martes, 4 de junio de 2013

Junta no resolvió sobre deuda de Barrio Arrospide con IDL

EL LEGISLATIVO TENDRÁ SU PROPIO SITIO DE INTERNET
Los puntos debatidos en la sesión de la Junta Departamental comenzaron con la exoneración de multas y recargos de contribución inmobiliaria de los padrones (barrio Arrospide) propiedad de Emeterio y Mercedes Balparda Arrospide. La Comisión de Turno aconsejó exonerar dichos padrones, con las firmas de Luis Carresse, Norma Soria y Alberto Conti.
Verónica Fernández dijo que como representante de la Lista 400 del PN no estaba de acuerdo con la exoneración. Recordó que ya se había solicitado la exoneración de la contribución “y no estuvimos de acuerdo”. Ahora se pide la exoneración de multas y recargos, “nos oponemos porque nos parece injusto hacer diferencias con los contribuyentes”. Adujo que si el ejecutivo quería hacer una amnistía “a esta familia” debería hacerlo con todos los contribuyentes del departamento. “No podemos permitir ciudadanos de primera ni de segunda clase, no podemos hacer preferencia”.   
Alfredo Palma dijo ir “en la misma línea” que Fernández, no había ninguna argumentación que justifique la exoneración. Agregó que el informe dice “la escritura se firmó el 31 de octubre del 2012”. Palma preguntó: “¿Se puede firmar una escritura sin el certificado libre de deudas?”
Óscar Villalba evocó el esfuerzo hecho por las tres bancadas para solucionar la situación del barrio Arrospide, y dijo que entendía lo planteado por los ediles, pero abogó por que se aprobara la exoneración, porque “este negocio se va a echar para atrás”. Pidió a la bancada del FA que “haga una reflexión” para que no se pierda lo logrado, donde el Ministerio de Vivienda también “puso su esfuerzo”. Para Villalba lo que se firmó fue un compromiso de compraventa, no la escritura definitiva.
Carresse dijo que es una “quita de multas y recargos, la contribución debe pagarse”. Recordó que la Junta hizo bajar el precio del inmueble, y que se debía ser equitativos y “aprobar esto de una vez y dar una solución a esa gente”.
Méndez Goró, que integra la comisión, reconoció que no estuvo cuando se trató el tema, y por tal motivo lo iba a acompañar, pero “me genera muchas dudas”, proponiendo que volviera a la comisión para ser estudiado nuevamente.

TELÉFONOS GRATIS
Lidia Araújo señaló que “por respeto a los compañeros de la comisión, en este cuerpo se ha solicitado que el repartido se haga con anterioridad, tenemos la posibilidad de comunicarnos con la comisión para no traer estos temas al cuerpo y los informes vuelvan hacia atrás y no se traten, y se agilicen los trámites. Si hay dudas dirigirse a la comisión correspondiente, para no tener que estar volviendo hacia atrás los temas, tenemos teléfonos gratuitos para tener comunicación”.   
Carresse manifestó su preocupación porque llegan muchos de los temas al plenario y los envían nuevamente a la comisión, “o se vota afirmativo o no, pero esto de tirarlos para atrás es porque nadie se la juega, es una falta de respeto para todos: la familia Balparda, la gente que vive en el barrio, el ejecutivo, la comisión, todos”.

PUEDE CAER EL CONVENIO
Lidia Araújo pidió hacer un aporte desde la visión de funcionaria del Ministerio de Vivienda, solicitando a Mazzoni que asumiera como presidente. Así se hizo. Araújo desde el plenario manifestó que retomando las palabras de Villalba y Carresse por el tratamiento del tema, y también estando de acuerdo en que los ciudadanos pagan sus tributos en tiempo y en forma, y “acá se pide exonerar de multas y recargos, pero lo que se está tratando de hacer con el barrio Arrospide es regularizar la usurpación que hubo sobre ese terreno, se tuvo consideración, se formaron comodatos, el precio se cambió, y teniendo en cuenta la expectativa que hay por parte de los integrantes del barrio, para regularizar esa situación que desde hace muchos años vienen viviendo, más allá de que debe haber un error de que no hay una escritura firmada sino un compromiso de compraventa”. Solicitó votar en forma afirmativa para de una vez por todas terminar con esa situación y que esos ciudadanos tengan una vivienda digna, “porque puede suceder en ese convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, donde entrega canastas de materiales para acondicionar las viviendas precarias, es a término, y puede caer si nosotros seguimos dilatando esto”. Dicho esto, Araújo volvió a ocupar el sillón de la presidencia.
Palma dijo que el convenio “no va a caer si ya se firmó la escritura”, según el informe del ejecutivo y que la Junta ya había decidido que “las deudas las debían pagar”.
Se realizó un cuarto intermedio a pedido de Eduardo Yocco.
Al regreso, Yocco, como coordinador de la bancada del FA, pidió que el informe volviera a la Comisión de Turno, para que se averiguara si hay escritura o compromiso, si puede caer el convenio con el Ministerio de Vivienda, “que sería bueno aclarar, y una vez aclarada esta bancada no tendría inconveniente en votar”.
Alberto Conti pidió que volviera a la comisión el informe, y Carresse además de que volviera a la comisión nuevamente el informe, pidió que fuera en un plazo de 15 días que se recabara del ejecutivo toda la información necesaria para aprobarlo. Igualmente varios ediles vertieron su opinión sobre el punto.

PARA ATRÁS TAMBIÉN
El siguiente punto fue la iniciativa de la IDL para exonerar de tributos municipales por regularización de planos de construcción a la posada La Calaguala, en Villa Serrana. La Comisión de Turno aconseja exonerar. Nuevamente Palma dijo que iba a hacer “ciertas consideraciones”, ya que no hay informe de cuánto se exonera, ni consta una declaratoria de interés departamental. “Este tema merece más información”, dijo. Inmediatamente se votó, saliendo negativo el informe.
  
INTERNET
Las comisiones de Presupuesto y de Turno remitieron un informe del proyecto de creación de un sitio de internet de la Junta Departamental. Sugieren se haga un llamado a precio por la confección del sitio, elaborando un pliego de condiciones que contemple lo siguiente: todo los expedientes y resoluciones votadas en la Junta en forma ordenada por fecha y por tema, clasificándolo de acuerdo a las comisiones existentes desde el comienzo del período actual; los días de reunión del plenario y de las comisiones; tener las actas del plenario a disposición y el reglamento; el organigrama de la Junta, de las juntas locales y las autoridades que la integran, nómina de ediles e integración de comisiones; disponer de información del departamento, de sus principales actividades económicas, turísticas, etcétera y la información que la Junta considere importante, “es intención de esta comisión que el plenario disponga los pasos a seguir para la instalación de la página web”.
Carresse felicitó a Gonzalo Suárez, porque fue quien presentó la iniciativa, y dijo que el informe propone que se hagan todos los aportes y modificaciones que se crea necesario en plenario. Fue votado y aprobado por unanimidad.

MÁS INFORMACIÓN
La Comisión de Turno solicitó elevar al ejecutivo comunal para obtener  ampliación de información en solicitud de exoneración a la Sociedad Cándido N. Cal. Quieren saber por qué se ha generado deuda, actividades sociales y culturales que realiza la sociedad, y actividades planificadas.
Carresse informó que esta sociedad debe $ 146.000 -10 años de deuda-. Fue votado por unanimidad.

EN ESA ESQUINA
La Comisión de Tránsito y Transporte elevó al plenario un informe sobre peligrosidad en 18 de Julio y 25 de Mayo, presentado por Alberto Conti. Resolvió solicitar al ejecutivo la posibilidad de cambiar la parada de ómnibus, colocación de cebra peatonal, la presencia de inspectores de tránsito a la hora de entradas y salidas de centros de estudio. Fue aprobado su envío al ejecutivo por unanimidad.
Finalmente se dio lectura a los informes de la comisión de Recepción referente a las reuniones con integrantes de UNOTT, SUNCA y el escritor José Lissidini.



0 comentarios :

Publicar un comentario