martes, 11 de junio de 2013

Mañana habrá paros en Salud Pública y en la enseñanza

ÚLTIMA RENDICIÓN DE CUENTAS ANTES DEL AÑO ELECTORAL
Mañana habrá un paro por 24 horas en Salud Pública, oportunidad en la que una delegación de integrantes del sindicato de Minas acompañará la movilización que tendrá una concentración a las 10:00 en la explanada municipal de la Intendencia de Montevideo, para luego dirigirse hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Antonio Dutra, presidente del sindicato de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en Minas, dijo a Primera Página que “de cara a la rendición de cuentas de éste último año, donde después no tendremos más hasta pasar las elecciones nacionales, es que la Federación ha decidido convocar a un paro de 24 horas por la violación del convenio que habíamos firmado en el mes de setiembre del año pasado”.
Dutra acotó que “no se nos cumplió el piso salarial que pedíamos de 15.000 pesos que son aproximadamente 7 BPC, y que ahora estamos solicitando que se nos cumpla, porque ahora esas 7 BPC equivalen a 18.186 pesos. También solicitamos salario vacacional, ya que el gobierno nos quiere equiparar con los empleados privados, entonces entendemos que se nos debe cumplir con todos los beneficios que ellos tienen. Cuando salimos con licencia lo hacemos sin ningún dinero en el bolsillo, y por lo tanto se nos debe dar ese vacacional”.
Además mencionó que “tampoco se nos cumplió con el salario base, donde estamos solicitando 10 BPC que equivale en la actualidad a 25.980 pesos. También pedimos el ingreso de recursos humanos para poder atender mejor a nuestros usuarios, tanto para Minas como para el interior. Estamos además en régimen de libres, ya que se nos quiere a través del estatuto del funcionario quitar algunos días libres. Además, nosotros tenemos el régimen de las 6 horas porque eso fue una conquista de los trabajadores en los años ’90, cuando no se tenía el dinero para dar aumentos salariales, y se tranzó por la rebaja de la carga horaria semanal”.
“Otra cosa que no se cumple es la reunión de la comisión de alto nivel donde se iban a tocar varios temas como la reestructura escalafonaria, ya que en ASSE no existe, y es muy necesaria para que los funcionarios puedan seguir ascendiendo y a la vez mejorar económicamente”, dijo.
La FFSP reclama “no más tercerizaciones”. Según Dutra el sindicato “no está contra esos compañeros, sino lo que pretendemos es que sean absorbidos por ASSE. Entendemos que debe cambiar la gestión política en ASSE, porque pensamos que la misma no ha logrado separarse totalmente del MSP”.
Reclaman también un incentivo a los choferes rurales, “porque ellos tienen una carga horaria de 48 horas y todos sabemos que los choferes de las policlínicas del interior del departamento están full time. También pretendemos mejores ambulancias. Para la zona de Pirarajá, Mariscala, Colón y zonas de adyacencias debería existir una ambulancia especializada, al igual que para Solís, Villa del Rosario, Ortiz y Barrancas. Las que están actualmente son obsoletas”.
Dutra informó que mañana habrá atención de urgencias, emergencias y a aquellos pacientes que están internados. Sobre los otros servicios, todo dependerá del acatamiento que tenga este paro por parte de los funcionarios sindicalizados.

TAMBIÉN PARO EN LA ENSEÑANZA
Por otro lado mañana habrá paro total de actividades en la educación Primaria, Secundaria, Formación Docente y Utu.
Motiva el mismo la rendición de cuentas, donde entre otros temas estará en discusión los salarios, condiciones de trabajo e infraestructura.
Esta convocatoria es realizada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza que integran Fenapes, Afutu, Formación Docente y Ademu Lavalleja.






0 comentarios :

Publicar un comentario