martes, 18 de junio de 2013

Ades Minas estudia posible ocupación de centros de estudio

POR RECLAMOS SALARIALES
Distintas movilizaciones se han realizado en los últimos días por parte de trabajadores de la educación. Nicolás Mazzoni, integrante de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) Minas, consultado sobre los reclamos, comentó que “queremos que se puedan incrementar las partidas destinadas a la educación y en este momento creemos fundamental que ese incremento se destine a lo salarial, el cual ha aumentado muy poco. Hoy es uno de los más bajos que existen dentro de lo que se llama ‘salarios calificados’. Hoy un docente con 20 horas, más 4 de coordinación, su sueldo no cubre la media canasta familiar. Queremos llegar a que sí se cubra. Hoy un docente grado 1, que recién comienza y es titular está ganando un 25% de la canasta familiar, o sea ¼ de la canasta familiar básica. Consideramos que esto es fundamental que cambie. Esto lleva a que lamentablemente en el caso de los docentes, terminamos cayendo en una trampa, que es tomar más horas, porque hay muchas horas vacantes por falta de nuevos profesores, y terminamos trabajando 40 horas para más o menos poder llegar a un salario digno, lo que requiere más esfuerzo. Acá en Minas las distancias son cortas, pero hay compañeros que viajan para poder cumplir con las horas y en definitiva esto contribuye al detrimento de la educación; y este conflicto no es solo en Minas, también pasa en Montevideo donde además no se le paga el pasaje entonces además de las horas también tiene que sacar plata de su bolsillo”.
Mazzoni dijo que “tenemos un salario deprimido, un montón de horas para hacer para más o menos completar una ganancia, un trato totalmente agresivo hacia nuestra profesión. No hay nada que al joven que sale del liceo lo lleve a tratar de emprender la profesión docente y eso refleja justamente en lo que decía hoy, no hay profesores, hay horas que no están cubiertas. Creemos que es hora de reivindicar nuestra labor en general, donde lo salarial es fundamental para dignificar nuestro trabajo y sin dudas para mejorar la calidad de educación a los hijos de trabajadores uruguayos. Que los centros educativos públicos no sean contenedores de gurises sino que sea un lugar donde se aprenda”.
Al informar sobre las resolución adoptada por la asamblea realizada por los docentes dijo que “estuvimos viendo la forma de instrumentar las medidas que ya están tomadas por la FENAPES, y es que el 20 y 21 de junio va a haber un paro de 48 horas, están definidas un montón de ocupaciones en todo el país, y nosotros estamos midiendo un poco nuestra fuerza. La asamblea creció mucho, se han afiliado muchos compañeros, compañeros que han visto que a través de los sindicatos y de las luchas gremiales es que sus reivindicaciones va a ser llevadas adelante”.
Acotó que “en Minas también estamos estudiando la ocupación, pero estamos midiendo nuestras fuerzas en ese sentido, hay que ver también que ya 19 filiales en todo el país han decidido ocupar el día 20, por lo tanto van a ser muchos los liceos, una de esas filiales va a ser Montevideo entonces estamos hablando de que en todo el país haya alrededor de 30 liceos ocupados. Creo que es una medida fuerte y que termina un poco con aquello de que unos pocos son los que generan medidas de lucha, somos la mayoría de los profesores unidos”.
“Sabemos que hay preocupación de los padres y de los alumnos por estas medidas, sobre todo por la del 20 y 21. Estamos en épocas de parciales, pero es importante que sepan que los alumnos no van a perder la oportunidad de que esa prueba sea tomada, nosotros no queremos perjudicar al estudiante nunca, estas medidas son para favorecerlos y favorecer a la educación en general. Yo no creo que los padres manden a los gurises al liceo para sacárselos de encima, por eso creo que los padres nos van a acompañar en estas reivindicaciones, porque considero que los padres quieren para sus hijos la mejor educación posible”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario