martes, 25 de junio de 2013

Docentes ocuparon el Liceo 2

Continuando con las medidas de movilización que han venido incrementando en los últimas semanas en reclamo de mejoras salariales en el marco de la Rendición de Cuentas, integrantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) Minas decidieron en una asamblea el domingo por la noche ocupar las instalaciones del Liceo 2 Molino Viejo por 24 horas, y adherirse al paro nacional de la víspera.
Primera Página concurrió al centro de estudios y habló con los profesores Fabián Marenales y Ana Caballero.
Marenales indicó que “en esta instancia siempre estamos a la espera de las respuestas del Poder Ejecutivo en cuanto a la asignación presupuestal, y enmarcados en esa lucha es que se decidió ocupar el Liceo 2, agregándolo al paro por 24 horas que ya estaba determinado por Fenapes”.
“Por ahora no tenemos respuestas. Hay ciertos rumores que podría surgir alguna propuesta del Ejecutivo, pero mientras no exista nada concreto estamos en alerta permanente e intentando que las medidas sean oídas”, afirmó.
Caballero comentó que “el paro de Secundaria es también un paro nacional de Utu, y en Montevideo no solamente hay liceos ocupados, sino que además algunos se están adhiriendo a una huelga. En realidad lo de nosotros es una especie de huelga paulatina porque estas medidas están continuando”.
Dijo además que “los rumores que surgen de propuestas serían insuficientes a nivel salarial donde se habla de números muy bajos, ya que se daría un 6 porciento en forma paulatina, que no van más allá de 1.000 pesos para los profesores que ganan menos. Si se confirma, eso sería muy insuficiente. Esta semana es clave porque después ya se viene la Rendición de Cuentas, sino hasta el 2016 no tenemos oportunidad de poner en el tapete los reclamos salariales. Por eso esta lucha que es fuerte, y se está incrementando porque es el momento de hacerlo”.
Marenales recalcó que “esta lucha la hemos llevado adelante por la gran mayoría de los compañeros. El respaldo del cuerpo docente a las medidas que ha adoptado Ades Minas ha sido realmente sorprendente porque quizás como pocas veces hemos tenido un respaldo tan general. Pero además, hemos conversado con padres y en general, porque no podemos hablar de unanimidad, tuvimos un apoyo y un entendimiento que consideramos muy importante, lo que ha hecho que nos sintamos fortalecidos”.
Tras la Asamblea realizada en la tardecita de ayer, se resolvió continuar con el paro hoy martes y también mañana miércoles, y también continuar con la ocupación del Liceo 2 hasta hoy martes a la noche.


0 comentarios :

Publicar un comentario