martes, 25 de junio de 2013

Celebraron natalicio de Juan Antonio Lavalleja

Con celebraciones en plaza Libertad y Casa de la Cultura se conmemoró el 229º aniversario del natalicio de Juan Antonio Lavalleja. Sobre la hora 11:00 y con la presencia de autoridades departamentales, policiales, y de distintas instituciones del medio, se procedió a la colocación de ofrendas florales  de la Intendencia de Lavalleja (IDL), la Jefatura de Policía y el Rotary Club Minas a los pies del monumento ubicado en el centro de la plaza principal de Minas. Culminada la actividad, la intendenta Adriana Peña dijo a Primera Página que aunque no estaba planificado hacer un acto en la mañana, “nos pareció que no podíamos dejar pasar el día de hoy, y lo mínimo era hacer un encuentro de autoridades, colocar ofrendas que recordaran el día. Creo que es algo obligatorio moralmente para toda la gente de Lavalleja el hecho de recordar a este gran prócer que nació en nuestra patria”.
Edgardo García Chocho, presidente del Rotary Club Minas, recordó que hace 15 años que homenajean a Lavalleja. “Lo tenemos en nuestra plaza principal y a pocos metros de acá estuvo su casa natal, así que teníamos que estar. Siempre estamos los 24 colocando una ofrenda floral, y después se adhirió la Intendencia y la Policía, y todas las fuerzas vivas, porque acá no es para discursos y oratorias, sino el hecho de recordar. Y seguimos añorando que algún día sus restos puedan estar en nuestra ciudad, que es en definitiva donde deben estar, eso es lo que queremos todos los lavallejinos”.

SAGA DE VALIENTES
A las 19:30 comenzó un acto conmemorativo con el mismo motivo en Casa de la Cultura, organizado por la Dirección de Cultura de la IDL, con la entonación del Himno Nacional, a cargo del Coro Departamental Juvenil Juan Antonio Lavalleja, dirigido por el profesor Tabaré Tellechea. Luego, el profesor Oribe Pereira realizó una exposición denominada “Los Lavalleja, saga de valientes”, con un enfoque costumbrista, destacando la participación y compromiso de la familia Lavalleja, “no solo Juan Antonio, como el jefe natural, sino que toda la familia, con las vicisitudes que vivieron en esos momentos de la patria, involucrados con su independencia y con la libertad”, dijo Pereira a Primera Página.

0 comentarios :

Publicar un comentario