martes, 25 de junio de 2013

Disertación del profesor Mario Dotta sobre Instrucciones del Año XIII

Estuvo en Minas el profesor Mario Dotta, quien dictó una conferencia sobre el tema “El Congreso de Abril, Las Instrucciones del Año XIII y la vigencia actual del Artiguismo”.
Dotta destacó en primer lugar que desarrollaría en su charla las condiciones en que se realizaron esos mandatos, en pleno Sitio de Montevideo, en un campamento militar (el de Artigas), donde el pueblo decidió cosas. Allí estaban los diputados de los pueblos de la campaña y de Montevideo. Es el primer paso hacia una auténtica democracia. Destacó que en ese momento había dos campamentos dirigidos por distintos jefes, el de Artigas y el de Rondeau, que representaba a la oligarquía de Buenos Aires. Señaló asimismo las grandes diferencias entre el ejército de Artigas y el de Buenos Aires, así como la posición de nuestro Prócer ante la orden de que se debería jurar obediencia a la asamblea constituyente, juramento este de carácter militar que incluía aún a los civiles y eso es lo que Artigas no hace, porque considera que él fue elegido Jefe del Ejército Oriental por la ciudadanía. Demuestra en tal situación la enorme influencia recibida de las revoluciones de los Estados Unidos y  la Francesa y que a pesar de la lentitud de las comunicaciones de la época si las comparamos con las actuales, había un verdadero conocimiento de lo que ocurría política e ideológicamente en el hemisferio norte y que Francia y España estaban íntimamente unidas ante el imperialismo británico.
Consultado sobre la transmisión del artiguismo hacia los jóvenes, manifestó que en primer lugar, él  fue destituido por la dictadura y una vez vuelto a su cargo en el Instituto Larrañaga se encontró con la aversión que éstos sentían por Artigas por el abuso que se hizo durante tal período sobre la personalidad de nuestro Prócer, lográndose un efecto adverso al que se habría pretendido. Destacó que el hecho de tener vecinos como Brasil y Argentina es menester para los uruguayos conocer  la verdad que se esconde de la historia, porque como coletazos de aquellos hechos hoy la Argentina tiene un federalismo que no es tal, aún se denomina “Provincias” a territorios que deberían ser llamados “Estados” como en los Estados Unidos o Brasil .  Provincia provienen del vocablo del romano antiguo “Pro Vinci” (Para los vencidos) que marca una subordinación al poder central y que dependen aún hoy de la caja de la Presidencia de la Nación  para efectuar sus pagos.
Colaboración de Enrique De Medina

0 comentarios :

Publicar un comentario