martes, 11 de diciembre de 2012

Julián Mazzoni en la Junta


APOYO A CUBANOS, A FUECYS Y UN RECONOCIMIENTO AL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

El la última sesión de la Junta, Julián Mazzoni en Asuntos Previos se refirió a varios puntos ajenos al manejo interno del organismo, pero de singular relevancia informativa, que por razones de espacio no fueron publicados en la nota referida a dicha sesión.

APOYO A LOS CUBANOS  

“El domingo 4 de noviembre llegó a Minas Yarisleidis Medina, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, invitada por ciudadanos de Lavalleja que simpatizan con la Revolución Cubana. El mismo domingo se efectuó una reunión con minuanos que manifestamos nuestro apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba, programándose actividades. El lunes 5 se realizó en la Plaza Libertad una exposición para dar a conocer la situación de los cinco cubanos que están prisioneros en los Estados Unidos. En horas de la tarde, la visitante fue recibida por la Mesa del Frente Amplio, ocasión en la que se emitió un  comunicado en el que se declara el “total apoyo a las medidas pertinentes para que el gobierno de los EEUU y en particular su presidente Barack Obama, decrete la libertad inmediata de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y junto a Rene González, se les permita viajar a su país, por ser totalmente inocentes de los cargos que se les ha imputado”. De igual manera, la fuerza política “suma su voz, junto al gobierno y a más de 180 países, para el cese inmediato del bloqueo económico, social y cultural que viene sufriendo la República de Cuba por parte de los EEUU, desde hace 53 años”.

Los quintos días de cada mes se programan actividades de solidaridad con los cinco prisioneros a los que me referí anteriormente; con esta intervención (en la Junta) cumplo con ese compromiso. Quiero hacer llegar esta posición de un sector importante de la sociedad del departamento de Lavalleja a la representación diplomática de los Estados Unidos en Uruguay, por lo que solicito que estas palabras se envíen a la embajadora de ese país en Montevideo”.

EMPLEADOS DEL COMERCIO Y SERVICIOS ACORDARON PLATAFORMA

“El fin de semana (1º y 2 de diciembre) se llevó a cabo el Congreso de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), con la presencia de delegados de nuestro departamento. Aprobaron su plataforma para la ronda del Consejo de Salarios del año próximo, que tiene como reivindicación principal un salario mínimo de $ 15.000. Abordaron también planteos sobre el presentismo, primas por nocturnidad y antigüedad, categorías y carrera funcional. Los sindicalistas pretenden introducir la discusión sobre la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, así como que no se trabaje los feriados no laborables. Quisiera expresar mi apoyo a la plataforma y a los representantes locales de FUECYS, ya que en nuestro medio son muchas las dificultades para organizar a los empleados de comercio. Que estas palabras pasen a la Mesa Intersindical de Lavalleja”.

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

“En el mes de febrero de 1962 se fundó el Partido Demócrata Cristiano de nuestro país. Esa colectividad ha estado celebrándolo todo el año su cincuentenario. Culminaron los actos el pasado lunes en el teatro Astral (de Montevideo), con la oratoria de Héctor Lescano y de Tabaré Vázquez. Vienen a nuestra memoria las figuras de Américo Plá Rodríguez y de Juan Pablo Terra, quienes jugaron un papel decisivo en la unificación de la izquierda en el Uruguay. En 1971, bajo un mismo programa y con una sola candidatura a la presidencia, los democristianos se unieron a socialistas, comunistas y otros grupos de la izquierda, junto a dirigentes que venían de los partidos tradicionales y ciudadanos independientes para crear el Frente Amplio, en una experiencia inédita y exitosa, que hoy gobierna el Uruguay. Y también viene a la memoria el recuerdo para Malvina Gardil, edil electa por la lista 808, quien, junto a Godofredo Fernandes, inauguró en 1972 la presencia de la izquierda en esta Junta. Hago llegar desde esta banca el afectuoso saludo a nuestros compañeros minuanos del PDC, representados por el actual vicepresidente del Frente Amplio de Lavalleja, compañero Miguel Díaz. Solicito que estas palabras se envíen a la Mesa Política del Frente Amplio en nuestra ciudad”.

0 comentarios :

Publicar un comentario