miércoles, 6 de febrero de 2013

SUINAU busca fortalecer alternativa familiar para niños y adolescentes


TRAS IMPORTANTES LOGROS EN EL 2012

Primera Página habló con Juan Carlos Spoturno, integrante del sindicato del INAU en nuestro departamento, para quien el 2012 “fue un año importantísimo en materia de organización, donde dimos un salto cualitativo, fundamentalmente desde la participación de Gonzalo Acuña como secretario del interior, realizándose 12 plenarios regionales en todo el país, más de 150 recorridas en los departamentos, se ha estado atento a la problemática de cada departamento, y también de cada compañero, ya que a veces eso implica la necesidad del acompañamiento del Sindicato de los Trabajadores”.

Destacó que a nivel departamental organizaron el primer encuentro regional en todo el país, con una actividad muy importante a través de COFE, y la discusión de un nuevo estatuto del funcionario público, incluso con legisladores.

LOGROS

Entre los logros destacó que han logrado una afiliación cercana al 100 porciento, “lo que nos da, desde el punto de vista organizativo un plus y un respaldo en cada una de las actividades que hemos realizado”.

Spoturno destacó que a nivel salarial habrán logrado al final del quinquenio un aumento salarial 10% por encima de la inflación. “También se han logrado conquistas puntuales, como por ejemplo en el presentismo, donde hace 2 años era de 600 pesos anuales y ahora estamos hablando de 12.000 pesos. Se han conseguido además partidas importantes como la productividad que este año rondó los 28.000 pesos. Mediante la lucha, se ha logrado la contratación de nuevos funcionarios”. En Minas han ingresado más de 20 nuevos funcionarios. “A nivel departamental hemos sido de los primeros en pasar al sistema SIRPA (Sistema Responsabilidad Penal Adolescente), por lo tanto consideramos que el balance en líneas generales ha sido sumamente satisfactorio, en cuanto a la movilización, la lucha y las conquistas”.

AÑO DE ARDUA LUCHA

Según Juan Carlos Spoturno, en el 2012 le espera al INAU “un año de una ardua lucha”. “En la interna de nuestro sindicato tenemos la reestructura del organismo. Eso implica confrontar con el Directorio, la visión que tengan ellos y la que tengamos los trabajadores, primero definiendo hacia donde vamos, cuáles son los temas más importantes y ahí, mediante la negociación fundamentalmente y si hay que recurrir a medidas lo iremos a hacer, porque entendemos que la negociación debe ir acompañada de la movilización de los trabajadores”.

Spoturno afirmó que “los trabajadores apuntamos a un tema que nos parece importantísimo y es la alternativa familiar. Eso implica cuidadoras, que en su domicilio cuidan menores que están a nuestro cargo. Hoy atienden a más de 1.500 niños. De no existir ese sistema, habría que hablar de la construcción de 150 hogares con funcionarios y todo lo demás, y además desde el punto de vista del desarrollo de estos chiquilines, no es lo mismo una familia donde adquieren otros valores y contención emocional y afectiva, que un hogar, con funcionarios que rotan cada 6 horas, y que si bien ponen lo mejor de sí, nosotros entendemos que no es el camino”.

El entrevistado informó que en el departamento ya trabajan cuatro familias que atienden a unos 8 niños en ese sistema de alternativa familiar.

Este sistema funciona en muchos puntos del país. Según Spoturno “hay departamentos como Cerro Largo, que tiene 36 familias, y en Canelones hay 60 familias. Estas familias son seleccionadas mediante preguntas técnicas, que tienen la disposición de cuidar estos chiquilines y están las 24 horas en ese rol, y para nosotros es una de las mejores alternativas sobre la internación”.

LA RECTORÍA

“También apostamos fuertemente a la rectoría. El INAU debe estar presente en todos aquellos ámbitos que hacen a la minoría en su conjunto. Una participación más activa en nuestra comunidad, apuntando a ejercer su rol de protección y defensa de los derechos. El INAU en el rol de rectoría participa en espectáculos públicos, pero a nuestro criterio en forma totalmente insuficiente. En ese rubro contamos con 18 inspectores a nivel de todo el país, y nosotros proponemos que existan no menos de 200 inspectores. Proponemos que todas las actividades que desarrolla el INAU sean coordinada con otros ministerios u organismos”.

Spoturno acotó que “pensando en el futuro, se aproxima el 2014 que será un año preelectoral, donde estará el plebiscito en cuanto a la baja de la imputabilidad de los menores infractores, que nosotros tenemos una posición contraria a esa Ley, ya que consideramos que eso no aporta a la solución del problema. Hoy en día en el SIRPA, de los 450 internados hay cerca de 100 chiquilines con medidas privativas y no privativas de libertad que están haciendo su experiencia laboral en empresas, con una permanencia de más del 90 porciento. A través de esos convenios con empresas es donde podemos dar trabajo y fundamentalmente poder transformar esa problemática que tenemos en el país”.

Sobre este punto acotó que a nivel departamental “junto con Adeom, el Sunca y la Intendencia hemos propuesto un sistema similar, pero estamos a la respuesta de las autoridades correspondientes”.

El dirigente sindical destacó por último “la gran labor que lleva a cabo la Mesa Intersindical de Lavalleja, muy bien organizada, con la participación importante de muchos sindicatos de trabajadores”.

0 comentarios :

Publicar un comentario