lunes, 3 de junio de 2013

Edil reclama a la IDL conocer cómo se gastaron 28 mil dólares que ANCAP dio a Teatro Lavalleja

JULIÁN MAZZONI FUE PRESIDENTE DE LA JUNTA  
Las sesiones de la Junta Departamental continúan incluyendo debates y exposiciones intensas. Ya no se puede estimar cuánto puede durar una sesión según el orden del día. Los cuestionamientos del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorados (PC) como oposición, la ausencia de los ediles del Partido Nacional (PN) para poder aprobar aquellos puntos que requieren 16 votos, han generado un “equilibrio” que lleva al debate. Ya no hay ediles oficialistas como en el período anterior que, inmediatamente que se empezaba a tratar un tema, pedían “moción de orden” y “dar como suficientemente debatido el tema”, porque tenían los votos para aprobar lo que el ejecutivo enviaba. Hay, por parte de la oposición, continuas observaciones a las formas, a los errores y las eventuales desprolijidades con que se envían al legislativo, por parte del ejecutivo, los proyectos para ser aprobados. El intenso trabajo de las comisiones -sobre todo de Turno y de Hacienda- a veces no alcanza, y llega al plenario y lo que fue aprobado por el edil de la comisión es cuestionado por otro edil de la misma bancada por omisión de datos. “Ya nadie vota porque sí, miramos bien qué votamos, y además las propuestas vienen viciadas de errores y fallas”, dijo un edil en sala.

ÁSPEROS DEBATES
El miércoles fueron muy extensos Asuntos Previos -por ser la última sesión del mes- y Asuntos Entrados -con una amplia respuesta a los pedidos de informes-. Los restantes puntos tuvieron lo suyo en el debate, entre los que apareció nuevamente la exoneración de multas y recargos a los propietarios del barrio Arrospide, lo que generó hasta el cambio de presidente de la Junta por unos minutos, asumiendo Julián Mazzoni, y Lidia Araújo pasó a explicar la situación planteada sobre el tema.
La sesión contó con la presencia de 24 ediles, 2 del PC, 10 del FA y 12 del PN. Este número varió en varias oportunidades, finalizando la sesión con 22 ediles.

ASUNTOS PREVIOS
Verónica Fernández se refirió al estado de cebras y lomadas en Minas. Solicitó que fueran pintadas, destacando la situación de la cebra frente al Hospital Vidal y Fuente. Hay dos cebras, una señalizada y despintada y, otra a media cuadra sin señalización aunque más visible. Además hay dudas sobre si las dos se pueden utilizar o solo una. ¿Cuál? También en Solís de Mataojo (que corresponde a la alcaldía) dijo que era similar, solicitó que sean pintadas y se ponga cartelería adecuada en ambas ciudades. Pidió la pronta reparación del camino que hace la cortada desde Solís de Mataojo hasta ruta 9, paraje Solís Grande, la parte que corresponde a Lavalleja está en pésimo estado, mientras que la que corresponde a Maldonado está en muy buen estado.
Carlos Poggio dio lectura a un proyecto sobre rehabilitación de menores infractores.
Javier Umpiérrez felicitó a la dirección, docentes, alumnos y vecinos del Liceo de Villa del Rosario que días atrás festejó los 25 años de su fundación. Denunció que trabajadores del Parque Rodó estaban al descampado durante toda la noche cuidando materiales que se han depositado para la piscina, y solicitó un refugio. Pidió informe sobre el convenio que se habría realizado con ANCAP, que habría otorgado al teatro Lavalleja dos partidas de 14 mil dólares. En caso de ser así, requirió se le informe a qué fueron destinados estos dineros, en qué obras, y qué se proyecta hacer con ese dinero. Destacó además la gira del presidente José Mujica por diferentes partes del mundo.
Walter Ferreira solicitó bitumen y focos para la calle Lasarte y la refacción y repintado de lomadas en barrio Garolini, por ruta 12. Pidió informe del por qué no se ha construido garita en ruta 12, barrio Garolini.
Alberto Conti solicitó que una calle de Batlle y Ordóñez lleve el nombre del doctor veterinario Raúl Correa Macedo, trazando un perfil del propio Correa. Felicitó a la directora de Turismo de la IDL, Analía Grandi, y todo su equipo de trabajo por “la extraordinaria tarea realizada” y solicitó que se capacite a funcionarios y vecinos para mejorar la atención al turismo en general por parte de la comunidad. Solicitó una rotonda o un cartel grande para ser colocado en ruta 8 a la entrada de la cantera de los Nortes.
Bernardo Hernández relató la experiencia vivida cuando frente a una escuela, los niños eran esperados por adultos, y estos  “cruzaban la calle por cualquier lado, habiendo una cebra, y en un momento de mucho tránsito”. Dijo que en la esquina había una inspectora de tránsito, a la que le señaló los riesgos que estos peatones -niños y adultos- estaban corriendo. La inspectora le dijo que le había planteado el tema a los mayores, y que la respuesta fue que “hacen lo que quieren, y nosotros al estar sin compañía policial no les podemos decir nada”. Solicitó una solución a Tránsito antes que ocurra un siniestro. Afirmó que muchos contribuyentes le han informado que cuando pagan la patente encuentran multas sin firmar, solicitando que se informe en el recibo en dónde se generó y por qué se aplicó. Pidió que el Ministerio de Desarrollo (MIDES) le informe cuáles son los requisitos para que una familia mantenga la tarjeta del Plan de Equidad, “ya que en Solís se le ha retirado la tarjeta sin hacer una inspección previa”. Reiteró solicitud de vecinos de Polanco sobre arreglo de calles y colocación de alumbrado público. Felicitó al ejecutivo comunal por la visita a Solís de Mataojo y la inauguración de juegos saludables en la plazoleta de MEVIR.
Julián Mazzoni manifestó que vecinos del Complejo P 4 C solicitaron reparación de la iluminación. Pidió informe sobre la compra de maquinarias, y si las facturas correspondientes se han registrado como parte del 20% disponible para la compra de maquinarias que proyecta aportar el Fondo de Desarrollo del Interior a la IDL. Solicitó también informe sobre los avances de las obras a realizar con dicho fondo. Continuó haciendo una reflexión, la que fue publicada el 1º de junio en Primera Página.
Alejandro Santos solicitó se incluya en el próximo orden del día un informe de Luis Carresse sobre su concurrencia en representación de la Junta de Lavalleja al Foro del Corredor Bioceánico organizado por la Unión de Parlamentarios del Mercosur realizado en Córdoba (Argentina). Solicitó que la plazoleta Río Branco pase a llamarse Cedar Viglietti -artista, militar, político, y que además vivió frente a esa plazoleta-, y dijo que la idea partió de Mario Delgado Aparaín. Seguidamente se refirió al trabajo realizado sobre la posible contaminación provocada por la calera Sicusa, en barrio Estación, logrando la presencia de DINAMA, donde se decidió la colocación de un filtro el que iría rotando en la zona. Denunció que ese filtro no ha sido colocado, solicitó informe a la IDL y a la DINAMA.
Alfredo Palma recordó la visita de la intendenta Adriana Peña el pasado 2 de mayo, planteando que Peña dijo que “hay muchas cosas que los ediles no preguntan”. Palma señaló que “los que formulamos pedidos de informes sabemos que la mayoría no son contestados, o demoran o son contestados a medias”. También en ese encuentro la intendenta, haciendo referencia a la forma de fijar viáticos por la eficiencia, “únicos en el país”, dijo que en la intendencia se hace así desde hace bastante tiempo. “Pedí la resolución y hasta el momento no la recibí”, dijo Palma. Reiteró la solicitud de información sobre el destino de la placa del puente Otegui, también sobre qué se va a hacer con los árboles en Roosevelt y Arostegui, los que están en situación de riesgo. Sobre la respuesta sobre la publicidad estática en ruta 12 que el edil solicitó, le enviaron un contrato vencido. “No entiendo –dijo Palma- por qué el ejecutivo cuando se le solicita información sobre contratos, mandan los contratos vencidos”. Señaló que no se le contestó lo que pasa actualmente, si se hizo llamado, si hay convenio. Solicitó un cartel indicador en la calle Carlos Falco de Medina, en ruta 12, con información de distancias y lugares.       

ASUNTOS ENTRADOS
Inspección Primaria de Lavalleja comunica a Gustavo Risso que la locomoción de traslado de escolares a las escuelas Nº 11 y 35 desde y hacia los barrios Blanes Viales y Sansón se cumple con normalidad desde el 19/4/13.
DINAMA remite proyecto de prospección de minerales por testigos geológicos Puente Terra en padrones de la 9ª sección catastral de Lavalleja, paraje Aramendía.
Jefatura de Policía solicita evaluación para ampliar recorrido de ómnibus urbano, al menos tres veces por semana, hasta el nuevo complejo carcelario de Campanero que será habilitado próximamente.
Corte Electoral comunica que deja sin efecto las salidas previstas por las mesas móviles fijadas para el 22 y 23 de junio, por motivos de organización del Acto de Adhesión al Recurso de Referéndum a realizarse el 23 de junio.

REMITIDOS POR LA IDL
A Luis Carresse le comunican que se tendrán en cuenta los arreglos solicitados en camino desde Seccional 13ª hasta la 108, así como los de ruta 14. Referente al arreglo de calles en José Pedro Varela le comunican que la IDL lleva invertido en arreglos de calles, alumbrado público y obras hidráulicas casi 2 millones de dólares en dicha localidad. Le responde que no se puede denominar Poeta Santos Inzaurralde Rodrigo a la ciclovía de ruta 12, ya que deben transcurrir 5 años de fallecida la persona. Le remiten informe referente al arreglo solicitado en el camino hacia el vertedero en José Batlle y Ordóñez. Ante la solicitud de información sobre el uso por parte de funcionarios de la IDL del Camping Arequita le comunican que pueden hacer uso de todas las instalaciones y tienen descuentos en cabañas y parcelas. Referente a la limpieza de un predio en barrio La Coronilla le comunican que la IDL colaboró con la limpieza. Le remiten informe sobre iluminación en la calle Falco de Medina. Le responden que el arreglo del camino que pasa por Escuela Nº 76 se tendrá en cuenta. Le remiten informe sobre las áreas de prioridad forestal en el departamento.
A Gustavo Risso que el arreglo solicitado en camino a Paso de la Azotea se está realizando. Referente a la reparación del acceso a Poblado Colón, le comunican que la Junta de Mariscala realiza mantenimiento con premezcla y por el momento no hay proyecto de repavimentación. Ante la solicitud de reparación de Calle 111 en barrio Diano, le comunican que se tendrá en cuenta. Le informan que los hogares estudiantiles de la IDL permanecen abiertos todos los días. Que su solicitud de baños en Villa Serrana se está llevando a cabo en el Parque de la Laguna. Sobre la colocación de caños en entrada de viviendas en Paso de la Azotea, le informan que se tendrá en cuenta. Le responden que el trofeo y plaqueta entregados a los actores Julio Farina y Raúl Acosta están en el despacho de la intendenta Peña. Referente al pago de abonos estudiantiles a la empresa Ferbus-Serranobus le remiten un informe. Sobre el parador de La Rambla le envían informe sobre licitación del inmueble.
A Miguel Paradeda le comunican que el mantenimiento de banquina en ruta 14 fue realizado.     
A Walter Ferreira le remiten informes sobre limpieza de cuneta en barrio Las Palmas y arreglos en la calle Lasarte.
A Alberto Conti le responden que su iniciativa de crear un grupo de apoyo para familias que han sufrido pérdidas repentinas fue trasladada a la Oficina de la Mujer.
A Andrea Aviaga que las rampas para José Pedro Varela las están construyendo.
Óscar Villalba le remiten reglamentación de camiones de reparto en Minas.
A Alfredo Palma le envían información sobre quiénes ocupan las direcciones de la IDL, lo que publicaremos en nota aparte. Le remiten informe sobre el convenio realizado con la empresa Maplir S.A. sobre la publicidad en la ciclo vía de ruta 12.

En una próxima nota el informe sobre los puntos restantes. 

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