sábado, 15 de junio de 2013

Charlas informativas en el Día Mundial contra el Trabajo infantil

DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE UTU Y ADOLESCENTES DE ENTIDADES VINCULADAS A INAU
En el salón de actos de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de  Minas, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013 y dentro de las actividades planificadas en el Proyecto de Sensibilización contra el Trabajo Infantil y Adolescente del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), tuvo lugar la charla informativa dirigida a adolescentes de Centros Juveniles Entresierras y Encarando Che, el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU, alumnos de ciclo básico de UTU; alumnos, docentes y educadoras del plan denominado Formación Profesional Básica (FPB) en carpintería, electricidad, mecánica automotriz, belleza y vestimenta, programa Mas Centro y docentes de la Unidad de Alfabetización Laboral (UAL) de FPB de UTU.

POCA O MALA INFORMACIÓN SOCIAL
María de los Ángeles Fadul, inspectora de trabajo infantil y adolescente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó a Primera Página que debido a que hay "muy poca información al respecto o se maneja información equivocada, es que se realizan este tipo de actividades de sensibilización acerca del trabajo infantil y de adolescentes".
Contó que las mismas se hacen "en escuelas, con los padres, vecinos, empresarios", pero especialmente "con los estudiantes (en este caso) de UTU", porque son "quienes se están formando" y porque se pretende "tengan toda la información para que trabajen en forma protegida".

LA ACTIVIDAD
Dijo que en esta jornada "expusimos la normativa vigente, que Uruguay adoptó al ratificar convenios internacionales sobre la edad mínima y los trabajos que son considerados peligrosos para los menores de 8 años", se evaluó "la clase de información que los chicos manejan" y se explicó "como se hace el trámite en el INAU, en qué consiste el carnet de trabajo, cuáles son los requisitos a cumplir y las actividades que están permitidas para la edad que ellos tienen".

ESTADÍSTICA PREOCUPANTE
Fadul reconoció que la única encuesta que específicamente se centró en trabajo infantil y adolescente fue la que hizo "el modulo de trabajo infantil y adolescente realizado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja cifras muy importantes acerca del trabajo infantil en Uruguay" y acotó que si bien comparativamente con otros países el nivel es bajo "para nuestro país son cifras realmente altas".

DEBERES DE LA FAMILIA
Advirtió que la familia de los menores y adolescentes "tienen mucha responsabilidad porque están los deberes inherentes a la Patria Potestad donde la obligación de la familia es proteger al chiquilín y en el capítulo 12 del Código del Niño hay un artículo que específicamente pena a los padres que no cumplen con el deber de protección establecido".
"Dentro del proyecto presentado en Lavalleja en torno a la sensibilización está planificado realizar actividades informativas con niños en edad escolar y liceal", pero además "con empresarios, vecinos y padres", explicó Fadul.    
En nuestra ciudad se desarrollaron actividades similares en el Colegio San José, Escuela 35, Centro de Barrio Reyes Terra, y de las mismas fueron participes niños, niñas, adolescentes, padres y docentes.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES O RESPONSABLES 
ART.176 del Código de los Niños y Adolescentes (CNA)

Los padres o responsables de los niños y adolescentes que permitan o favorezcan que estos trabajen violando las normas prohibitivas consagradas en este Código, incurrirán en el delito previsto por el artículo 279B del Código Penal. Constatada la infracción, el INAU o cualquier persona responsable, formulará la denuncia al Juez Letrado en lo Penal que corresponda.

0 comentarios :

Publicar un comentario