jueves, 27 de junio de 2013

Gremios de la educación marcharon por Minas

En la mañana de ayer docentes de Enseñanza Secundaria y Primaria del departamento se movilizaron por los reclamos que llevan adelante desde hace varios meses, con una marcha que partió desde el frente del Liceo Fabini y culminó con una concentración y lectura de proclama en plaza Libertad, en Minas.
A los gremios de Primaria y Secundaria se les unieron representantes del Sunca, de la Bebida y de Ancap, además de algunos estudiantes, totalizando aproximadamente unas 300 personas que portando pancartas realizaron el recorrido.
Ya en plaza Libertad, y bajo el cántico “se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, la proclama elaborada por Ades Minas, Afutu y Ademu Lavalleja fue leída por la docente Ana Caballero: “Los uruguayos votamos un gobierno, un programa y un slogan. Si no nos engañaron, el slogan representa una idea: ‘Un país de primera’, que sintetiza lo que el programa elegido contiene y lo que el gobierno debería llevar adelante. ¿Tenemos un país de primera? No. ¿Esta política económica nos lleva hacia allí? Tampoco. ¿Qué es un país de primera, aquel en el que crece el PBI y a la vez los trabajadores, especialmente los de la enseñanza son dejados de lado? No. Un país que pretende ser de primera debe priorizar especialmente la educación. El salario que ganamos los docentes es un buen índice del interés que el gobierno le da a la educación y es de los más sumergidos del sistema público. Ante esta realidad luchamos, ante los oídos sordos aumentamos el tenor de las medidas y ante los comunicados provocativos del Poder Ejecutivo nos indignamos. La colección de falacias que representan estos comunicados no puede hacer otra cosa que llevarnos al endurecimiento de las medidas, que en ningún momento son radicales en el sentido que pretende mostrar el gobierno, sino que lo son en el convencimiento de que luchamos por algo
justo. Para dialogar se necesitan dos partes y el gobierno no hace la suya, sino que ataca. Para negociar se necesitan argumentos, pero escuchamos mentiras, puras mentiras. ¿Quién puede creer que aumentando el salario docente se ponga en riesgo el déficit fiscal y la economía de un país? La educación de todos está en vilo, el gobierno nos pone en los límites de lo humanamente posible. Un reclamo dignificante es un reclamo pedagógico. Exigimos sueldos con los que se pueda acceder a media canasta básica, creación de cargos, carrera funcional y edificios. No al Promejora y a la ley 18.437 que atenta contra el principio de autonomía por el que históricamente hemos luchado. En esta Rendición de Cuentas reclamamos más presupuesto para que la educación pública construya futuro. ¿Cómo es posible que un diputado o senador, representante político del pueblo, tenga en su haber, para gastos de papelería o prensa más de lo que gana un docente por su trabajo mensual? Llegó la hora de unir el discurso con la acción, llegó la hora de poner a la economía al servicio de la política y no al contrario. Llegó la hora de cuestionarnos el modelo que estamos llevando adelante como nación. ¡Arriba los que luchan!”. 

 
 



0 comentarios :

Publicar un comentario