un terreno privado, y va a ser una terminal privada”. Señaló que una terminal es una concesión pública, el predio es público o estatal -aunque se aporten capitales privados-. “Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que venga un privado, opte por hacer un shopping donde ellos quieren, y encima obliguen a toda la población a ir a ese shopping, porque la terminal es pública, y me obligan a ir ahí, que es un privado. Me gustaría tener más información. A la Comisión de Urbanismo jamás llegó ninguna información de lo que se piensa hacer a nivel de ciudad, dónde es lo más recomendable ubicar una terminal”. Ante los señalamientos hechos sobre la incapacidad de modernizar la actual terminal, Frachia aseguró que no es nada costoso elevar uno o dos metros la altura, “porque se justifica (por la IDL) el traslado de la terminal en base a que los ómnibus no pueden entrar por su altura”. Afirmó que “falta un proceso de estudio de todos los impactos que genera”.

DUDAS, MUCHAS DUDAS
Andrea Aviaga dijo haber pasado por varias etapas frente al proyecto, generado “por el desconocimiento de las condiciones del emprendimiento”. Reconoció sus dudas sobre los beneficios del emprendimiento, dijo que en los meses de construcción generará más divisas en el departamento, pero se preguntó qué va a pasar una vez finalizadas las obras. Dijo esperar que se utilice mano de obra local, porque hay obras del estado que están “utilizando en su mayor parte mano de obra que no es del departamento y en muchos casos no es del país”. Consideró que un centro comercial “no es un destino turístico, pero sí es un paseo, puede ser para la gente que va de paso de Treinta y Tres, Cerro Largo, y por ahí genera más movimiento. Futurología no podemos hacer, sí esperar que sea bueno para todos”.

BONOMI, ASESINO DE POLICÍAS
Seguidamente se refirió a los dichos de Santos sobre que uno de los empresarios es un señor Lacalle Pou. “Cuando se intenta confundir, agraviar, y se tiene mala intención política, y este es un ámbito político, yo no las dejo pasar. El edil Santos parece que recordó que uno de los que estuvo en las reuniones era Lacalle Pou, yo no estuve en las reuniones. Santos sabe que desconocía quienes estuvieron, porque fue él junto a usted presidenta y al edil (Luis) Carresse los que me informaron, el Lacalle Pou que estuvo no es Luis, uno de los precandidatos a la presidencia del PN, el Lacalle Pou que estuvo es su hermano, y es consultor en el estudio de mercado”. Agregó que “la mala intención es mala fe”, y recordó que hace unos días se inauguró la Cárcel de Campanero, “cárcel modelo, con lujos, lujos que no tienen las escuelas públicas, ni los liceos, que en Tacuarembó los alumnos se alumbraban con velas, por las malas condiciones” y fue recibido el ministro del Interior Eduardo Bonomi con mucha alegría, “y me rechina porque ese señor que lleva adelante el Ministerio del Interior es un asesino de policías. Acá no hay mala intención, hay hechos históricos, es mala intención cuando se intenta confundir nombrando el apellido de un precandidato a la presidencia de la República”.

AHORA EL SUNCA LES CONVIENE
Yocco pidió que las palabras de Aviaga pasaran al Ministerio del Interior, pero la presidenta Araújo le dijo que para hacer eso, “se debe votar”. Se puso a votar, pero Risso pidió la palabra reclamando un cuarto intermedio. Yocco señaló que estaba en uso de la palabra, y manifestó que lo dicho por Aviaga “me parece muy fuerte y me saca de lo que estaba pensando”. La votación del pase al ministerio no se realizó. Seguidamente Yocco criticó el oportunismo de algunos ediles al suscribir los dichos del SUNCA, “parece que fuera la OIT ahora el SUNCA, y otras veces ha sido socavado en sus propuestas en la Junta, y ahora es fantástico. ¿Qué pasa con los otros gremios involucrados que no mandó ninguna carta? Sería más importante escuchar lo que dice la Intersindical de Lavalleja y no tomar esta carta porque ‘me conviene’”.

APROBADO
Se pasó al cuarto intermedio, al regreso los ediles continuaron opinando a favor y en contra del proyecto. Varios ediles insistieron en que se iba a hacer “una terminal en un predio privado, no en un predio del estado”, con todo lo que eso representaría. Cerradas las intervenciones, se hizo la votación nominal, en la que se aprobó la declaración de interés departamental por 17 votos, 16 del PN y 1 del PC. En contra votaron 11 ediles, 10 del FA y 1 del PN, Fabián Rodríguez.
En próximas ediciones ofreceremos los restantes puntos tratados en la Junta Departamental.



0 comentarios :

Publicar un comentario