sábado, 29 de diciembre de 2012

Jorge Saravia adhiere a rechazo de minería a cielo abierto


El senador de la República Jorge Saravia llegó a Minas y anunció su adhesión al "Movimiento Uruguay Sustentable", que a nivel departamental promueve que Lavalleja sea "Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto". Junto a él se encontraban en la conferencia de prensa los dirigentes nacionalistas Carol y Andrea Aviaga, Ignacio Lazarte, y un grupo de productores de los Tapes y de Barriga Negra.

Saravia aseguró que la megaminería de gran porte y de extracción a cielo abierto "tiene que ser tomado como causa nacional". Consideró que las multinacionales y el propio gobierno "enfocan el tema de determinada manera haciendo que la sociedad "no conozca realmente a fondo el tema" y que por lo tanto "no se da cuenta que esto compromete el destino de la sociedad uruguaya".

GENERACIONES FUTURAS COMPROMETIDAS DE POR VIDA

Reveló que como Aratirí, hay más empresas autorizadas "para explotar tres millones de hectáreas". Al permitirlo "estamos comprometiendo el destino económico del país", ya que no solo es un tema "de impacto medioambiental", sino también "de destino económico del país para toda la vida y de los ciudadanos de las próximas generaciones".

Según Saravia la megaminería "cambiaría la matriz productiva", de un Uruguay comprometido "con el destino del planeta que explota demográficamente en 8 o 9 mil millones de habitantes y va a demandar mucha comida y agua dulce", de América del Sur y sobre todo del Mercosur, "la última reserva agrícola que va quedando".

Según Saravia el hombre "vive de proteínas" y no de "hierro molido ni de acero", y la megaminería traerá al país “pobreza, marginación y enriquecimiento de empresas que se llevan los recursos hacia el exterior".

CONTINUIDAD EN LA INFORMACIÓN

Carol Aviaga comentó que del 19 de noviembre al 19 de diciembre “se ha trabajado mucho por todo el departamento". Recordó que muchos vecinos "se han adherido a este trabajo" y que "se han elevado cartas y notas a distintos entes", entre ellos "el Ministerio de Vivienda y la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL)".

Los documentos firmados por muchos vecinos del departamento "han sido para poner objeciones a las directrices departamentales y nacionales", las que "están vacías de contenido con respecto a la minería".

EL POR QUE DE LA LUCHA

Por último Lazarte reflexionó que es "una larga carrera", informando que se ha hecho "una recolección primaria estimada de 2.300 firmas". El objetivo es conseguir 6.500 o 7.000 (15% del caudal electoral del departamento), para lograr que se realice un plebiscito. Pretenden, finalizó, hacer saber a la ciudadanía "que estamos pelando por un Lavalleja limpio, con su medio ambiente acorde a nuestros ancestros y al país que queremos dejarle a nuestros descendientes".

0 comentarios :

Publicar un comentario