miércoles, 26 de diciembre de 2012

Alcalde de José Pedro Varela conforme con su gestión


Nuestra redacción recibió la visita del alcalde de José Pedro Varela, Darío Amaro, quien realizó para Primera Página un balance de su gestión, tras dos años y medio de trabajo.

Según Amaro, en este período ha adquirido “una vasta experiencia con respecto a la instalación al tercer nivel de gobierno”. “Hemos tenido algunos logros, tenemos mucho en el debe, y también mucho para gestionar. Si bien estamos conformes con lo que se ha podido lograr con respecto a lo que tenemos, también somos exigentes con nosotros mismos para seguir adelante y ver si podemos solucionar muchos temas importantes que necesita Varela”.

LOGROS

Amaro destacó que “desde ya hace un año podemos contar mensualmente con un importe de 75.000 pesos de dinero efectivo en caja, el cual es enviado por la Intendencia, lo que nos ha permitido ir haciendo algunas cosas”. “En primera instancia lo que hicimos fue reflotar la calidad de los camiones, todo lo que tiene que ver con motores, suspensión, hidráulico, cubiertas nuevas, en definitiva un mantenimiento general. Esta labor nos llevó unos tres meses, ya que reitero nos manejamos con esa cifra de dinero”.

Según Amaro se ha mejorado la recolección de basura. “Si bien tenemos 80 kms de recorrido y lo hacemos con un camión compactador del año ’80, mejorar el estado del camión e instalar referentes de recolectores de basura barriales redundó en una mejora importante en el servicio. Implementamos unos soportes de hormigón con los respectivos medio-tanques, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad”.

“Estamos trabajando intensamente en el pintado de las cebras, estacionamiento de taxis, motos, etc. Se hicieron mejoramientos en espacios verdes, tratamos de mantener siempre limpia y presentable la plazoleta Paul Harris, hay un bulevar que inauguró la intendenta el año pasado que estaba comprendido entre la inauguración de la calle y cordón cuneta, y ahora se le hizo una plantación de diferentes especies de arbustos para decorar. Estamos inaugurando una vez por mes, en la medida de las posibilidades, una línea de alumbrado público nueva, con focos nuevos, tanto en los barrios periféricos como en el centro, tratando de apoyar la seguridad pública. Además hemos apoyado el relacionamiento interinstitucional, ayudando al Caif, Jardín, Escuela, Liceo, Utu, Hogar de Ancianos, Comisaría y al Baby Fútbol con diferentes emprendimientos”, informó Amaro.

EN EL DEBE

Hay cosas en el debe y prioridades para la localidad. “En ese aspecto necesitamos maquinaria vial disponible, y tenemos algunos barrios demasiado desatendidos, con cuadras que están totalmente intransitables. Después está el tema de la barométrica, estuvimos casi un año y medio sin ella. El vertedero necesita una limpieza general para que el camión compactador pueda descargar con mayor comodidad la basura, y seguir articulando otras necesidades que tiene la localidad”.

“El pasado 9 de noviembre hicimos un acercamiento con la intendenta, donde nos pusimos de acuerdo y hoy podemos decir que la maquinaria vial está realizando mantenimiento en un barrio de Varela. También estuvo la barométrica que en cuatro días limpió más de 70 pozos. A su vez en estos días también estuvo el topador limpiando el vertedero. Eso significa que como alcalde, la articulación es muy válida, y en la medida que los intendentes nos atienden, creo que se hacen posible una cantidad de cosas”, afirmó.

Para Darío Amaro, “el dinero que recibimos mensualmente no nos da para poder adquirir la cartelería vertical que es fundamental para el mejor funcionamiento del tránsito. En ese sentido también le hemos solicitado a la intendenta que nos proporcione los mismos. Es complicado manejarse con esa suma de dinero, ya que hay muchas cosas por hacer. Hemos tapado muchos pozos en calles que estaban en mal estado. Conseguimos material de cantera y realizamos un mantenimiento generalizado en la localidad, pero tapar pozos a pala con un camión con volcadora es un proceso que se hace lento, que se dispone de recursos humanos que son escasos porque es un municipio que tiene 50 funcionarios y para atender todo se hace difícil. En todo el país somos el municipio que tiene menos funcionarios”.

TEMA POLÍTICO

Respecto a la política partidaria, Amaro dice que actualmente “se encuentra en plena gestión”, “pero sin dudas con una visión hacia el futuro de ver cuál es el camino a seguir, sobre todo con las personas con quienes tenemos la química o de alguna forma se relacionan con uno. Hoy por hoy me mantengo en la Lista 11, que lidera el doctor Gallinal, pero hay que tener un poder de análisis muy profundo en estos tiempos porque la política es muy dinámica y entendemos que a Lavalleja hay que buscarle un posicionamiento del partido. Eso quiere decir que tenemos que amalgamar ideas en conjunto como las que vengo implementando junto con los concejales en el Municipio, una tarea mancomunada, con concejales que son de otros partidos, pero que trabajando en conjunto se hace más fácil el trabajo. Creo que ese método hay que transportarlo a lo departamental”.

Consultado sobre la interna del Partido Nacional dijo que “está en un grado de definición. Por un lado tenemos a Jorge Larrañaga con candidatura definida por Alianza Nacional. En Unidad Nacional está a definir de aquí a febrero su candidato, y por ahí han salido algunas otras corrientes menores como la de Sergio Abreu y Jorge Saravia. A Gallinal también se le puede proponer como candidato, y considero que es un muy buen candidato, pero pienso que nos debemos una conversación. Es un hombre muy inteligente, y fue el creador de Unidad Nacional junto a Lacalle. Pienso que a corto plazo se va a definir la candidatura de este sector”.

“En lo personal pertenezco a Unidad Nacional, y en reuniones que hemos mantenido como alcalde ante el Directorio, se han filtrado algunas preguntas sobre qué camino se va a tomar, pero aún están en resolución”, informó.

ME LLAMO AL SILENCIO

Para Amaro, los conflictos entre la intendenta Adriana Peña y su suplente Alfredo Villalba constituyen “un problema que causó mucha trascendencia dentro de Alianza Nacional que fue la corriente que más se votó a nivel departamental. Quien habla, como alcalde, el mejor aporte que puede hacer dentro del Partido es el silencio, porque eso se debe dirimir primero entre quienes están involucrados, y después sin dudas con la participación del Directorio del Partido Nacional, que puede interceder con el líder de Alianza Nacional. Por el respeto al Partido pienso que a veces no se aporta hablando, sino haciendo silencio, y en lo personal tengo la característica de llamarme al silencio cuando realmente quiero aportar algo. Para algunos podrá ser una crítica, pero muchos me la han hecho sentir como muy válida”.

0 comentarios :

Publicar un comentario