viernes, 28 de junio de 2013

Federación ANCAP: homenaje y memoria

Ayer, al cumplirse 40 años del golpe de estado perpetrado el 27 de junio de 1973, la Federación ANCAP Minas organizó un acto conmemorativo de la huelga general realizada aquel día, que tuvo una primera parte en el panteón de ANCAP, en el Cementerio del Este, donde se colocó una ofrenda floral por trabajadores y jubilados del ente, y se homenajeó a “todos los compañeros ancapeanos que no están con nosotros”, según un integrante del gremio.

PLACA
Luego, ya en la sede de la Federación, antes de descubrir una placa, hizo uso de la palabra Germán Pastorino, quien recordó que en 1965 un grupo de trabajadores de ANCAP fundaron una sede en las calles 18 de Julio y De La Llana, “donde decidieron brindar esfuerzos económicos y voluntad de tener una sede sindical propia, de puertas abiertas, no solo a nuestro gremio sino también a todos aquellos que la necesitaran”.
La placa fue descubierta por Julio Chocho (presidente del sector jubilados de ANCAP)  y Daniel Correa (presidente interino de la federación), y reza: “1965-2013. El sueño de compañeros que abrieron las puertas al gremio, hoy potencian el desafío al futuro junto a todos los trabajadores minuanos, en el 40 aniversario de la huelga general de 1973. Federación ANCAP Minas”. 

MEMORIA Y MURAL
Posteriormente en el patio de la sede se inauguró un estupendo mural realizado por Damián Mansilla (trabajador minuano de una empresa tercerizada en la planta) con los símbolos de ANCAP, la evolución del portland, y lo que ha generado la empresa para todo el país, teniendo como fondo una parte de la bandera uruguaya.
Luis Pais Riverón evocó los distintos momentos vividos por la Federación ANCAP en las luchas sindicales: “los sindicatos minuanos tuvieron un impulso fuerte en los años ’60. La lucha por el salario y el trabajo requirió de un esfuerzo unitario y solidario de los trabajadores, dando la batalla en medio de las defensas de las libertades, que comenzaban a recortarse a medida que crecían las movilizaciones obreras”. Recordó al Congreso del Pueblo en 1965, que “pasa a sentar las bases programáticas de soluciones populares de una salida a la crisis del país”, lo que aceleró la fundación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en 1966.
El Congreso de Minas permitió a los sindicatos fundar primero la Mesa Intersindical, la que luego se transformaría en el Plenario Obrero Popular Estudiantil de Lavalleja. “La intensidad de la lucha impulsada desde el plenario fue generando una respuesta conspirativa desde los centros de poder económico que exigían buscar las soluciones con una mayor presión económica a los trabajadores y al pueblo”. El 30 de julio de 1968 fueron detenidos en la casa de una compañera de UTE “casi la totalidad del plenario minuano, reunidos para concretar un comité de Defensa de las Libertades”. Pais aseguró que “a pesar de la creciente represión, los trabajadores minuanos no bajaron los brazos, el 11 de julio de 1969,  en medio de las Medidas Prontas de Seguridad, con militarización de los trabajadores de los entes y servicios esenciales, nuestra Federación ANCAP Minas se insubordinó a los mandos naturales y militares de la época, dejando como saldo a la mitad de los trabajadores detenidos en el cuartel, guardando arresto durante tres días, y por lo tanto paralizada la fábrica una semana”.


0 comentarios :

Publicar un comentario