martes, 11 de junio de 2013

Carlos Perciavalle: “Y sí, soy loco, pero un loco lindo”

“LA GENTE AL FINAL APLAUDE DE PIE, Y A NOSOTROS SE NOS PONE LA PIEL DE GALLINA”
Carlos Perciavalle llegó al teatro Lavalleja con “El musical”, un espectáculo que dio en dos funciones, la primera colmada de público, la segunda con menos gente pero igualmente disfrutable, por la entrega que le puso el artista y todo el equipo que lo acompaña.
Antes de las funciones Perciavalle realizó una conferencia de prensa, acompañado por la vedette Sol Giulietti, quien “es un ser de luz, una divina mujer, es bella, tiene una ternura y un cuerpo por favor, ¡qué cuerpito! Que sale con muy poca ropa, es divina”.
Comentó sobre el teatro: “está divino, lo conocía, había estado muchas veces, soy viejo y he estado muchas veces en todos lados. Me maravillé al  ver estas esculturas de Belloni (se trata de esculturas que hay en el hall del teatro Lavalleja), son divinas. ¿Cómo vinieron a parar aquí? Impresionantes”. Al preguntarle por su amiga la gran actriz China Zorrilla, dijo que “¡está viejita!, pero divina, tiene 91 años, y los huesos le hacen ruido (risas), en serio, pero está divina, y la hago reír mucho, está en Montevideo, en su casa de 21 de setiembre”.
Con una continua dosis de humor ante cada respuesta, Perciavalle transitó por varios temas.

¿Cómo es recorrer el Uruguay con este espectáculo?
Es fascinante, es una idea de Alfredo Leiróz, director y autor del espectáculo. Yo he recorrido el Uruguay muchas veces, en aquellos tiempos que estaba la ONDA, o el ferrocarril, con ‘Canciones para mirar’ de Maria Elena Walsh, con China Zorrilla cuando volvimos de Estados Unidos, y he dado muchas vueltas por este mi país, y recuerdo teatros estupendos, como este. El público es cariñoso, demostrativo, y tenemos la suerte de llenar los teatros. En todos los lugares que hemos ido, la gente al final aplaude de pie, y a nosotros se nos pone la piel de gallina, es muy conmovedor.

Ha tenido pocos fracasos.
Los he tenido, mucho más de lo que la gente se acuerda por suerte, la gente se olvida. Siempre me acuerdo de Will Smith, el actor negro divino, decía ‘esta es una carrera muy larga, muy larga, con altos y bajos, y tenés que acostumbrarte, que el fracaso nunca te llegue al corazón y que el éxito no se te suba a la cabeza’. Es un poco la clave, cuando fracasas no es porque la gente te odia, sino porque no hiciste lo que la gente tiene ganas de ver.

¿Qué es lo que más le gusta al público?
Al público en este espectáculo le gusta todo, porque tiene de todo. Yo estaba haciendo mucho unipersonal, monólogos, yo hablando solo con la gente, y acá tenemos 14 personas, tenemos dos vedettes como Sol Giulietti y Nadia Porley, divinas las dos, y muy diferentes en todo lo que hacen, y tenemos bailarines, actores, eso si sumas la edad de todos, yo soy mayor que la suma de todos. Es muy reconfortante estar rodeado de tanta gente talentosa, joven y linda. Y tenemos un director y autor que es estupendo, Alfredo Leiroz es uno de los artistas que tiene más Premios Florencio y lo ves y es humilde, una gran persona. Que es como son los uruguayos, los argentinos somos más para arriba, yo me considero uruguayo-argentino, yo le debo todo a la Argentina, hice mi carrera allá. Hice de todo.

¿Cómo es este espectáculo?
El espectáculo es muy variado, empieza con el accidente que tuve en ruta 12 hace 22 años, que me cambió la vida, a partir de ahí surge todo el espectáculo. Y tiene un mensaje de optimismo, te dan ganas de disfrutar de la vida. Sobre todo -fuera de todo nacionalismo- en un país como el nuestro que es único, puedo compartir o no la posición política de cada uno, pero aprendí que después de las elecciones el presidente electo es el presidente de todos. No estoy de acuerdo con muchas cosas del gobierno del Frente Amplio, pero me parece de una ternura que (José) Pepe Mujica haya ido a hablar con el papa Francisco y terminaron hablando de los calzoncillos, el papa le contó que él se lavaba sus calzoncillos (risas). ¿De qué habrán hablado? ¡Las cosas que se habrán dicho! (más risas). Estuvieron cuatro horas hablando. Ahora dice que le quieren dar el Premio Nobel de la Paz porque es un presidente que dona su sueldo, vive de lo que gana en la chacra. En el espectáculo digo en broma que darle el Nobel de la Paz a Pepe es como darle el de Literatura a Patoruzú, es un chiste, porque lo respeto profundamente. Y eso en Uruguay es muy firme, cuando la mayoría elige estamos a muerte con él, aunque no esté de acuerdo con muchas cosas.

¿El cine es una gran deuda que tiene la actuación con usted?
No, he hecho cine, y ahora se estrenó la película “Hermanos de sangre” en la que actúo, con unas críticas brutales y un éxito increíble, y que nadie daba dos mangos, es como una mezcla de Grand-Guignol con asesinatos, ciencia ficción, sangre, tiros, muy (Quentin) Tarantino y le está yendo muy bien, ganó un premio en Mar del Plata. Hice una película en Uruguay con Eduardo Preve, se llama “Garzón”, muy divertida y fantasiosa. En setiembre voy a hacer una película franco argentina, de protagonista, y hablo en español y francés, que como uruguayo no nos cuesta nada hablar francés porque lo aprendimos en el liceo, cuatro años, creo que ahora no se da. O sea, no es una deuda el cine, son cosas que se dan cuando se tienen que dar.

¿Han dado mucho que hablar sus contactos extraterrestres?  
Te puedo decir que es algo que me acompaña hace mucho tiempo. Sé que mucha gente cuando me escucha dice: ‘¡Qué loco está este! ¡Qué mambo tiene!’ Y eso le pasa a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de ver un ovni, o un plato volador, un extraterrestre. Yo vivo en Laguna del Sauce, cerca de Punta del Este, y ellos bajan a buscar agua, bajan muchos, y todos los que vivimos ahí los hemos visto, y también estuve en la Estancia La Aurora en Salto, donde hay muchos contactos. Yo me animé a hablar, los demás no hablan porque están seguros que la gente va a pensar que están locos, pero como a mí no me importa, y sí soy loco, pero un loco lindo. Es un poco difícil que en este inmenso universo seamos los únicos que lo habitamos.

Para usted estos encuentros tienen un mensaje de paz, de un mundo mejor
Por supuesto, es lo que quiero trasmitirle a la gente, después de haber tenido varias experiencias, lo único que no hay que tener es miedo. Cuando uno tiene miedo a un perro, este te ataca, uno segrega adrenalina del terror que es igual a la de la agresión, el temor a ver una cosa extraña te corta la aureola, todos tenemos un aura, yo puedo ver el aura de ustedes y si tenemos miedo el aura desaparece, y nunca se te va a acercar un extraterrestre.

¿A qué le tiene miedo?
A nada, pueden creer lo estúpido que soy, no le tengo miedo a nada.

¿A la muerte tampoco?
No, la muerte es la parte fundamental de la vida. La muerte tiene lo mejor, empieza el mambo divertido. Hay que aprender ciertas cosas, cuando uno lee sobre la corrupción en los gobiernos del mundo, lo que se roba, y lo que hacen, recordé aquellos versos de Antonio Machado que dicen: “Y cuando llegue el día del último viaje, / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,/ me encontraréis a bordo ligero de equipaje,/ casi desnudo, como los hijos de la mar”. Es claro, nos vamos como venimos, sin nada ¿para qué juntar tanta plata, robar tanto? Al morir empezamos algo maravilloso, porque yo creo en el más allá, y si no hubiera nada, me ilusioné creyendo que existía. Creo que hay algo.

Esto lo dijo sobre el final.
He tenido mucha suerte en esta carrera, he trabajado mucho en esta carrera, muy lindo, muy bien, y tengo muchas expectativas de futuro, ojalá me salgan todas las cosas que se me cruzan por la cabeza, y si no me salen, que me venga un ‘stroke’ y me quede del otro lado. Cuando me retire de este planeta, pido que nadie me lloré porque he sido muy feliz, muy feliz, absolutamente feliz, no me he quedado con ganas de nada, he conocido la gente más divina del mundo, y no me arrepiento de nada, y estoy agradecido de todo. Hoy, de ustedes, que vinieron a hacerme una nota antes de la función, cosa que nunca hago porque creo que si hago notas antes de la función toda la energía la pierdo, para divertirlos a ustedes, con ustedes vale la pena, en un teatro tan divino y con gente tan divina, qué lindo es Lavalleja, con razón Sancho Gracia grabó el Curro Jiménez acá, qué lindo que es, son las sierras mejor cargadas de todo el Uruguay.





0 comentarios :

Publicar un comentario