sábado, 22 de diciembre de 2012

Remodelarán y reformarán la Plaza Libertad


El miércoles en la última parte de la sesión ordinaria de la Junta Departamental -comenzó a la hora 22:50- fue recibida la intendenta Adriana Peña acompañada del director de Urbanismo (antes Arquitectura), el arquitecto Carlos Fabini, por 23 ediles -2 del Partido Colorado, 10 del Frente Amplio y 11 del Partido Nacional- donde presentó el proyecto de “Reforma y reciclaje de plaza Libertad”.

UNA VISITA FUNDAMENTAL

Luego de atender y solucionar un reclamo de Luis Carresse respecto a que la pantalla para la proyección de diapositivas tapaba los pabellones patrios existentes en sala, la presidenta de la Junta Departamental Lidia Araújo dio la bienvenida a la intendenta Peña y al arquitecto Fabini, y agradeció que se informara a la Junta sobre el proyecto, “porque preocupa, ya que representa un patrimonio muy rico y la puesta a punto en la Junta creo que es fundamental”.

CON DINEROS DEL BID

Peña agradeció ser recibida por el plenario de la Junta. Luego se refirió a la “refacción”, dijo que era una tarea que involucra a varias direcciones de la IDL y que llevó a entrevistar a muchas personas, “y salió un proyecto que se presentó a un fondo concursable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Agregó que hay otro proyecto presentado que es el ingreso a Minas desde Treinta y Tres, “que abarca todo (el barrio) Las Delicias”.

Señaló que se hizo también un estudio del porcentaje de cuánto dinero “le corresponde a la IDL por préstamos BID” y que a la IDL “se nos restaba un monto de 150 mil dólares. Reclamamos que no se podían descontar, esto también ocurría en otras intendencias, se logró un acuerdo en el Congreso de Intendentes que todas las intendencias que perdían dinero iban a ser las primeras en la entrega de fondos concursables de un millón de dólares, dentro de ese proyecto entra Lavalleja. O sea, estamos ganando 850 mil dólares”. Ahí surgió el proyecto del centro de Minas, “con esas perspectivas se evaluó cuáles eran las necesidades, hubo coincidencia en que la Plaza Libertad está en condiciones muy deplorables, hace muchos años que no se le hace un reacondicionamiento, es muy costoso. Se le planteó al BID un pre proyecto que fue aceptado, y ahora venimos a que ustedes den su opinión”. Aclaró que “si bien el proyecto ha sido aceptado, se pueden hacer modificaciones, y hay mucha factibilidad de ganar ese fondo”.

UNA DE LAS MEJORES

Más allá de defender el proyecto, Peña reflexionó que “la Plaza Libertad es una de las mejores plazas del país, reconocida por todos los arquitectos y eso nos genera la responsabilidad de mantener la estructura como está, no van a haber grandes modificaciones estructurales, va a tener total accesibilidad”, agregó que se trabajó con los proyectos presentados por las comisiones de discapacitados locales, y señaló a la edila Noelia Villete, quien ha presentado varios proyectos contemplando las necesidades de accesibilidad de los discapacitados.

CONCEPTOS NUEVOS, ESTRUCTURA ANTIGUA

Fabini, apoyado por las imágenes de diapositivas, presentó la maqueta del anteproyecto, “que cumple parámetros que fueron evaluados por un equipo multidisciplinario -arquitectos, asistentes sociales, sociólogos, y otros-”.

Reiteró que es una plaza con un valor histórico importante, con un diseño muy bien visto a nivel académico por la Facultad de Arquitectura, “y nos introducimos en el reciclaje con mucho respeto por esos antecedentes”.

Resaltó Fabini que la creación de la plaza tiene vestigios apoyados en las Leyes de Indias, por la ubicación de la Catedral, agregó que es una plaza simétrica, “nosotros lo que vamos a hacer es adaptar algunas cosas a conceptos nuevos, respetando la estructura antigua”.

Más adelante Julián Mazzoni destacó que el actual diseñó de la plaza es del arquitecto Juan Antonio Scasso (Uruguay 1892 - 1973) y realizada en la década de 1930 durante el gobierno del intendente Héctor C. Anastasia. 

EN LA MAQUETA

Es complejo trasladar lo dicho por Fabini en el plenario de la Junta, porque se fue apoyando en las diapositivas, donde se ve una plaza virtual. Comenzó señalando que se trató de reforzar aquellos sectores “más flojos” como son los canteros que hay al centro de las cuadras de Roosevelt y Treinta y Tres, “los que serán mejorados, se agregarán espacios para estar”.

También se buscará solucionar “las carencias”, con la creación de una batería de servicios higiénicos. Estos baños presentan características especiales porque estarán semienterrados, “lo que se buscó es que no asome un edificio muy importante, los que son disimulados con los canteros, asomando un metro y medio y otro tanto para abajo, lo que asoma va a estar revestido de piedra y granito, y contará con rampa de acceso para todas las personas”. En varias oportunidades Fabini reiteró que siempre se tuvo en cuenta el acceso para discapacitados en toda la reforma.

AGUA, MÁS AGUA

La fuente que rodea al monumento va a tener nuevos juegos de aguas, y se va a crear una fuente de piso a espaldas del monumento, con chorros de agua. Se creará un sector para juego de niños sobre la calle Roosevelt, “que no agrede a la plaza”, con los mismos bancos, cambio de pavimento, es un lugar tranquilo. Aseguró que para mantener la sintonía de la plaza los materiales que se utilizarán son granito y piedra.

AL MISMO NIVEL TODO

Afirmó Fabini que la plaza y la calle van a estar al mismo nivel. “Va a ser un lugar más para el transeúnte y menos para el pasaje de vehículos”, van a tener diferentes colores en el pavimento. El callejón que lleva a la Catedral desde la plaza va a estar al mismo nivel con un cantero central con arbolado -como fue en su concepción primaria-. Se mantendrán los estacionamientos en uno de los laterales de ese callejón y alrededor de la plaza, aunque los vehículos van a estacionar de frente a la plaza.

ILUMINADA LA PLAZA

La iluminación de la plaza y el callejón “va a tener características especiales, van a estar iluminados por las luminarias que tiene, que son decorativas y le vamos a instalar 4 torres grandes, con focos muy importantes que va a dar una mejor iluminación y más económica, a su vez la Catedral va a estar iluminada a pleno” dijo Fabini. Agregó la intendenta Peña “la iluminación que se va a hacer a la Catedral va a resaltar su arquitectura y corre por cuenta de la IDL”.  

ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES

Aseguró Fabini que respetarán las palmeras. “Faltaría una para mantener la asimetría”, dijo. El césped se va a hacer a nuevo, y se van a instalar canteros de flores, y “no se elimina ninguno de los árboles que ya están”.

Informó que los comercios que están alrededor de la plaza se comprometieron a colaborar económicamente en el mantenimiento de canteros y jardines, y también hay apoyo de las empresas CUCPSA -colaborará con portland- y Compañía SALUS, “lo que es muy importante porque el proyecto requiere la participación de apoyos privados para ser presentado”.
Agregó que el proyecto se encuentra “en la etapa ejecutiva, ya pasó la etapa de concurso, siendo uno de los elegidos, y si bien no es seguro 100% que es el que está entrando ahora, pensamos que no va a haber inconvenientes”.

CUESTIONARON BAÑOS Y JUEGOS

Seguidamente los ediles realizaron preguntas sobre el proyecto. Los cuestionamientos más importantes se hicieron a la instalación de juegos para niños y la colocación de los gabinetes higiénicos. Se discutió la iluminación, descartándose el uso de paneles solares ya que es muy costosa su instalación. Hubo algunas propuestas sobre la estructuración de lo que sería la nueva plaza, y también, como siempre, hubo opiniones fuera del tema, saliéndose del espacio que se discutía.   

ALIVIO

La intendenta Peña, realizó varias intervenciones durante el encuentro. Mostró una total seguridad sobre los alcances del proyecto, lo que se perfilaría como una de las obras más importantes de su gestión.

La sensación general fue de aprobación del proyecto, calmó las perspectivas de grandes cambios que se rumoreaban, se van a conservar las estructuras patrimoniales dándole más servicios y excelencia al lugar.

Pasadas las 00:30 horas -ya era jueves-, y con una alerta rojo decretada por meteorología, la presidenta de la Junta dio por finalizado el encuentro, no sin antes desear felicidades y un buen año 2013.




0 comentarios :

Publicar un comentario