viernes, 7 de diciembre de 2012

Se realizó en Minas el Congreso Nacional de ADEOM

EVALUACIÓN DE LOGROS, TEMAS PENDIENTES Y EXPECTATIVA DE LUCHA GREMIAL


En sede de la Federación Ancap de Minas tuvo lugar en la víspera el Congreso Nacional de las Asociaciones de Empleados Municipales (ADEOM), donde se realizó el balance anual de la actividad sindical municipal a nivel país y se proyectaron las tareas a realizar en el año entrante.

El evento contó con la presencia de Ruben Lazo, Milton Méndez y Gustavo Puñales, presidente, secretario y secretario de finanzas, respectivamente, de la Federación Nacional de Municipales (FNM), el senador Hebert Clavijo y el diputado Mario García, además de los delegados de base del gremio municipal de todos los departamentos.

POLÍTICA UNIFICADORA

En diálogo con Primera Página, Lazo ratificó que la sucedida fue una jornada de "cierre de año", donde se expusieron "los avances" y lo que quedó "pendiente como trabajadores municipales".

Entre aspectos de importancia sucedidos destacó "la reunión mantenida con la Mesa del Congreso de Intendentes", donde "se demostró una política de trabajar en conjunto", alrededor de temas "que hemos acordado" y entre los que surge "el ingreso de trabajadores municipales al Fondo Nacional de la Salud (FONASA) y el tema de salud laboral", y en la cual se programó la posibilidad "de empezar a trabajar el turismo social para los trabajadores municipales en función de los productos que puedan aportar cada una de las Intendencias".

PARTICULARIDADES DEL CONGRESO

Añadió que la particularidad del Congreso es que delegados de base evaluarán sobre la situación de "logros, ayuda y avances" en el tema de "seguridad laboral de todos los municipios".

Reconoció "dificultades" en función "de las diferencias e inequidades salariales a nivel país", donde haciendo las mismas tareas " los trabajadores cobran sueldos muy diferentes".

Rememoró la Ley de Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales, en la que expresa "la obligación a negociar Intendencia por Intendencia o sindicato de base con su respectiva Intendencia", los que "nos deja sin la posibilidad que tienen otros sectores laborales", y que es "negociar a través de la rama".

Si bien aseguró "no renunciar a la gestión", también aclaró "seguir acordando aquellos temas a trabajar con los intendentes", sin imponer "otros de manera unilateral" porque se generaría "una dificultad mayor", incluso hasta romper "los logros alcanzados".

EVALUACIÓN DE LOGROS, DE NEGOCIACIÓN Y AYUDA

Lazo expuso que hubieron sindicatos que lograron negociar y avanzar "dentro de las negociaciones colectivas", alrededor de temas como "el de la carrera funcional, seguridad y salud laboral, salarial y demás", pero que otros no, ya que "no hubo negociación fluida en algunas Intendencias", generando "que se distancien aún más la situación salarial con el resto de los sindicatos que van más avanzados y que han logrado convenios importantes en algunos sindicatos de base".

EXPECTATIVA DE LUCHA

Dijo esperar que el 2013 "sea un año de negociación y de conflictividad de todo el movimiento sindical", porque aparecerá "la mayor parte de los Consejos de Salarios", en una situación "compleja a través de una crisis que no fue generada por los trabajadores", pero que generalmente "la pagamos".

"Si se logran buenos avances y si las Intendencias están dispuestas a absorber la diferencias, no va a haber inconvenientes", de lo contrario "habrán varias dificultades en la que se tratará de estar unidos para poder resolverlos", concluyó Lazo.

0 comentarios :

Publicar un comentario