viernes, 14 de junio de 2013

Comparsa La Generación Lubola reinventa el candombe

ESTE DOMINGO EN EL TEATRO LAVALLEJA A LAS 21 HORAS
El domingo 16 de junio a partir de las 21 horas se presentará en el teatro Lavalleja, llegando desde Maldonado, La Generación Lubola, dirigida por Alejandro Palomeque quien, junto al minuano Óscar Fungi –quien también integra la comparsa-, estuvieron en Minas para informar sobre el espectáculo, acompañados por Julio Fungi, quien colabora con el evento.
Por la tarde, desde las 15 horas, se realizará un taller sobre comparsas, abierto a todos los integrantes de las comparsas de Minas, para intercambiar ideas, mostrar cómo trabajan, y ver en qué pueden ayudarse mutuamente. Quienes participen de este taller tendrán un importante descuento en la entrada, que tiene un costo de $ 150 y estará en venta en la boletería del teatro el domingo.
Adriana Baladán, integrante de la comisión que regentea el teatro Lavalleja, les dio la bienvenida e invitó a participar del espectáculo.

“VENIR Y COMPARTIR”
Palomeque señaló que La Generación Lubola tiene desde hace tiempo ganas de salir a otros lugares, “a conversar con nuestros amigos ‘comparseros’ de otras ciudades”, por lo que inician este proceso en Minas. Recordó que la comparsa cumplió 10 años el año pasado, y “lo festejamos testimoniándolo con un disco, y nos tiramos a hacer un espectáculo de escenario teatral, que es el que vamos a presentar en Minas”. Son más de 50 personas en el escenario, con una banda musical estupenda, con mucho ritmo, buenas coreografías. “Aspiramos a que los espectáculos de candombe empiecen a cambiar un poco y que se aburra menos gente, haciéndolos más atractivos”, dijo.
Destacó que es “muy especial” venir a Minas. “Siempre nos reciben muy bien, donde sentimos que Generación es una comparsa querida”, integrada además por Óscar Fungi, “un minuano de ley”. “Tenemos dos o tres familias minuanas dentro de la comparsa, así que eso es un buen plus para venir y compartir”.

“VENIMOS CON TODO”
Óscar Fungi invitó a ver el espectáculo, “porque respecto al candombe, estamos pegando un salto. Nos propusimos ir a más y van a ver un despliegue de vestuario y de coreografía, porque no es solo la parte musical, con el acompañamiento de muy buenos músicos como Mauricio Trobo, Jesús Segovia, autor de los temas, en el bajo Fernando ‘Titi’ Bigliante, y en la otra guitarra Javier González. También, para esta ocasión, en uno de los temas, ‘Timonel’, fue invitado a grabar un músico de Maldonado, de la Banda Chamujazz, el ‘Manu’ Ojeda, y como veníamos a Minas invitamos a un guitarrista amigo, que nos ha acompañado en varias oportunidades, Mauricio Zeballos, a quien invitamos a ser parte de esto en uno de los temas, y gustosamente aceptó la invitación”. Destacó también la participación del Teatro de la Mancha, “que viene completo”.

INTEGRACIÓN
Palomeque expresó que la comparsa “es un proyecto cultural que siempre trata de integrar a los artistas de la zona, que colaboran con nosotros, aportan ideas, y este año fue el año de Walter Blanco, un muralista internacional de Maldonado, que hizo toda la pintura del conventillo, y los compañeros del Teatro de la Mancha, con quienes ya hemos interactuado, ya que hicimos una propuesta de Montevideo Colonial hace muchos años, con la Ciudad Vieja, con la Puerta de la Ciudadela, y siempre estamos de alguna manera relacionándonos con el resto de la parte cultural del departamento, y obviamente recibiendo muchos aportes”.
Óscar Fungi ha sido un referente del carnaval minuano con Hilos de Luna. Está ahora en Maldonado, y a través de Eduardo Sánchez se integró a La Generación Lubola de la que es fundador. “Me encontré con un espacio muy parecido a lo que yo pretendía. Con Alejandro hemos tenido mucho acercamiento en un montón de cosas, vemos los espectáculos de forma bastante similar, tenemos una cabeza muy parecida, pese a que también tenemos matices y discrepancias. Vi reflejado lo que yo quise hacer acá y no lo pude mantener, Generación se fundó más o menos en la misma época que Hilos de Luna. Me sentí muy cómodo, me dieron un espacio para trabajar, un año fui director de la cuerda de tambores, hace tres años que estoy con los talleres -este año tenemos casi 30 alumnos-. Hice la presentación de un disco en Maldonado, donde estuvo la comparsa, donde coreografiaron los temas, en un espectáculo que se hizo en la Casa de la Cultura de Maldonado, así que comenzaron a acercarnos cosas, hoy en día trabajo como uno más de la comparsa, aporto lo que puedo y la verdad que estoy muy cómodo”.

UN GRAN ESPECTÁCULO
Julio Fungi recomendó ir el domingo al teatro y ver el espectáculo. “Es de primer nivel, musical y visualmente. Es decir que toda la parte coreográfica que acompaña los temas es para todo el público. Es un hermoso desafío, una gran propuesta, con un hilo conductor, establecen una historia, con un significado particular a través de cada tema musical”, concluyó.



0 comentarios :

Publicar un comentario