miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entregaron tierras de la colonia “Juan José Morosoli”

SON 1966 HECTAREAS Y SE BENEFICIARAN 33 FAMILIAS

Ministro Aguerre encabezó el acontecimiento
Se inició un importante proyecto colonizador en Lavalleja, que beneficiará a cuatro grupos de productores ganaderos, involucrando a 33 familias que viven en la campaña.

En la mañana de ayer, en el Parador Arequita, el Instituto Nacional de Colonización (INC) formalizó la firma de los contratos que en primera instancia serán por dos años y que habilitan a un importante número de productores a que aumenten sus áreas de trabajo a través de proyectos que cuentan con el aval de la Mesa de Desarrollo y el Consejo Agropecuario Departamental de Lavalleja.

El evento se llevó a cabo en el marco de la sesión anual de la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja, reunida para evaluar las actividades del ejercicio que finaliza y proyectar el futuro inmediato, y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) encabezadas por su titular Tabaré Aguerre, del INC, de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL),  de las instituciones agropecuarias involucradas, referentes políticos y de familiares del propio Juan José Morosoli.

Los predios de referencia son cinco. Uno de ellos será para el uso común de los cuatro grupos beneficiados. Por ley, las tierras que están en poder del Estado pasaron a la órbita del INC, siendo este parte de un predio de 3.338 hectáreas que es propiedad del Banco de  Seguros del Estado (BSE) que estaba arrendado, y que fueron recuperadas el 15 de setiembre de 2008, tomándose posesión de la misma el pasado 1 de marzo del 2012.

Productores firmaron contrato
El predio está ubicado en paraje El Soldado, a 40 kilómetros de Minas. Tiene una extensión de 1.967 hectáreas. El perfil productivo es vacuno-lanar. Se hizo un llamado para registro de proyectos productivos de donde surgieron  estos cuatro grupos, beneficiando a 33 familias, que desarrollarán proyectos colectivos, ganaderos y ovejeros.

La fracción 1 tiene 286 hectáreas, y se adjudicó al grupo La Calera. La fracción 2 es de 292 hectáreas y fue adjudicada al grupo Barriga Negra; la 3 es de 564 hectáreas y correspondió al grupo Las Sierras, y la fracción 4, de 814 hectáreas, la administrará el grupo Villa Rosario. La fracción  5 será para uso común y cuenta con 10 hectáreas, el casco de la estancia y las instalaciones de trabajo.

El acontecimiento fue sentido profundamente por todos los involucrados. Se trata de un bien social que deberá ser celosamente cuidado, ya que como reza un mensaje del INC, “nuestra misión es promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural”.

0 comentarios :

Publicar un comentario