sábado, 1 de junio de 2013

Marcha funcional de caballos criollos

CULMINA MAÑANA DOMINGO 2 DE JUNIO
Se realiza en Lavalleja la 43º Marcha Funcional de Caballos Criollos, organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU). Esta marcha se denomina “Édison Valadan Gabarret”, en honor a un criador del departamento de Lavalleja. Se inició el pasado 19 de mayo y finaliza mañana. Tuvo una inscripción récord de 69 animales, representando a 54 cabañas de varios departamentos del país, los que como es tradicional, recorren 750 kilómetros en 15 días.
Cómo en todos los casos, los animales son revisados por veterinarios que les hacen el seguimiento correspondiente durante toda la marcha.
Las cabañas que participan en esta ocasión son de Lavalleja, Artigas, Cerro Largo, Colonia, Flores,  Durazno, Maldonado,  Paysandú, Río Negro, Salto, Soriano y Tacuarembó. Entre los jinetes hay seis mujeres.
La marcha se desarrolla en el Parque Arequita, se larga a las 7:00 de la mañana, y por la tarde a las 14:00 horas. La finalidad de esta actividad es demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del caballo Criollo, que durante ese lapso se alimentará solamente a campo natural.
Tiene dos etapas, una de alivianamiento y otra etapa regulada, con tiempos mínimos y máximos para la llegada, de manera que quien llega fuera del horario estipulado queda  fuera de la competencia.
Según comentaron los organizadores “para los caballos es mejor que haya frío y no que  haya humedad, ya que los días con humedad y neblina (como han sido la mayoría) no es lo más recomendable”.
Entre las cabañas que participan en esta marcha se encuentra “Los Jazmines” de Alejandro Giorello, quien dijo a Primera Página que esta marcha es la octava en Lavalleja, y que la actividad comenzó a realizarse en nuestro departamento en 1979.
En su cabaña, “después de un gran remate que se realizó hace poco tiempo, hoy estamos participando con un animal, y si todo sale bien, vamos a participar también de una actividad que se realizará a fines de setiembre, mientras que en octubre vamos a correr una marcha internacional en Argentina, en la localidad de Peguajó”.
“Es una alegría para todos los que trabajamos en la cabaña, sobre todo para mis hijos, que son los que trabajan y los fines de semana se encargan de mover bastante los animales. En casa se criaron criollos toda la vida, pero criollos de pedigree. Empezamos a trabajar después de que vimos la marcha del 79, ahí compramos criollos de pedigree, corrimos en el año 1982 en Florida donde ganamos la categoría menores de 7 años”.

Giorello manifestó que no se participa en las marchas con el objetivo de ganar, aunque “si ganás mejor, pero la parte fundamental es probar la sangre, poder comparar que es lo que estás criando, si vas por el buen camino o tenés que ir cambiando. Hasta la fecha estamos muy conformes con lo que hemos logrado”.

0 comentarios :

Publicar un comentario