lunes, 3 de junio de 2013

El Conde de Lautréamont, entre su vida de novela y los tangos

RUPERTO LONG PRESENTA SU LIBRO JUNTO A TABARÉ LEYTÓN Y ALBERTO MAGNONE
Desde los misterios, el Conde de Lautréamont sigue provocando. En esta oportunidad es la presentación del libro “No dejaré memorias – El enigma del Conde de Lautréamont”, escrito por Ruperto Long -político, escritor- quien lo presentará en la sala Arturo Ardao de la Biblioteca Municipal, el miércoles 5 de junio a las 19:30 horas, acompañado por Tabaré Leytón, cantante joven, que en el 2011 ganó los premios Graffiti, el Iris y el Morosoli, con varios discos grabados, y el gran músico Alberto Magnone, de larga trayectoria. 

LIBRO Y TANGO   
Tabaré Leytón y Alberto Magnone, en la presentación realizan “Lautréamont en clave de tango”, con un repertorio integrado por tangos clásicos y canciones especialmente seleccionadas para la ocasión, apoyados en textos vinculados a la obra o al personaje del libro. “No dejaré memorias­­ - El enigma del Conde de Lautréamont” es una novela histórica sobre uno de los grandes escritores de la literatura universal, Isidoro Ducasse, “reconocido como el Conde de Leutréamont, venerado en el mundo entero, en Europa, Estados Unidos, inclusive Japón, pero, como muchas veces acontece, en nuestro país es muy poco conocido”, dijo Ruperto Long en una entrevista publicada por El Acontecer de Durazno.
Long indicó que el libro recrea lo que fue la vida del Conde de Leutréamont, “primero en Uruguay, luego en Francia donde fue a estudiar. Su vuelta al Uruguay, y nuevamente regresa a Francia para tratar de publicar su gran obra, ‘Los cantos de Maldoror’ y en esas idas y venidas terminó muriendo en París cuando tenía nada más que 24 años”.
“Fue una vida muy enigmática de la que se sabe poco, pero eso de alguna forma la hace más atractiva, con esos claroscuros que tiene este personaje, que es muy apasionante” agregó. Aseguró que no es un libro histórico, “es lo que se llama una crónica novelada o novela histórica”. La invitación está hecha.
  
Maldoror
Isidore Lucien Ducasse (Montevideo, 4 de abril de 1846 – París, Francia, 24 de noviembre de 1870), conocido como Conde de Lautréamont (en francés, Comte de Lautréamont), fue un poeta de lengua francesa nacido en Uruguay de padres franceses y educado en Francia. Desconocido durante su corta vida, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y es considerado uno de los precursores del surrealismo. Sólo publicó dos obras, “Los cantos de Maldoror” y “Poesías”. En la primera, considerada “un libro maldito” durante muchos años, ensalza el asesinato, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización. Los surrealistas lo rescataron del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento. Logró que un editor publicara sólo diez ejemplares, poco antes de morir él mismo, y pagando de su bolsillo las impresiones.

0 comentarios :

Publicar un comentario