sábado, 15 de diciembre de 2012

Feria navideña en Centro Ibirá

El Centro Ibirá realizará los días 16 y 17 de diciembre una feria navideña en el local de la institución, de 16:30 a 21:30 horas. En esta feria se venderán al público productos realizados en los talleres del programa de integración socio-laboral para jóvenes con discapacidad que desarrolla Ibirá. En los talleres trabajaron 13 alumnos.

Primera Página dialogó con Carina Soria, una de las responsables de la institución. “Este –dijo Soria- es un programa que instrumentamos este año, y que tiene como objetivos principales, por un lado lo social, ya sea en el desempeño lo más independientemente posible de los jóvenes con discapacidad, la parte de disfrute y de pertenencia a un grupo, y después todo lo que tiene que ver con empezar a tener herramientas para entrar al mundo del trabajo”.

“Instrumentamos tres talleres básicos, donde todos los participantes del programa participan en los mismos. Uno es académico, habilidad en la vida diaria y ocio y recreación. En habilidad de la vida diaria se trabaja mucho todo con los quehaceres de la casa, como por ejemplo el pago de facturas. En este rubro ellos fueron en grupo a las oficinas de Ute, Ose. Aprenden a saber en el recibo respectivo donde está el consumo, lo que se gastó, ir reconociendo todos los elementos que les van a hacer en el mañana vivir en forma independiente. En el taller de ocio y recreación es un espacio que tienen ellos, una vez por semana, de una hora y media, donde vienen a disfrutar y a hacer actividades juntos. Salen con los profesores a tomar mate a la plaza, a tomar un helado, recorrieron entre todos la Semana de Lavalleja, más allá de lo que hagan en el Centro, donde juegan al fútbol, miran películas. De ahí salió un viaje a Piriápolis a pasar el día. Para eso se realizó una rifa, una tallarineada donde participaron los padres.”

Comentó también que “la otra parte del cierre es lo laboral, donde está el taller de reciclado, costura e informática. La idea general es que lo que se trabaje en reciclado y costura, los compañeros lo vendan por internet en Informática. Ese es el acabado de cómo está instrumentado el programa. Este año no llegamos a vender por internet. Ellos llegaron a empezar a conocer todo lo que es el manejo de la subida de fotos, etc”.

Dijo que “los alumnos de reciclado y costura hicieron un gran paso, que fue de empezar en cosas que de repente no tenían ni idea y se trata de trabajar en series. Si alguno tiene más habilidad para el acabado y terminar el detalle, el otro que por ahí tiene más torpeza y no puede trabajar en esa forma tan fina, pinta la base, y el otro la termina. La idea es que entre todos salga el producto final”.









0 comentarios :

Publicar un comentario