miércoles, 12 de junio de 2013

Ministro de Defensa visitó sede departamental del FA

DIJO QUE EL PAÍS DEBE ADQUIRIR NUEVOS RADARES Y BUQUES DE GUERRA
Eleuterio Fernández Huidobro, titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), estuvo en Minas, en la sede del Frente Amplio (FA), acompañado por integrantes de la cúpula ministerial. Fue recibido por el presidente del FA de Lavalleja, Heber Romero, y por un importante número de frenteamplistas. Los medios fueron convocados a la misma hora que el público, por lo que la sala quedó pequeña e incómoda para el trabajo periodístico. Fernández Huidobro contestó a su interés y ganas, insistiendo sobre varios puntos, y en otros no hubo respuestas concretas.
 
UN EQUIPO FRENTEAMPLISTA
Luego de presentar a quienes lo acompañaban, dijo que el MDN a nivel de cargos de responsabilidad política “hay un equipo frenteamplista, de casi todos los sectores (insistió varias veces en ese concepto) que viene trabajando sin un sí y sin un no, es un equipo que no lo construí yo, sino que venía construido de antes por otros compañeros del FA, heredamos un equipo formidable. Quería dejar sentado eso para que nadie se equivoque”.

“NOS INVITAN POCO”
Sobre su presencia en el interior del país, Fernández dijo que iban “a donde nos invitan, nos invitan poco, la verdad sea dicha, las mesas políticas y otros organismos del FA nos invitan poco, cuando nos invitan vamos, y como nos invitaron para intercambiar ideas y rendir cuentas venimos con mucho gusto, se está coordinando con la mesa de Maldonado, y hemos ido a otros lados, pero este equipo frenteamplista que está en el MDN tiene teléfonos que andan, y tenemos la disposición de ir. El equipo que está allí donde lo invitan y es multicolor está dispuesto a ir”.

“NO ES MI TEMA”
Al preguntarle si el FA ya está en campaña política, dado que el año próximo son las elecciones nacionales, Fernández fue contundente: “Nosotros no estamos acá hoy porque decidimos ocuparnos del partido. Desde que estamos en el MDN que no llega a hacer dos años -antes era periodista, y antes senador-, y siempre he ido donde me han invitado, no voy nunca a donde no me invitan, pero siempre que el FA nos convoque para comunicar e informar de lo que estamos haciendo, vamos a ir. No porque haya período electoral, sino porque venimos haciendo esto desde hace tiempo. No me quiero meter en esas cosas (los temas electorales) porque estoy en otras cosas, soy secretario del presidente, secretario de estado, y me encomendaron un trabajo en el MDN y lo estoy tratando de hacer lo mejor posible, para el país, y para el FA. Estoy muy ocupado para ponerme a pensar en estrategias electorales, hay compañeros que saben más que yo y respeto a los compañeros, no es mi tema”.

PREOCUPACIONES DEL MDN
Al preguntarle cuáles son las preocupaciones que tiene en el MDN, Fernández desarrolló una extensa respuesta luego de exclamar “¡Qué pregunta! Es como si me preguntara qué opina usted de la vida”. Luego agregó que tiene “enormes preocupaciones rumbo al futuro, vemos cómo está el mundo, el continente y la región”. Dijo que entre las preocupaciones inmediatas y enormes está la Rendición de Cuentas última del segundo gobierno del FA; después al cambio “dramático de la situación del mapa de Uruguay en el mar, dramático porque en ese vasto Uruguay desconocido de la orilla del mar para dentro de este, son 700 km que pasa a ser jurisdicción de Uruguay. Ya hay unos barcos rarísimos haciendo prospección geológica, y pronto se van a instalar plataformas flotantes con centenares de trabajadores para hacer las primeras perforaciones en busca de petróleo y gas, que según ANCAP está seguro en un 80% de que hay. Se van a instalar otras plataformas flotantes que van a ser verdaderas ciudades por los miles de trabajadores que van a vivir ahí”.

MINISTRO DE DEFENSA RECLAMÓ COMPRA DE BUQUES PATRULLEROS OCEÁNICOS
Fernández continuó sumando responsabilidades y preocupaciones del MDN. Dijo que el puerto de aguas profundas en las costas de Rocha, “donde van a venir enormes supercargueros y el tránsito intenso de carácter mercante deportivo y turístico -400 mil turistas vinieron el año pasado en cruceros- va a generar gran movimiento económico y productivo”. Agregó que la unidad regasificadora va a implicar la entrada a aguas territoriales “de buques metaneros gigantescos que traen gas licuado”.
Aseguró que esa intensa actividad también demanda inversión en cadenas de radares costeros “que son caras”, para vigilar el intenso tránsito de los canales del estuario, rumbo a la hidrovía -ríos Uruguay y Paraná- que van destino a Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina. Recordó que se está produciendo una cantidad enorme de soja “que quiere buscar salida al mar, no damos abasto en los puertos de Nueva Palmira, de Montevideo”.
Esta realidad marítima “es nueva, es enorme y plantea un desafío al MDN, donde tenemos que brindar los servicios que los convenios internacionales marcan, necesitamos comprar buques patrulleros oceánicos”.  
Señaló que esta situación tiene como causa “el esplendoroso desarrollo de la economía del Uruguay, gracias a este gobierno, son problemas positivos, y la contaminación es por la explosión de la economía en el campo, nunca se había visto estos récords de exportaciones, es la economía que va para arriba, como pocas veces en la historia del Uruguay. Vamos a tratar de resolver estos problemas”.

AGUAS CONTAMINADAS
Fernández señaló la situación de contaminación de nuestros ríos interiores y que involucra su cuidado al MDN. “Me ha tocado ser el mensajero de una mala noticia, como periodista escribí durante años sobre la cuenca del Santa Lucía, y la vulnerabilidad que mostrábamos en Aguas Corrientes, lugar de donde se provee agua para el 70 por ciento de la población de Uruguay y para el funcionamiento del sistema cloacal, pero los demás ríos están contaminados, el río Negro está contaminado. Eso implica un enorme desafío. Como MDN tenemos como tarea sustantiva, de acuerdo a lo que marca la ley, la defensa de la integridad territorial pero también la defensa de los recursos estratégicos y vitales, y el agua es uno de ellos. No estamos a la altura de los acontecimientos, precisaríamos más recursos para hacer esa vigilancia, custodia de esos bienes que Uruguay debe cuidar como si fueran de porcelana, nuestros ríos, arroyos, y tiene que contribuir la población en general”.

LAS TIERRAS DEL MDN
Sobre la situación de las tierras que pertenecen al MDN, Fernández aseguró que se han hecho traspasos al Instituto de Colonización -un campo de Caraguatá, otro en la Quebrada de los Cuervos-, “pero todo es lento en el Uruguay, tenemos, y no sé por qué tenemos, tantos campos del estado. AFE tiene más de 127 mil hectáreas, ASSE también, el estado posee muchos campos y no sabe que los posee, donaciones, sucesiones, cantidad de campos fiscales. En el MDN tenemos todos anotaditos. Hay un dicho que dice -con el perdón de los militares-, los militares pintan de blanco todo lo que está quieto y arrestan todo lo que se mueve, y cortan el pasto y lo dejan prolijito, y al MDN otros ministerios le han ido tirando a lo largo de los años campos que nadie se quería hacer cargo de ellos, porque no sabían qué hacer, ese patrimonio del estado está ahí, incluido la calera de Minas. Los conocemos todos los campos, están utilizados en la ganadería, son campos malos”.

“NO SEAMOS MALOS”
Sobre las denuncias de pistas clandestinas, Fernández utilizó un tono burlón, dijo que “a Uruguay si uno lo mira de arriba es una cancha de fútbol, no seamos malos ¿qué estamos descubriendo? Todos nos conocemos, que no venga un porteño como (Jorge) Lanata que descubrió el agujero del mate. En Cerro Largo esta pregunta no me la hacen, todos los frenteamplistas de Cerro Largo son como todos los de Cerro Largo, y los de Rivera, Tacuarembó, Artigas, acá no vamos a adivinarnos la suerte, es la realidad de hace añares”.

LEY DE DEFENSA
Al preguntarle sobre la Ley de Defensa, el ministro expresó que es un tema “del que vamos a hablar en la Mesa”. Recordó que en el 2004 “para ganar la presidencia de la República prometimos en las tribunas que íbamos a hacer una Ley de Defensa que Uruguay. Ley que no tuvo nunca en su puta vida. Con un gran debate de defensa, y de marco de defensa para que Uruguay tuviera como otros países. Tabaré Vázquez apenas asumió la presidencia convocó al debate, se trajeron especialistas internacionales de todas las corrientes ideológicas, se hicieron seminarios, se invitó a las organizaciones sociales, a los militares se los autorizó a opinar, sin riesgo a arrestos, duró casi 5 años, y de ese debate dirigido por el FA cumpliendo un compromiso programático, se hizo, salió la Ley de Defensa, se aprobó en el Parlamento por unanimidad en el año 2009, después de un formidable debate parlamentario. Fue promulgada al asumir Mujica, de modo que el ministro Rosadilla entró al ministerio con esa flamante ley aprobada, tenía esa hoja de ruta. Cuando asumimos nosotros seguimos con esa hoja de ruta, esto es lo que hay que hacer porque lo manda la ley. Nosotros la venimos cumpliendo a raja tabla, no hay para inventar. Es una ley muy ambiciosa, propone muchos cambios de las Fuerzas Armadas”.

 


.

0 comentarios :

Publicar un comentario