lunes, 10 de junio de 2013

“El Marco de los Reyes. Un Grito: Volveré”: una historia de ahí nomás

DANIEL TAIS PRESENTÓ SU LIBRO

“El indio oyó una mañana/ al benteveo cantar/ el presagio de un gigante/
de blanca frialdad./ Tres lusitanas regias/ venían a representar/ a Duero, Guardiana y Tajo/ en la tierra oriental, de Emiliano Álvarez.
  
En la sala de actos del Instituto Eduardo Fabini se realizó la presentación del libro “El Marco de los Reyes. Un grito: Volveré”, de Daniel Tais. La apertura del acto estuvo a cargo de la subdirectora de la institución, Rossana Molina, quien dijo que representaba un orgullo que la actividad se realizara en la institución.
Daniel Tais presentó a Emiliano Álvarez, quien cantó un tema creado especialmente, “El Marco”, muy aplaudido.
Tais relató cómo surgió la idea de escribir el libro: “hace 45 años aproximadamente, siendo muy joven, acompañaba a mi abuelo a una casa que tenía en el campo que estaba entrando por la primera entrada a Villa Serrana, Km 135 y medio, unos 10 kilómetros para adentro, y cuando doblábamos dejando la ruta había un cartel que decía Camino al Marco de los Reyes. Siempre me quedó la duda. ¿Qué sería eso?”.
Hace 25 años, en una visita a la Fortaleza de Santa Teresa, Tais encontró uno de los tres marcos que dividían los territorios de España y Portugal por el Tratado de Madrid. En su investigación encontró que el marco que está en dicha fortaleza estaba en el Cerro de la Buena Vista, cerca de Castillos (Rocha), el otro estaba en India Muerta y está en la plaza Pedro Lapeyre (Rocha), y el tercer marco que estaba en la Sierra de Carapé, está en la plaza del Vigía (antes de El Recreo, Maldonado).
Explicó que se le llaman marcos porque son para dividir, están hechos en fino mármol por los mejores talladores portugueses y tienen inscripciones. Destacó la importancia del Tratado de Madrid o de Permuta, que invalidó  al anterior Tratado de Tordesillas, en el que Portugal pasa a quedarse con el territorio de las Misiones, “que a pesar de su posterior anulación tuvieron una decisiva influencia en la zona. El primero permitió a los portugueses poner un pie en territorio americano, y el segundo convirtió ese dominio en un colosal imperio al ampliar los territorios coloniales de Portugal en América”.
En 761 se anula el Tratado de Madrid por el incumplimiento de Portugal, el gobernador de Montevideo manda destruir los tres marcos y que sean dispersados los pedazos, “para que no quedase señal dónde se habían situado”. La orden no fue cumplida en parte, y de los tres marcos el situado en Lavalleja fue llevado a Maldonado.

TIEMPO DE VOLVER
Tais se pregunta cómo “siendo de tanta importancia histórica el marco, ¿por qué no está en Lavalleja?” Recuerda que varios minuanos hicieron gestiones para traerlo “pero no pudieron, por eso creo que es tiempo de empezar de vuelta”. Tais cuenta que fue acumulando material sobre la historia del marco, que su esposa (María Rita López) le sugirió escribir un libro, y reunir allí toda esa historia, porque “la mayoría de la gente no conoce lo que pasó en ese lugar”.
Tais destacó el apoyo obtenido en la investigación por el trabajo ya realizado por un grupo de niños y sus maestras de las Escuelas Nº 105 de Marco de los Reyes y Nº 45 de Puntas de Campanero, de Marita Gallo, del senador Hebert Clavijo, de la Comisión Departamental del Bicentenario, de la Comisión del Patrimonio, y de la directora de Turismo de la IDL Analía Grandi. Expresó que los reiterados reclamos por parte de las autoridades de Lavalleja nunca fueron escuchados, esgrimiéndose la excusa que “es un objeto de propiedad nacional y no departamental, por lo que cualquiera puede guardarlo”. Aseguró que desde el punto de vista turístico, “el retorno del marco sería importantísimo para Lavalleja, a las bellezas de Villa Serrana y el Salto del Penitente se le agregaría otra atracción, que integra nuestro patrimonio histórico. Un turismo cultural y ecológico que puede resultar una propuesta atractiva que no se puede perder de explotar”, expresa Tais en el libro.

VOCES EMOCIONADAS
Luego habló Marita Gallo, quien contó sobre su vinculación con la creación del libro, la pintura que realizó especialmente para ilustrar la tapa con el Marco de los Reyes, y el valor sentimental que representa esta pintura, porque fue la última obra que pudo apreciar su madre, relató emocionada.
Luego, la maestra directora de la Escuela 103 Susana Marrero contó la experiencia de la investigación que empezó desde la nada, para construir mucho. Un testimonio rico y que enaltece a los maestros rurales, quienes siempre están buscando historias.

CUANDO ALGO SE LOGRE
Hebert Clavijo se refirió al enamoramiento que se debe dar con un proyecto, en este caso “recuperar, y apropiarnos de nuestra historia”, de la causa que los unía con Tais para llevarla a cabo juntos, y la propuesta de la Comisión Departamental del Bicentenario “que reivindicó el regreso de los restos del general Lavalleja para que descansen en su ciudad”, a lo que dijo haberles presentado la idea de recuperar el Marco de los Reyes, “y agarraron el desafío”. Reconoció que “se han logrado cosas, quizás no logremos el 100%, pero todos dejamos parte en este ‘tuya y mía’, y que el Marco de los Reyes o algo que identifique la historia y el lugar se logre, algo mucho más ambicioso aún y demostraremos que somos una comunidad pensando hacia el futuro, bien puestos en el presente y reconociendo nuestro pasado”.

UN MUSEO
Alda Pérez y Miriam Soria, integrantes de la Comisión Departamental del Bicentenario, plantearon los pasos dados, la cerrada negativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado a entregar el Marco original, la negociación por réplicas de los marcos, y la creación de un museo en la Escuela Nº 45, que está cerrada desde hace 5 años.

TURISMO
Finalmente, Analía Grandi expresó su satisfacción por la propuesta del libro. “Los sueños se pueden cumplir, y no hay nada imposible si buscamos los caminos para realizarlos”. Felicitó a Tais porque movilizó una historia que tiene más de 200 años y que muy pocos conocen y “es tan nuestra”. Como producto turístico dijo que estaba convencida “que puede ser un producto estrella”, por la necesidad de búsqueda de un turismo diferente. En este caso se puede complementar con otros espacios muy interesantes en la zona. Proponiendo juntar firmas para que el gobierno nacional decida la devolución del marco a su origen, y demostrar que para Lavalleja “esto es muy importante”.  

RECUPERAR UN SÍMBOLO DE LA HISTORIA
Tais plantea desde su libro una historia que para muchos es desconocida. Ahora está impresa, y se apoya en la investigación rigurosa, pero también menciona a destacados historiadores como Aníbal Barrios Pintos, Eduardo Martínez Rovira, y agrega cuatro anexos de enorme valor histórico literario firmados por Virgilio Sampognaro, Lía Quarleri y Walter Rela.
El libro siembra en el lector la necesidad de recuperar el Marco de los Reyes, como un espacio de una belleza singular, y que según la propuesta de la creación de un museo lo proyecta culturalmente, y para ser utilizado para el turismo.
Como dice en el prólogo el autor, este libro “es un pedido de ayuda a los minuanos y a todos los amigos que están en las serranías, de una mole de mármol colocada en 1753 en Lavalleja, para volver a su lugar de origen, de donde fue desterrada en 1895”.      
  “Cayó, quiso caer/ En las sierras de Carapé/ El marco hoy grita, Volveré”, de Emiliano Álvarez.


0 comentarios :

Publicar un comentario