miércoles, 5 de junio de 2013

Museos interactivos y circuitos históricos de Minas

LA DIRECCIÓN DE CULTURA PRESENTÓ NUEVAS PROPUESTAS
Se reanudan las actividades de los museos interactivos, circuitos históricos por la ciudad y por el cementerio Central, a través de la  Dirección de Cultura de la IDL, según informó la gerente Clarisa Gallo en conferencia de prensa, acompañada por la profesora y museóloga Miriam Soria, “quien nos da una gran fortaleza como profesional, organizando diferentes actividades para este año”, dijo Gallo.

MUSEO VIVO
Soria recordó que desde que “comenzó la gestión de Hebert Loza                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   se empezó a trabajar con los museos interactivos, una experiencia inédita en el departamento y en muchas zonas del Uruguay, y estamos reanudando la actividad, para todas las franjas etarias desde los 2 años hasta la tercera edad”.
Invitó a todos aquellos que estén interesados en visitar el museo vivo e interactivo, que se comuniquen al teléfono 444 2 2010 de la Casa de la Cultura para coordinar las visita al museo interactivo, “que es algo totalmente diferente”.
Destacó que esta experiencia “ha tenido interés latinoamericano, el Instituto Goethe de Latinoamérica nos invitó como pedagogos museísticos a una pasantía en una de las cuatro ciudades donde se realiza -Córdoba, Santiago de Chile, Bogotá, Lima- para presentar este proyecto y trabajarlo”.  

POR EL CEMENTERIO CENTRAL
Se planea hacer circuitos históricos por el cementerio y por la ciudad. Recordó Soria que se hicieron visitas guiadas por el Cementerio Central el año pasado, con el profesor Luis Pacheco y alumnos del IFE, “una experiencia muy interesante porque los cementerios son museos a cielo abierto, presentan características desconocidas, hay mucha historia social, cultural, arquitectónica para descubrir”. Este recorrido se realizará los sábados a partir de las 15 horas, y algunas de esas recorridas estarán a cargo de estudiantes de segundo año del curso de turismo de la UTU. Agregó que se plantea realizar la obra de teatro “La historia despierta” en el Cementerio Central por parte de la Comedia Departamental, que transcurre en ese ámbito. Reconoció que “la sensibilidad de los minuanos es un poco especial respecto a los cementerios, no queremos herir susceptibilidades ni sensibilidades utilizando ese espacio. El plan es hacer la obra de día, pero también en Museos en la Noche, y presentarla en horas de la noche”.

POR LA CIUDAD
Respecto a los circuitos históricos por la ciudad, estos se desarrollarán los sábados a las 16:15 horas, con varios circuitos, “según el interés de la gente”. Soria propuso salir desde el teatro Lavalleja y continuar por la vivienda Zeballos -cuya fachada fue realizada por Vilamajó-, la plaza Libertad, las fachadas del Club Minas, Confitería Irisarri, Jefatura de Policía, incluyendo la Catedral, otra opción es la plaza Libertad, Catedral, la Casa de la Cultura y el Molino Viejo, entre otros lugares.      

TODO EL DEPARTAMENTO
Soria anunció que se trabajará en todo el departamento, “creando redes culturales”, por lo que se invitará a todos los centros educativos del interior del departamento. “Cuando gusten realizar una visita por la ciudad, se irá primero al centro educativo, donde se exhibirá una presentación multimedia que se llama “Minas entre la historia y el arte”, “en el que se cuenta la historia de parte de los lugares a visitar posteriormente con una guía en Minas”.

POR EL FONDO
Soria y la Dirección de Cultura de la IDL se presentarán además con varios proyectos al Fondo de Infraestructura del MEC, que promueve proyectos museísticos. “Uno de ellos es la remodelación y reestructuración completa del Museo Lítico del Indio y del Gaucho”. También presentarán un proyecto creado por Clarisa Gallo, a realizar en el Molino Viejo, donde se propone que la entrada sea por la esquina, “reformando las estructuras, con más iluminación, para darle más importancia al museo y un mejor acceso”, explicó Gallo.

CEMENTERIO TELIS
Soria confirmó la presentación de un proyecto para la recuperación del Cementerio Telis, de José Pedro Varela. “Está en el campo pero cerca de la ciudad, es un cementerio con claras reminiscencias medievales, que fue un descubrimiento, y se puede transformar en un polo de turismo o un centro cultural, como también se presentará  el proyecto de la Escuela Nº 45 -hoy cerrada- en Marco de los Reyes, para crear un centro de interpretación y parque temático y museo”.

CASA DE LA CULTURA
Gallo señaló que están abiertos los museos de la Casa de la Cultura todos los días de 13 a 19 horas, así como la sala de exposiciones, y que se están realizando espectáculos, presentaciones de libros en la sala de actos o en la Biblioteca Municipal de forma continua. Invitó para hoy a las 19:30 horas a la presentación del libro “No dejaré memorias – El enigma del Conde de Lautrémont” de Ruperto Long, quien estará presente junto al cantante de tangos Tabaré Leytón y el músico Alberto Magnone. La entrada es libre. 



0 comentarios :

Publicar un comentario