viernes, 14 de diciembre de 2012

Mausoleo de Lavalleja estaría en Catedral de Minas

En el marco de la conferencia de prensa realizada en la dirección de la Inspección de Educación Primaria de Lavalleja por los referentes de la Comisión Departamental del Bicentenario de la Revolución Artiguista, su presidente Agustín Briano anunció la realización de una reunión a llevarse a cabo el próximo lunes 17 del corriente, donde se expondrán "algunos temas para considerar" y donde se hará "una evaluación de lo hecho y de lo que nos queda por alcanzar".

Briano comentó que en la reunión "queremos informar sobre todo el trámite realizado sobre el traslado a Minas de los restos del general Juan Antonio Lavalleja" y explicó que los muchos aspectos administrativos "han enlentecido la gestión", que se ha tratado "de destrabarlos", desde el punto de vista "administrativo, político y social". 

PROYECTO DEL MAUSOLEO

El directivo se refirió a las entrevistas con el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrich. Luego "se elaboró un informe", el que pasó "a la nueva Comisión de Patrimonio a nivel nacional", “encabezada por el doctor Quintela".

Este organismo "solicitó un compromiso por escrito de que el mausoleo se iba a realizar con cargo de gente de Minas", apuntando que si bien desde Arquitectura de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) "se firmó un documento comprometiéndose a realizarlo", posteriormente "se nos pide ver cuál es el proyecto mausoleo para la correspondiente evaluación".


LA IGLESIA COMO LUGAR SOLEMNE

Briano informó sobre reuniones mantenidas con los obispos Ortuño y Fuentes, dijo que la posición de la Iglesia en torno al tema "es bien clara", ya que "están totalmente de acuerdo", porque si bien la idea es la de trasladar al Brigadier a su tierra natal "lo traemos desde la Iglesia Matriz para la nuestra".

Anunció que el mausoleo "estaría en la Iglesia Catedral de Minas", por aspectos que "los puede cumplir una institución como la Iglesia", la que a su vez "no está en el vaivén político de los 4 o 5 años" y que brinda el lugar indicado, que debe ser "solemne y custodiado. El tema es muy complejo porque toca muchos sentimientos, pero hasta el momento la propuesta no ha sido cuestionada por nadie".

"Es un objetivo no alcanzado", en el cual "estamos tratando de remar", concluyó Briano.

0 comentarios :

Publicar un comentario