lunes, 17 de junio de 2013

Ernesto Cesar reiteró pedido de informes sobre el vertedero

EXTENSA REUNIÓN EN LA JUNTA
En nuestra edición del viernes informamos sobre el debate generado en el plenario de la Junta Departamental ante la solicitud de declaración de interés departamental de la construcción del Shopping Terminal Sierras Blancas. Lo que sigue son los restantes puntos de la sesión.

ASUNTOS PREVIOS
Ernesto Cesar recordó que en 8 años que ocupa la banca de edil, se iba a referir por quinta vez a la situación del vertedero municipal. Preguntó en qué está la gestión del traslado, por las consecuencias de impacto ambiental, visual y de seguridad por el humo que se genera en el lugar, para el aeroclub que está en las inmediaciones, y dijo que es insano para todas instituciones del lugar. Solicitó a la intendenta Adriana Peña que genere un compromiso sobre la situación del vertedero, reunirse con ella y un informe sobre las gestiones en curso.  
Óscar Villalba leyó a una nota firmada por Plataformas Minas, quienes hacen demostraciones en plataformas construidas en base a mecánica Volkswagen, y no tienen espacio físico para actividades deportivas. Solicitan se repare la pista existente frente al abasto, y pegado a la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja que se empareje el terreno y sacar las piedras, reparación que no impide que el rally se siga haciendo en el lugar. Señalan que es una actividad que atrae turismo. 
Gonzalo Suárez felicitó a los integrantes de Marcha Frenteamplista por los 14 años de fundada la agrupación, hizo un racconto de la creación y acción del sector que integra, agradeciendo a todos los que han participado de esta historia. Dijo que vecinos del barrio Las Delicias, calle Indios Tapes, solicitan su reparación. Solicitó informe sobre la donación realizada por la Embajada de Japón.
Eduardo Yocco recomendó ver el reportaje realizado por Televisión Española al presidente José Mujica en internet. Destacó las inauguraciones de la Cárcel de Campanero y de la Escuela Nº 102 Santiago Ramón y Cajal. Solicitó se le informe sobre la vigencia de los convenios productivos de las cuencas lechera, arrocera y forestal, donde se envía dinero al gobierno departamental para el arreglo de caminos, preguntando si la IDL está recibiendo fondos, en qué se han utilizado y dónde. Felicitó y se solidarizó con Walter Romero y Fernando Morán, quienes enviaron cartas a los medios de prensa denunciando la poda en Lavalleja. Recordó a Alberto Bartolo Luzardo recientemente fallecido, concejal del FA en Mariscala.
Gustavo Risso solicitó un minuto de silencio en homenaje a Alberto Bartolo Luzardo. Solicitó que la calle Oficial 105 pase a llamarse Humberto Correa – Vieja Viola, y dio lectura a una biografía de esa persona. Solicitó la reparación del camino al cementerio de Los Tapes, del camino del Águila en 8ª sección, por pedido de los vecinos, quienes están gestionando la electrificación rural. Pidió la inmediata finalización y pintada de la lomada en Ituzaingó entre Ellauri y Amilivia. Requirió la instalación de focos en Oficial 212 en barrio Calcerrada. Solicitó a pedido de los vecinos, que la avenida Correa -la principal de Pirarajá- se le realice cordón cuneta, para jerarquizar esa localidad.
Juan Martín Frachia informó que vecinos de las calles Garibaldi y Joaquín Suárez solicitan la limpieza de las bocas tormentas de las cuatro esquinas. Se refirió al concurso estudiantil de poesía, ensayo, video, o representación viva, lanzado por los alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Minas UTU, en el marco del Día del Libro el 26 de mayo, día en que se conmemoraron los 127 años de la creación de la primera Biblioteca Pública, solicitando al ejecutivo comunal, como forma de estimular a los estudiantes, se realicen los trámites correspondientes para que el grupo ganador pueda disfrutar de las cabañas del Camping Santa Lucía. En la misma celebración el Liceo Nº 3 solicitó al ejecutivo departamental y a la población en general la donación de libros para su biblioteca en formación. Reiteró la solicitud del reglamento de uso de la Plaza Libertad, y el informe sobre la máquina Caterpillar 920, la que se encuentra en un taller desde la administración de Herman Vergara.
Miguel Paradeda se refirió a un material recibido sobre el arbolado público, muy extenso. Dijo que lo elevaría a la comisión correspondiente, aunque dio lectura a una parte del articulado que expresa que “el único responsable es la IDL, de la conservación, preservación y resguardo del arbolado”. Informó que en Zapicán se comenzó a hacer la poda en el estilo de tronchado y terciado, denominación técnica, preguntando al ejecutivo cuál es el criterio y cuáles son las consideraciones técnicas y científicas para este tipo de poda en árboles sanos. El edil seguidamente hizo referencia a la seguridad vial, y al puente que une Batlle y Ordóñez con Nico Pérez, que pasa el tren por debajo y está en mal estado.
Por razones de ruidos en el audio, se pudo escuchar muy parcialmente. No es la primera vez que pasa esto con el micrófono que le corresponde a Paradeda y otros ediles.
Antes de pasar al próximo punto, se hizo un minuto de silencio en homenaje a  Alberto Bartolo Luzardo.

ASUNTOS ENTRADOS
Julián Mazzoni solicitó se incluyera en el orden del día de la próxima sesión la denominación de calles, para que fuera enviado a la Comisión de Nomenclator. No fue aprobado, solo lo votó la bancada del FA. En próxima edición se dará a conocer el proyecto y las consideraciones hechas por Mazzoni ante la no aprobación.
Luis Carresse solicitó se incluyera en el orden del día de la próxima sesión el informe sobre el Corredor Bioceánico Central, realizado en Córdoba (Argentina). Fue aprobado.
OSE responde a Walter Ferreira sobre el saneamiento en el barrio Garolini. 
LA IDL REMITIÓ:
A Gustavo Risso que será tenida en cuenta su solicitud de limpieza de aceras y veredas de la Plaza de Deportes y del Estadio Municipal y la reparación de la calle Pública 35. Le remiten informe sobre recaudación por patente de rodados correspondiente al año 2012. Le remiten informe sobre reparación de Camino Paso de Mesa. Le envían informe sobre  limpieza de cañadas en Minas.
A Fabián Rodríguez que se contrató un ingeniero hidráulico el que está realizando un proyecto para darle solución definitiva a las calles de barrio Sansón.
A Luis Carresse le responde la Junta Local de Mariscala sobre arreglo de la calle Lavalleja y el mejoramiento de las cunetas. Le remiten informe sobre las recaudaciones de los campings Arequita y Aguas Blancas.
A Javier Umpiérrez se le responde sobre a quiénes se les entregó materiales de construcción. Por parte de la Oficina de Turismo sobre los stands ubicados en la plaza Libertad, respuesta que se dio lectura en sala: la feria se desarrolló desde el 23 de marzo al 1º de mayo, se colocaron 39 stands con un valor de $ 3.500 cada uno. En reunión previa con los artesanos e interesados, estos les informaron que algunos no podían pagar al contado, por lo que se resolvió el pago hasta en tres veces, una tercera parte al comienzo, otra después del fin de semana de Minas y Abril y la última al final de la feria. Hubo flexibilidad de acuerdo a cada caso puntual, las cuotas fueron cobradas en el stand de cada artesano. La recaudación total fue de $ 136.500 pesos (no es claro el audio) y fueron destinados $ 20.000 al pago de sereno por los 41 días, y $ 116 por pago de alquiler de las estructuras de los stands durante 41 días. Está firmado por integrantes de la comisión de fiestas de la IDL.  Le envían informe sobre sus planteos respecto a la situación del tránsito en la zona de 5 Esquinas del barrio Estación.
A Andrea Aviaga le responden sobre la cobertura médica en el camping de Santa Lucía. Leído en sala especifica que “en los meses de alta temporada el camping contó con la cobertura del SEM, desde diciembre 2012 al 30 de abril de 2013”.
A Bernardo Hernández le remiten un informe respecto a los planteos para mejorar Solís de Mataojo, y que se colocarán focos si están dadas las condiciones.
A Alfredo Palma le remiten organigrama de la IDL.

VIAJES
Se aprobaron por unanimidad los viajes de los ediles: a la reunión del Consejo Nacional del Corredor Bioceánico, el 14 y 15 de junio en Soriano con un viático de $ 7.000 para cada miembro delegado, y al encuentro anual de comisiones de Cultura organizado por la mesa permanente del Congreso de Ediles, en Tacuarembó el 21 y 22 junio, con un viático de $ 7.000 para cada edil.

CONCESIÓN A INAU
La IDL elevó la iniciativa para otorgar los padrones números 56, 57 y 58 de la 2ª Sección. Luego de leerse que la Comisión de Turno aconsejó otorgarlos, uno de sus integrantes, Alberto Conti, pidió que volviera a la comisión nuevamente “porque hay que hacerle algunos ajustes”. Ernesto Cesar solicitó que el informe de la comisión incluyera el proyecto del INAU. Se aprobó el pase a la comisión por unanimidad.

CINE TEATRO URUGUAY
La comisión de Turno aconsejó elevar los antecedentes a la Junta de José Batlle y Ordóñez para que “verifique la situación del funcionamiento del local del cine teatro Uruguay, y que los devuelva con el informe”. Se aprobó por unanimidad.

OTRA DEL BARRIO ARROSPIDE
Nuevamente volvió la iniciativa de exoneración de multas y recargos en contribución inmobiliaria de los padrones correspondientes al barrio Arrospide, de Emeterio y Mercedes Balparda Arrospide. Informó el secretario, Raúl Martirena, que el expediente es el que solicitó la Junta se enviara al ejecutivo para un informe del proceso administrativo, llegó un día antes y no se pudo hacer el repartido a los ediles, por lo que preguntó si lo trataban en la sesión, o si se hacía un repartido. Palma mocionó que se hiciera un repartido y se tratara en la próxima sesión, lo que se aprobó por unanimidad. La presidenta, Lidia Araújo, informó que “no se va a hacer repartido por lo extenso del informe, sino que cada bancada tendrá un informe”.

NO AL EJECUTIVO COMUNAL
La IDL envió un decreto sobre exoneración de tasas a afiliados a ASSE, previstas en la ordenanza de cementerios. La Comisión de Turno aconsejó no hacer lugar a la solicitud de la IDL, “en virtud de considerar más beneficiosas las normativas vigentes”. Fue votado por unanimidad que no se cambie la normativa.

DECLARATORIA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
La Comisión de Turno envió al plenario un proyecto con normativas para la declaración departamental, el que aconsejó votar. Cesar expresó que votaría el proyecto, “pero me voy a reservar de votar alguno de los artículos”. Se propuso la votación en general y después se hizo la votación por artículo. Se aprobó el proyecto en general por unanimidad, y cuando se votó por artículo se abstuvieron algunos ediles de votar los artículos 2, 4, 5 6, aunque siempre fueron aprobados por mayoría.   

DOS PUNTOS FINALES
La Comisión de Presupuesto aconsejó la autorización de la reunión  de la Mesa Permanente y comisiones asesoras del Congreso Nacional de Ediles, en Minas, en la IDL, los días 28, 29 y 30 de junio, destinando un fondo de presupuesto de la Junta Departamental de $ 80.000 destinados a la organización del evento. Además aprobó un viático de $ 2.000 para los ediles de Lavalleja que integren las comisiones asesoras. Se votó afirmativamente por unanimidad.

La comisión de Reglamento a través de uno de sus integrantes, Óscar Villalba, mocionó retirar el informe, lo que fue aprobado por mayoría.

0 comentarios :

Publicar un comentario