jueves, 13 de diciembre de 2012

Recolección de firmas contra la legalización del aborto

El diputado nacionalista Mario García convocó a una ronda de prensa como inicio de una campaña de recolección de firmas contra la legalización del aborto.

García expresó que “hemos adherido a la iniciativa del recurso de referéndum contra la Ley 18.987, que es la ley que legaliza el aborto. Entendemos que este tema, que fue definido en la Cámara de Representantes por un voto, va mucho más allá de una votación parlamentaria Es un tema que escapa a los vaivenes de la vida política del país, es un tema fundamentalmente de conciencia, y por eso queremos que sea la población en su conjunto la que determine si está a favor de esta nueva herramienta legal o no”.

El representante nacional dijo que “en lo personal adherimos y firmamos la papeleta de esta iniciativa, y vamos a comenzar con todas aquellas personas e instituciones que quieran formar parte de esta iniciativa, a trabajar a los efectos de juntar las 52.000 firmas que se necesitan para que la Corte Electoral convoque a la ciudadanía a adherir a este recurso”.

EL PROCESO

Mario García indicó que este proceso “lleva varias etapas”. “La primera es recolectar las 52.000 firmas, a los efectos de que en un plazo de 90 días la Corte Electoral califique el recurso y convoque a toda la ciudadanía a una convocatoria. En esa instancia, el 25% del padrón electoral podrá adherir a esta iniciativa y entonces, una vez que se tenga ese 25%, ahí sí en forma obligatoria, la Corte Electoral tendrá que convocar, en un plazo de 120 días, a la población en su conjunto para que se manifieste a favor o en contra de esta ley que legaliza el aborto y sobre la cual estamos en contra”.

EL FUNDAMENTO

García dijo que “el fundamento principal por el cual estamos en contra de esta ley es porque adherimos a la posición de que existe vida desde la concepción. Desde ese momento ya hay un nuevo ser, con sus características, con su ADN, y que por lo tanto, el derecho fundamental, número uno de todas las personas, es el derecho a la vida. Esta es la herramienta que tenemos. Esta iniciativa fue impulsada en un primer momento por el diputado Pablo Abdala, que ni bien fuera votada la ley en el Parlamento, él anunció de que iba a comenzar con esto. Fue apoyado también por el Directorio del Partido Nacional, hay un montón de compañeros que estamos ya recolectando las firmas, hay un montón de instituciones que se han plegado a esta iniciativa. Me informaron también que el ex presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, adhirió y firmó la papeleta. Han adherido también el Senador Tabaré Viera, Amorín Batlle, Pablo Mieres del Partido Independiente, el Senador Saravia, que votó a favor de la ley, también está a favor de esta iniciativa, porque lo fundamental acá es que sea el propio país, que los propios uruguayos decidamos sobre esta nueva legislación que ya está vigente”.

UNA MALA LEY

Para García “es una mala ley”, “que va a ser muy difícil de aplicar, incluso ha habido problemas con algunas instituciones y con los propios colegiados médicos en las últimas horas, pero el hecho fundamental es que ésta es una ley que es la vida a partir de la concepción, y por eso entendemos que esto es fundamental”.

Agregó que “en algún momento el Presidente de la República puso sobre la mesa que iba a impulsar un referéndum para el tema de la minería de gran porte, para el tema de la marihuana, todas cosas que fueron quedando por el camino. Creemos que este sí es un tema sumamente serio y que amerita que todos los uruguayos, en una jornada que separada de todo tinte electoral, podamos decidir sobre este tema. Por eso es que el mecanismo que se ha elegido es justamente ese, de que esto sea decidido el año que viene, cuando todavía faltará mucho tiempo para las elecciones, en una jornada donde se decida solamente este tema”.

DONDE FIRMAR

García invitó a “todos aquellos que quieran acompañar esta iniciativa. Acá (en su oficina profesional) van a estar las puertas abiertas entre las 10:00 y las 12:00 y las 16:00 y las 19:00 horas. El teléfono es 444 21200 está a disposición para todas aquellas personas que quieran venir a levantar papeletas o para que se las acerquemos a sus domicilios para comenzar a recolectar firmas en diferentes lugares. Hemos tenido ya muchos compañeros y muchas instituciones que se han acercado y nos han pedido papeletas para colaborar con la recolección de firmas porque el plazo para presentar las 52.000 firmas vence el 22 de marzo.  Son plazos acotados, limitados en el tiempo y tenemos que trabajar durante estos meses –son los de verano, todos sabemos lo que eso implica-, pero el objetivo que se persigue bien vale el esfuerzo y que prioricemos por sobre todas las cosas, y por sobre todo el resto de las actividades, esta iniciativa que, como decíamos, nació del diputado Pablo Abdala, y a la cual se ha ido sumando gente de todos los partidos. O sea que está totalmente desprendida de cualquier fin electoral. Aquí no se persigue ningún fin de esa índole sino solamente que el Uruguay decida si está a favor o no está a favor de esta ley, si está a favor o no está a favor entonces de la vida”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario