jueves, 20 de diciembre de 2012

Hospital “Vidal y Fuentes” cuenta con nuevo servicio de Imagenología Diagnóstica


Ayer, en la explanada de acceso a la zona de Emergencia del Hospital "Dr. Alfredo Vidal y Fuentes" de nuestra ciudad, y con la presencia del presidente de la República José Mujica, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas, la presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Beatriz Silva, el director y sub directora del nosocomio Daniel Ximénez y Arianna Bentos, respectivamente, la intendenta Adriana Peña, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) departamental, de ASSE y de otros organismos públicos, representantes nacionales, departamentales, locales, jerarcas del Ejército Nacional y Policía, funcionarios, usuarios y público en general, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Servicio de Imagenología Diagnóstica del centro asistencial y que contará además con tomógrafo, mamógrafo, equipos de rayos X, ecógrafos, digitalizadora de imagen y equipo de endoscopías.

SERVICIO DIGITALIZADO DE PRIMER NIVEL

En su discurso, el doctor Daniel Ximénez comentó que el diseño arquitectónico, moderno y funcional y el cambio a una tecnología de la era digital "se conjuga para ofrecer a nuestros usuarios de ASSE un servicio digital de primer nivel", que  permite "una mejor imagen en calidad diagnóstica, editar y enviar imágenes a nuestros servicios de todo el Hospital, a distancia para interconsultas y definir tratamientos de pacientes sin tener que trasladarlos", destacando que se podrá enviar una imagen "a una computadora o celular de un especialista de Lavalleja, de todos los otros departamentos", o de inclusive "España". 

INSTITUCIÓN DE PUERTAS ABIERTAS

Expuso que la obra está "lejos de la Plaza de la Bandera, está en el interior del país y en un Hospital público de la red de ASSE", generando "un cambio fundamental en nuestro país y en nuestro nivel de calidad de existencia".

Afirmó que el tomógrafo de última generación, no solo "cumplirá su función diagnóstica para la región", sino que también forma parte "de un proyecto educativo descentralizado entre la Universidad de la Repúblicala Facultad de Medicina y la Escuela de Tecnología Médica", que pretende "formar técnicos radiólogos para la región y para el país", debido al déficit "de técnicos radiólogos".

"Este Hospital abre sus puertas y pone a disposición el servicio para que gente del interior pueda capacitarse sin tener que ir a Montevideo", acotó.

LA INVERSIÓN

Ximénez aseguró que hablar del costo de la obra "es un poco complicado", porque "puede condicionar las nuevas obras proyectadas del Hospital ‘Nuestros Sueños’", porque "nos expone ante las autoridades de ASSE", sabiendo "cuanta plata nos dieron", y porque "puede cuestionar duramente a economistas" que hoy "nos hablan de que hay que evitar el gasto público".

De todas maneras reveló que la inversión fue "de 1 millón de dólares", en partes equitativas entre "obra civil y equipos", dinero que afirmó "salió de las finanzas de ASSE", pero "que pagó el Hospital de Minas con trabajo", recordando que hace poco más de un año se abrió un CTI de adultos que permitió "el ahorro para ASSE de casi 2 millones de dólares", por lo que supuso "este servicio permitirá ahorrar 1 millón de dólares".

"Vamos a seguir trabajando y haciendo obras en este Hospital", finalizó.

En la inauguración del nuevo Servicio de Imagenología Diagnóstica del Hospital de Minas, el presidente José Mujica expuso que de una manera u otra los bienes públicos "se construyen con el aporte económico que hace la gente cuando paga impuestos", que el deber social "es cuidar al máximo esos recursos", pero que en materia médica "tenemos que entender que cada vez se gasta y se va a seguir gastando más", porque "existen tecnologías que cuestan y que son imprescindibles para pelear la vida".

ESTADO FRÍO Y SIN CORAZÓN

Exclamó que todos "tenemos que darnos cuenta de lo que está en juego", que a estos bienes "hay que cuidarlos, estimular a la gente que trabaja" y sobretodo "rodearnos", porque el Estado "puede a veces poner plata, administrar y tomar medidas", pero "no tiene corazón", que si no hay "un puñado de compatriotas que rodeen estas cosas, le den una mano, una comisión de fomento, de apoyo que luchen, el Estado es frío", por eso "no alcanza con la administración del Estado".

"Se necesita la participación de la gente", que la misma "desarrolle conciencia" y que los medios de prensa "hagan lo posible por difundir estas cosas", afirmó.

SALUD: GASTO NO, INVERSIÓN SI

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas, aseveró que "en salud no se gasta, se invierte", que esa "es nuestra temática", pero que la palabra más importante que surge es "que la solución tecnológica está donde la gente vive, trabaja, se reproduce y es feliz". 

Consideró que hay que dar soluciones "en el tema de las enfermedades", que el suceso no solamente "hace a la diferenciación de un Hospital de alta calidad", sino que también "puede resolver temas regionales".

Manifestó que la política que se hace "es la de resolver temas regionales que involucran muchas veces, que nuestros usuarios no viajen a la capital, que se queden en el lugar donde se tienen que resolver los problemas de salud".

Dijo tener que "ir a más", creer que el Sistema Nacional Integrado de Salud "está construyendo, en un proceso difícil, arduo, complejo y con mucha resistencia" y que la complementariedad "debe ser un objetivo común", que es "el usuario" y no en un ASSE "que piense en el bolsillo para actuar de otra forma. La salud no tiene precio", apuntó.

EL ASSE DE TODOS

Beatriz Silva, presidente de ASSE, manifestó que "el crecimiento de este bien de todos, por su condición de servicio público, no es posible si no hay un grupo que lidera, trabaja, que pone empeño, que reclama con fuerza" y por suerte "en ASSE tenemos muchos de esos caballos desbocados que hay que ajustarles las riendas", y entre los que se encuentra Daniel (Ximénez), su equipo y todos los trabajadores de este Hospital".

Indicó que hay mucha gente "que entiende la tarea de los servicios públicos, lo honra y lo trabaja permanentemente", que se hacen muchas cuentas "cuando tenemos que gestionar o administrar recursos".

Consideró que el Hospital público "tiene que seguir creciendo con un servicio de excelente calidad, y creyendo que también complementándonos e integrándonos en una región Este que tiene ya muchos ejemplos".

"Esta es la ASSE de todos, la que se hace con trabajo, esfuerzo", pero fundamentalmente "con cariño y sentido de pertenencia".

AVANCE HACIA EL DESARROLLO

La intendenta Adriana Peña expreso que "las coordinaciones que se están haciendo a nivel regional por la salud de nuestro país y las que se hacen de todo tipo, están avanzando hacia ese desarrollo y acto de descentralización que tanto necesitamos".

Significó que "el interior existe, con mucha fuerza", que cada vez que se hace un avance, sea tecnológico o en otro factor "esta mejorándole la calidad de vida a los ciudadanos y nos está haciendo que sigamos quedándonos en estos departamentos que tanto necesitan de una avance y desarrollo".

Destacó al equipo de trabajo en la dirección del Hospital y del apoyo de la población que siempre "está detrás del mismo con cariño, dedicación y esmero durante todo el año".

"Todos los ciudadanos del departamento tenemos que apoyar lo que desde acá se hace con mucho esfuerzo", finalizó. 


0 comentarios :

Publicar un comentario