lunes, 10 de diciembre de 2012

Yocco señaló disconformidad de funcionarios de la IDL por dudas que presenta el concurso


Con la presencia de 30 ediles, 18 del Partido Nacional (PN), 11 del Frente Amplio (FA) y 1 del Partido Colorado (PC) se realizó la sesión ordinaria de la Junta Departamental, la que como adelantara Primera Página en la edición del viernes tuvo como tema central el informe de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades cometidas por la intendenta Adriana Peña denunciadas por Alfredo Villalba. Aparte de ese punto hubo otros ocho que son desarrollados seguidamente.

ASUNTOS PREVIOS

Luis Méndez Goró reclamó por tercera vez -dijo- que se construya en Brígido Silveira entre España y Rondeau un tramo de cordón cuneta de 30 metros que quedó sin hacer cuando se reconstruyó la calle. Reiteró una solicitud de limpieza de vereda en Mariscala frente a la casa de la señora Martínez. Reiteró la solicitud de una copia la planilla de sueldos de todos los funcionarios para saber cuánto cobra cada uno, “si no quiere que nadie en la Junta se entere que me lo envíe directamente a mi casa, no tiene ningún sentido revanchista, ni es absolutamente en contra de la gestión de la intendenta, lo quiero tener porque hay compañeros que me han dicho muchas cosas respecto a los sueldos de los funcionarios de la intendencia, quisiera saber si es cierto, pero no para salir corriendo a la prensa a denunciarlo”. Saludó a la intendenta, al secretario general, a los empleados municipales por las próximas fiestas tradicionales y por el nuevo año, “que pasen lo mejor posible, hubiera deseando que pasen mejor de lo que van a pasar, pero lamentablemente las arcas de la intendencia no permiten dar lo que realmente debería ser, por lo tanto, que el próximo año sea mucho mejor que este y que cuente con el respaldo de la Junta Departamental en aquellos temas en los cuales amerita un apoyo a la población”. Agradeció y deseó felicidades para los funcionarios de la Junta.

Carlos Esquibel solicitó que se informe al Directorio del Banco República sobre la situación del cajero automático en José Pedro Varela. La respuesta que le dieron fue que “los retiros son más de lo que puede almacenar el cajero”. Solicitó se solucione el problema. Seguidamente informó que en José Pedro Varela hay pasajes del tránsito para los minusválidos que usan silla de ruedas que están mal ubicados, con riesgos de accidentes, y esto está en conocimiento del alcalde y de los inspectores de tránsito. Pidió a la Alcaldía de Varela que cambie dichos pasajes de lugar.

Eduardo Yocco agradeció un informe del director de Tránsito Gonzalo Rodríguez. Solicitó copia del Libro de Resoluciones de la IDL. Se refirió a los concursos del 7 y 8 de diciembre, manifestando que “hay muchos funcionarios que están disconformes sobre cómo se hizo el llamado. No están claro los cargos a los que pueden optar. Hay duda del número de vacantes. Existen temores de los funcionarios a hacer sus reclamos, tuvieron una reunión convocada por ADEOM, en la que participaron la intendenta Peña, este y otro edil de la Junta, y donde no le fueron respondidas las interrogantes”. Se refirió a las bases de un llamado de años anteriores, donde se especifica cuales son los cargos y la cantidad de vacantes. Insistió en la cantidad de dudas que surgen en este actual concurso, “y es un poco la forma en que se ha manejado la IDL respecto a los funcionarios, sabemos que los funcionarios tienen temor a expresarse, a reclamar, y eso debería cambiar, porque es fácil hacer las cosas bien y mucho más saludable”. Señaló que ADEOM “no tiene la fuerza que todos desearíamos que tuviera”. Dijo que hay temores “si se pertenece a una lista u otra, dentro del PN, las intendencias van a ir cambiando, el llamado se debió haber hecho con las condiciones necesarias, y se nota la desprotección de los funcionarios”.

Aranel Lucas agradeció a la IDL por la solución brindada al cementerio de José Pedro Varela, y a todos los que trabajaron para la comisión de Teletón por lo realizado.

Alberto Conti solicitó se solucionen los problemas de iluminación en Silvestre Blanco, entre Treinta y Tres y Roosevelt, con la colocación de dos picos de luz. Se refirió a los proyectos financiados por el BROU, 20 para capital y 21 para el interior, pero no aparecen inversiones en Lavalleja, solicitó informar e incentivar a los empresarios locales para acceder a estos proyectos. Continuó señalando que el MTOP ha recibido un crédito internacional para la reparación de las rutas nacionales, por lo que espera que los reclamos hechos de reparación de banquinas en Ruta 8 en el tramo desde ruta 9 a Minas se les dé solución.

Andrea Aviaga expresó que la comisión vecinal del barrio Garolini solicita corte de pasto en espacios verdes y limpieza de cunetas. Recordó que en la sesión del 12 de setiembre solicitó informe sobre espectáculos públicos, y no ha recibido respuesta, por lo que le solicitó que personalmente la presidenta de la Junta solicite que sea respondido ese informe. Se refirió a la cantidad de siniestros de tránsito, sobre todo de motos, las que son conducidas por conductores sin libreta habilitada. Señaló que presentó un proyecto hace un año en la Junta que nunca le fue respondido en donde se proponía otorgar la libreta de conducir por determinado período sin costos y a cambio los beneficiarios debían asistir a actividades de educación vial. Sobre el refugio de perros ubicado en barrio Estación, pegado a la cancha de Central, atendido por una señora que hace una labor sola y como puede, pero los vecinos reclaman porque la situación es incomoda cuando hay 30 o 40 perros ladrando a cualquier hora, a lo que se agrega la contaminación, propuso que sea traslado a un predio de la intendencia que no esté en una zona urbana.

Mauro Álvarez señaló que en la pasada sesión de la Junta ocurrieron hechos “que no ayudan a fortalecer los vínculos entre los ediles”. Se refirió a las alusiones personales y “cosas que rechazamos y no las vamos a hacer”. Se refirió a la Universidad Tecnológica a instalarse en el interior, que ya tiene media sanción en el Parlamento, “y la que dará la posibilidad de formarse e instruirse para afrontar el Uruguay del futuro”. Expresó más adelante que “nosotros nunca engañamos a nadie, ni se faltó a la verdad, nos basamos en el acta de la comisión de Educación del Parlamento, en las palabras del diputado (por Río Negro, Daniel) Mañana del PN, quien dijo:  ‘Esta es la posición de nuestro partido, queremos manifestarla porque hemos trabajado en el tema y hemos postergado nuestra decisión en procura de lograr alguna posición intermedia, hemos considerado la propuesta del FA pero en su esencia no conforma al PN, por lo tanto no la vamos a acompañar’. Ahora ya votado redoblamos la apuesta, bueno sería que los senadores de la oposición voten con el FA esta iniciativa que beneficia a todo el país”.

Julián Mazzoni expresó que el oficio enviado por el Tribunal de Cuentas a la Junta contiene una cifra sobre el total del monto observado que se aproxima a los 100 millones de pesos. “Si tenemos en cuenta que los gastos anuales de la intendencia son del orden de los 600 millones parece una cifra muy abultada. La IDL ha mantenido un promedio de dineros gastados fuera de la Constitución y la ley de más de 10 millones en cada mes, pero esta cifra excede lo imaginable, y hace pensar en un error de cálculo. Solicito, señora presidenta, que se envíe al TC el pedido de que se me explique el criterio con el que se calculó el monto de las 658 observaciones por ‘incumplimiento del artículo 86 de la Constitución de la República’, por un total de $ 85.366.627”. Solicitó Mazzoni que sus palabras pasen al TC.

Seguidamente se refirió a la presencia en Minas de Yarisleidis Medina, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. También se refirió a la plataforma para la ronda del Consejo de Salarios del año próximo, y a la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Uruguay. Por razones de espacio, ambos temas serán publicados en una próxima edición.
Luego de votada las actas Alberto Conti se refirió a Adalberto “Cafuringa” Rodríguez, recientemente fallecido, y se hizo un minuto de silencio.

ASUNTOS ENTRADOS

El Instituto Nacional de Colonización le responde a Luis Carresse sobre las áreas que dispone actualmente dicho instituto.

A Julián Mazzoni le responden que sobre los inventarios pertenecientes a la IDL, ya se le contestó.

A Óscar Villalba le responden sobre gomerías abiertas los domingos, que en Las Delicias hay una abierta ese día. Ante su pedido de limpieza de cunetas en barrio Las Delicias, que se van a hacer de acuerdo a las posibilidades y en el orden de trabajo.

A Noelia Villete le responde la Dirección de Arquitectura sobre cartelería en veredas.

A Javier Umpiérrez le responden las oficinas de Licitaciones y Servicios Sociales sobre las licitaciones para adjudicación de canastas de materiales. Sobre el llamado a precios por recolección de basura en la Junta Local de Batlle y Ordóñez se le comunica que se presentaron tres oferentes, pero la comuna decidió que la recolección la efectúen los funcionarios de dicha Junta, como se hace en todo el departamento.

A Eduardo Yocco le responden que las columnas de alumbrado en avenida Baltasar Brun no eran las adecuadas y que a la brevedad se colocarán otras. Le envían copia de informe sobre incentivos que cobran jubilados municipales por parte de la dirección de Hacienda.

A Miguel Paradeda le comunican que el mantenimiento de las banquinas de ruta 14 se realizará coordinado con las Juntas Locales de Zapicán y Batlle.

A Gustavo Risso le responde Servicios Sociales sobre las instalaciones de los Hogares Estudiantiles de Montevideo. Sobre el puente colgante de Paso de la Azotea, ya se están realizando reparaciones. Se le comunicó que en el mes de octubre se les entregó a los funcionarios de Tránsito que trabajan en la vía pública pantalón y campera de abrigo como parte del uniforme. La poda de árboles de Cañada Zamora se está haciendo desde antes de ser solicitada.

A Walter Ferreira le remiten informe desde Vialidad y Obras sobre la garita de ruta 12 y el arreglo de calles en viviendas COVILAV.

A Luis Méndez le responde sobre el predio del barrio Garolini donde pasa una calle y donde se va a hacer una cancha para baby fútbol en un acuerdo entre la IDL y la empresa de cemento portland que está en el lugar.

A Sergio Meroni le responde sobre iluminación para la zona del Cerro Artigas se hará con las próximas obras.

A Juan Carlos Diano, le responde Arquitectura sobre poda y arreglo de alumbrado en Cerro Artigas. 

OTROS PUNTOS

Fueron aprobadas las siguientes exoneración: de la contribución inmobiliaria del Centro de Protección Choferes de Lavalleja; de tributos municipales -tasa de control de ómnibus de la línea Minas – Barrancas- a la empresa FEEDER BUS.

Fue aprobada la asistencia de los ediles a la reunión de la Mesa Permanente y Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Soriano.

No se trató la iniciativa para colocar placa recordatoria en homenaje al profesor Ester Moré, porque requería 21 votos, y no había quórum.

La sesión finalizó faltando 15 minutos para las 23 horas, una larga jornada, con mucha adrenalina y otros condimentos.

0 comentarios :

Publicar un comentario