jueves, 20 de diciembre de 2012

Asamblea Uruguay realizó su rendición de cuentas

Se llevó a cabo una ronda de prensa en el local central del Frente Amplio en nuestra ciudad, oportunidad en que dirigentes a nivel local y nacional de Asamblea Uruguay, realizaron una rendición de cuentas.

Se contó con la presencia de la diputada Daniela Payssé,  el director nacional de descentralización del MTOP Ernesto Cesar, el director departamental de Salud de Lavalleja Pablo Leiva, el edil Walter Ferreira, e integrantes de la Mesa Departamental del FA en Lavalleja que integran el sector antes mencionado.

Cada uno de los dirigentes, realizó un racconto de lo realizado a lo largo del año, cada uno desde el lugar que ocupa tras asumir responsabilidades en distintos ámbitos, ya sea gubernamental o estrictamente político partidario.

El doctor Pablo Leiva contó entre otras cosas que “nuestra actividad en la dirección departamental es muy amplia y ha contemplado los más diversos ámbitos dentro y fuera de la salud. Hemos participado en la confección de las políticas de salud, trabajando con los directores departamentales de la Salud. Tratamos de trabajar mucho en mejorar la estrategia para lograr el Sistema Nacional Integrado de Salud, y todos los problemas que eso conlleva. Sabemos que hemos mejorado muchas cosas pero aún queda mucho por hacer. Tratamos de ser optimistas, viendo el medio vaso lleno, pero también con espíritu autocrítico que tenemos el medio vaso vacío, que tenemos que resolverlo porque es una tarea que nos hemos encomendado y en eso estamos”.

“En lo departamental trabajamos en los ejes saludables que nos planteamos al principio, tratando de hacer prevención y promoción de salud, con proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del departamento”, afirmó.

REVOLUCIÓN PRODUCTIVA

En tanto, Ernesto Cesar dio cuenta de los logros obtenidos desde su dirección en el MTOP. Al respecto, entre otras cosas mencionó que “hoy por hoy el país está atravesando un proceso de revolución productiva, lo cual eso se hace a partir del crecimiento del producto bruto interno del país. El desafío nuestro es atender la infraestructura del Uruguay y acompasar esta revolución productiva con la generación de rutas nacionales que sean adecuadas, impulsando otros medios de transporte a través de puertos o el ferrocarril”.

Cesar destacó que “el tránsito pesado en rutas nacionales aumentó un 230 porciento en el período que transcurre entre el 2005 y el 2011. El transporte nacional en general aumentó un 170 porciento en la misma fecha. Este es un crecimiento vertiginoso que impacta directamente en nuestras rutas, y en el Uruguay hoy se está transportando unos 20 millones de toneladas anuales, de los cuales, 8 millones pertenecen a la forestación y 6 millones al grano. El Estado por su parte ha invertido 210 millones de dólares anuales en rutas nacionales, y sin embargo esto no ha sido suficiente para acompasar este desarrollo productivo. La inversión en rutas nacionales creció un 192 porciento”.

Agregó que “el MTOP acaba de firmar un contrato con el Banco mundial, para el financiamiento en un período de 3 años de la rehabilitación de 500 kms de rutas nacionales. Es un convenio novedoso porque el dinero se destina de acuerdo a la concreción de metas y objetivos puntuales. Somos el primer país de América Latina que tiene un crédito de estas características”.

En cuanto a la actividad del MTOP en Lavalleja, “en el presente año se destinaron 19 millones de pesos para el programa de caminería rural y 13 millones de pesos para atender la caminería forestal”.

CONFORMAMOS UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO

La última oratoria estuvo a cargo de la diputada Daniela Payssé, quien entre otras cosas expresó que “queremos reafirmar que todos los que estamos acá formamos parte de un gran equipo de trabajo liderado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Hemos logrado en el ámbito parlamentario, que es donde ejerzo mis responsabilidades básicamente, porque también representó a Asamblea Uruguay en el secretariado del FA y en la Mesa Política. Es un equipo de trabajo interesante desde el punto de vista de los temas que podemos tratar, abarcar, conocer, seguir, profundizar, e incluso legislar sobre los mismos”.
Informó que Asamblea Uruguay tiene 6 representantes en el Parlamento, entre ellos Jorge Orrico que actualmente preside la Cámara. Además están Alfredo Asti, José Carlos Maía, Berta Sanseverino y Carlos Varela, los que participan en diferentes comisiones de Diputados o integrando cargos ejecutivos.

Payssé dio cuenta que en lo personal coordina la bancada de diputados de Asamblea Uruguay, integra las comisiones de Derechos Humanos y Género y Equidad. También presidió este año la comisión que surgió del Art. 40 de la Ley de creación de la institución nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. En otro ámbito Payssé integra la comisión bicameral de seguimiento del sistema carcelario.

“En el marco de esta rendición de cuenta, en vez de hablar y desarrollar algún tema en particular, me inclino para decir que el grupo de compañeros de Asamblea Uruguay, hemos desarrollado una tarea parlamentaria de la cual nos sentimos sinceramente satisfechos, aunque obviamente siempre se puede hacer más y mejor, pero el saldo es favorable y empezaremos el 2013 con renovados bríos en los diferentes ámbitos en los cuales se mueve cada integrante, en esta tarea tan noble que es la de hacer política”, afirmó.

0 comentarios :

Publicar un comentario