miércoles, 19 de diciembre de 2012

IDL consulta a vecinos del departamento sobre ordenamiento territorial


La intendenta Adriana Peña y su equipo de gobierno realizaron una puesta en conocimiento del Manifiesto del Proyecto “Avance de Directrices Departamentales sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible” que impulsa la Intendencia de Lavalleja (IDL).

En primer lugar visitaron Paso de los Troncos, donde en la casa de la señora Nadina Fernández los vecinos escucharon y participaron activamente de la presentación realizada por la jefa comunal y su equipo de gestión. Consultaron además a Peña sobre  temas referidos al ordenamiento territorial de cara al futuro.

Posteriormente las autoridades viajaron a Barriga Negra, y allí, en el local de la Agremiación “Francisco A. Cal”, en primer lugar explicaron el Manifiesto y las políticas a desarrollar en el tema, y recibieron la opinión y consultas de los vecinos.

Luego se realizaron reuniones en Polanco y Zapicán. En ambos lugares se procedió a las explicaciones de los representantes de la comuna departamental y las consultas de los vecinos.

De esta forma se cumple desde la IDL con lo establecido en el “Avance de Directrices Departamentales sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.

Peña destacó en cada ocasión la participación y el interés de los vecinos por informarse y consultar sobre el tema, que es de vital importancia para el futuro de cada una de las zonas, ya que se enmarca en las nuevas reglamentaciones que de aquí en más se establecen por parte del gobierno nacional y departamental en referencia al desarrollo del territorio.

Estas reuniones públicas se realizan en el marco de la Puesta de Manifiesto de las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la Región Este -EROT-RE-, contando con la participación de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones gremiales, centros académicos, empresas y oficinas estatales descentralizadas.

La Región Este ha sido priorizada por su importancia estratégica, según ha dispuesto el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, para avanzar en la elaboración de instrumentos regionales de ordenamiento territorial, de acuerdo a la ley N ° 18.308 y el decreto reglamentario N ° 221/2009.

Los instrumentos regionales denominados Estrategias Regionales se articulan en un conjunto coherente de disposiciones con las Directrices Nacionales y Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Las EROT-RE buscan superar las problemáticas del ordenamiento territorial que trascienden las posibilidades de ordenación de los departamentos de forma aislada para el desarrollo sostenible.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los intendentes de Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja dispusieron de forma conjunta la Puesta de Manifiesto de las EROT-RE.

(En base de comunicado de la Oficina de Prensa de la IDL. Foto: Prensa IDL)

0 comentarios :

Publicar un comentario