viernes, 21 de junio de 2013

Almuerzo de trabajo de República AFAP

Los principales directivos de República Afap organizaron en la Confitería Irisarri un almuerzo de de trabajo que reunió a empresarios, autoridades departamentales, periodistas e invitados especiales, para dar a conocer e informar sobre la actualidad de República Afap. Primera Página habló con el presidente de la institución, el contador Luis Costa, y también con la directora Jimena Pardo.
Costa recordó que “en el año 1996 la situación de las jubilaciones estaba un poco complicada, entonces en Uruguay se tomo la decisión de hacer una reforma y allí fue que se introdujeron las AFAP, Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, y se crearon para complementar al Banco de Previsión Social (BSE) y lograr un sistema más sustentable y que permitiera dar mejores jubilaciones. Entonces, para determinar personas que obligatoriamente están en sistema mixto o voluntariamente quieren hacerlo su aporte para la jubilación (ese 15% que nos descuentan a todos los trabajadores uruguayos a fin de mes), si la persona no está afiliada a la AFAP va todo al BPS para pagar las jubilaciones, pero si la persona está en una Afap, su aporte se divide en dos, una parte va al BPS y otra parte va a una cuenta individual a su nombre y las Afaps somos las encargadas de administrar ese dinero e invertirla para hacerla crecer, para que cuando llegue el momento de la jubilación haya un fondo grande que permita mejorar la jubilación”.
El sistema mixto consiste en que a la jubilación de BPS se la complementa con la jubilación generada por la propia persona, con algunos beneficios. Pardo citó un ejemplo indicando que “si una persona compra una docena de huevos y la lleva toda junta en una misma bolsa tenemos más probabilidad de que se rompan que si las llevas en varias bolsas. El sistema mixto es eso, uno coloca en varias instituciones y el tener una cuenta individual que funciona con una lógica diferente a la del sistema solidario que administra el BPS tiene ventajas. Una es que la persona, no importando los años de aporte efectivos que tenga, se puede jubilar a los 65 años de edad por su Afap; obviamente el importe dependerá de lo que tenga en su fondo, si tiene mucho será mucho, si tiene poco será poco, pero lo importante es que podemos estar hablando de que una persona con 14 años de aportes, por ejemplo en el BPS, no configura causal jubilatoria como está la ley hoy. Esa persona puede estar llevándose su jubilación por Afap y eventualmente poder seguir trabajando por el BPS si tiene esa posibilidad”.

Acotó que “el otro gran beneficio es que si estamos hablando de una cuenta a mi nombre, me tiene que dar un beneficio para mí o para quien yo quiera. Si yo no estoy, en ese caso el fondo es heredable. También te brinda la posibilidad de poder jubilarte sin topes, porque lo que yo junto en la Afap es mío, lo generé yo, más la rentabilidad que produjo. Las inversiones son muy controladas, la ley establece en que cosas puede invertir el dinero las Afaps, de qué forma, y se nombró al Banco Central para que revise y lo hace todos los días”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario