jueves, 27 de junio de 2013

Ser maestra en el medio rural

El Instituto de Formación en Educación (IFE) de Minas organizó una charla denominada "La construcción de la identidad profesional como Mtr@ Rural. La biografía de la Mtra. Josefina y del Mtro. Pedro 1960”. La conferencista invitada fue Gabriela Estevan. La actividad fue dirigida hacia estudiantes y maestros y la misma se desarrolló en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología.
Alex González, director del IFE, relató allí que la actividad se organizó en base a la colaboración "del programa de charlas del área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)" y que la misma estuvo dirigida "a estudiantes y, por lo especifico del tema, maestros, dado que ella (Esteva) trabajará sobre la construcción del maestro y maestra rural”.

TESIS DE MAESTRÍA CON BASES EN EL PASADO DOCENTE
Gabriela Esteva expuso, entre otras cosas, que la jornada "es parte de una tesis de maestría de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de Historia de la Educación", y que su mirada está "en toda una tradición del magisterio de la década del 40 y del 50".
Dijo que tomó "la biografía de dos estudiantes mirando a su pasado", desde el nacimiento y a partir "de donde comenzaron a construir su vocación profesional, hasta que ingresaron al Instituto Normal Rural, buscando esa identidad como maestro rural, con una carga de contenido social e inscripto en lo que es el programa del año 49". Lo que pretende es "recuperar todos los conflictos que ellos vivieron desde su formación hasta su egreso".

0 comentarios :

Publicar un comentario