lunes, 3 de junio de 2013

Se reunieron delegados estudiantiles de liceos del departamento

PREPARACIÓN PARA ENCUENTRO DE PASO SEVERINO
Los representantes de la Mesa Permanente Departamental de Estudiantes de Lavalleja realizaron el sábado el 1er Encuentro Departamental de 2013. El evento tuvo lugar en el Liceo de Minas y estuvieron presentes Javier Vázquez, director del centro educativo, Patricia Souza, profesora referente departamental, Franco Martínez, parlamentario juvenil en el MERCOSUR y los delegados de los 8 liceos departamentales (Minas, Solís de Mataojo, José Pedro Varela, José Batlle y OrdÓñez, Mariscala y Villa del Rosario).

PREPARACIÓN PARA ENCUENTRO EN PASO SEVERINO
Vázquez explicó a Primera Página que fue "la primera mesa departamental de participación donde se reúnen los delegados elegidos por cada liceo del departamento para trabajar sobre los temas que van a tratar los estudiantes en el Encuentro de Paso Severino del mes de octubre", en el cual participan "los delegados estudiantiles de todos los liceos departamentales de todo el país". Comentó que este año "se prevén mesas departamentales y regionales" y que el encuentro final de Paso Severino los estudiantes tendrán la posibilidad “de hacer propuestas al Consejo de Educación Secundaria".

INQUIETUDES LICEALES
El temario que se trató "fue variado". Las presentaciones fueron en base "a las inquietudes de cada centro". Vázquez recordó que junto a otras propuestas el tema principal tratado el año anterior fue "el bullying" y que los estudiantes, desde su mirada, presentan temas que los involucra. Acotó que luego de esta instancia "los delegados actuantes trabajan en cada centro con los delegados de cada clase y se lleva la postura de todo el liceo".
En este caso "van a tratar de consensuarlo a nivel departamental".

LA DESAFILIACIÓN ESTUDIANTIL
Manifestó que el tema general de todos los liceos "está en el problema de desafiliación", que no solo preocupa "a las autoridades de Secundaria, directores y profesores", sino también "al colectivo estudiantil". Expuso que si bien específicamente en el Liceo 3 "este año tuvimos una mejoría en 2° y 3° año", el problema está "en los primeros años, que tenemos una gran deserción". La meta es "mejorar la promoción y que no se desafilien en los primeros años". "El siguiente paso es el encuentro regional donde se reunirán delegados de liceos de los departamentos limítrofes", hecho que seguramente "se dará después de las vacaciones de julio", concluyó Vázquez. 

0 comentarios :

Publicar un comentario