sábado, 29 de junio de 2013

Prevención de cáncer de cuello de útero

Se realizó en la Parroquia San José una charla informativa sobre la prevención del cáncer de cuello de útero y de la vacunación contra el HPV en niñas y adolescentes. La actividad fue organizada por el Caif Santa Clara de Asís del barrio Estación. La exposición de Norma Rodríguez, representante de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y asistieron docentes de la institución, vecinos y jóvenes vinculadas a algunas entidades de la zona como Encarando Che.
En Uruguay el cáncer constituye la segunda causa de muerte luego de las
enfermedades cardiovasculares. Representa el 23% de los fallecimientos (cifras del Ministerio de Salud Pública, año 2004). El cáncer de cuello uterino
ocupa el tercer lugar en incidencia luego del cáncer de mama y colon, con 320 casos nuevos por año y el quinto lugar en mortalidad con 140 muertes por año por esta causa. Afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, hasta los 65 años. Las vacunas contra el HPV, virus que origina este tipo de cáncer, evita que las mujeres lo contraigan. Esta vacuna debe aplicarse en niñas y adolescentes antes que inicien su vida sexual. (1)
Gabriela Pacheco y Sandra Lavega, referente y maestra de apoyo pedagógico respectivamente del Caif, coincidieron en la importancia de los temas tratados y en que la actividad es importante para el núcleo familiar y toda la comunidad.


(1) Fuente: Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, www.comisioncancer.org.uy.  

0 comentarios :

Publicar un comentario