miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noelia Villete, observada por “juego superior” según el edil Mazzoni


Dada la extensión de Asuntos Previos y Asuntos Entrados de la última sesión del año de la Junta Departamental, en esta edición publicamos los puntos restantes, quedando para una próxima edición un informe enviado por la IDL a Julián Mazzoni y una reflexión de Alejandro Santos en Previos.

A ÚLTIMO MOMENTO 

No figuraba en el orden del día como punto a tratar, porque llegó a último momento. La intendenta Adriana Peña envió una iniciativa que se encuadra en el artículo 9º de la Ley 18.870 de creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y la resolución del Congreso de Intendentes sobre el Decreto de Aplicación de Valores de Alícuota para el año 2013 y otros aspectos. El edil Óscar Villalba solicitó un cuarto intermedio de 15 minutos para que los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda pusieran en conocimiento del proyecto a las bancadas correspondientes.

Al regreso a sala Julián Mazzoni destacó la importancia del Congreso de Intendentes como organismo que ha podido avanzar en una serie de acuerdos que hubiera sido imposible sin su participación “y ha tenido sus frutos”. Luego destacó “el desagrado de la bancada del Frente Amplio (FA)” por la forma en que el tema llegó a la consideración de los ediles, “debió ser con un poco más de anticipación a la sesión de la Junta”. Agregó que otros ediles de otros partidos estaban en la misma situación, lo que luego fue confirmado en diferentes intervenciones. Señaló que la bancada del FA iba “a confiar en el acuerdo del Congreso de Intendentes” y lo votaría. Fue aprobado por unanimidad.

FUERON APROBADOS

= Exoneración de tributos municipales el sepelio del presbítero Pablo Delgado fallecido el 27/ 2/12.

= Declaración de interés departamental el programa de televisión “Sendero de Lavalleja” y “Minas por siempre bonita”.

= Iniciativa para colocar placa recordatoria en homenaje al profesor Esther Moré, en el marco de los 100 años de la creación del Liceo Nº 1 de Minas del cual el profesor Moré fue su primer director.

COMISIÓN DE VIALIDAD, URBANISMO Y FRACCIONAMIENTO SOLICITÓ:

= Al ejecutivo departamental se envíe para su tratamiento el proyecto regulador de Villa Serrana con las modificaciones propuestas por esa comisión. Fue aprobado por unanimidad.

= Reiteró la solicitud de que asista el director de Urbanismo Carlos Fabini para informar sobre el proyecto de terminal de ómnibus de José Pedro Varela a una reunión de comisión. Fue aprobado por mayoría.    

= Al ejecutivo comunal el envío del proyecto de ordenanza sobre tenencia responsable de canes el que se encuentra en la Dirección Jurídico Notarial, a los efectos de estudiarlo conjuntamente con el que se encuentra en la comisión. Fue aprobado por unanimidad.

LO QUE NO FUE APROBADO

El secretario Raúl Martirena dio lectura al último informe de la comisión de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento el que expresa que “el único tema pendiente a estudio de esta comisión, “Ordenanza general de circulación y ocupación de la vía pública” quedó sin resolución al no tener los aportes sustanciales y la información necesaria por haber faltado a la reunión la señora edil Noelia Villete del FA, quien fue patrocinante del mencionado proyecto”, y estaba firmado por los ediles Andrea Aviaga, Fabián Rodríguez y Bernardo Hernández.

Finalizada la lectura se sintió que el clima de calma había sido roto por la acusación de que por faltar a la comisión Villete no se podía resolver el tema, por parte de los ediles del Partido Nacional.

“ME EXTRAÑA” 

Villete pidió la palabra, y señaló que el proyecto está en la comisión desde marzo, “y se ha ido dejando, muchas veces porque integrantes de la comisión no habían tenido tiempo de leerlo, también hubo cambio de miembros de la comisión, y se les dio tiempo para informarse”. Continuó expresando que desde que asumió como edil (hace dos años) faltó a las reuniones de comisión 3 veces”. Recordó que una semana atrás se hizo una reunión donde se empezó a tratar el tema, y dado lo extenso se fijó otra reunión para días después. “Ese día yo me encontraba enferma, familiares intentaron comunicarse con la Junta, pero habían cambiado los horarios y me comuniqué con la señora presidenta de la comisión (Andrea Aviaga), le expliqué por qué no podía concurrir, ella me explicó que necesitaban mi presencia porque había sido la impulsora del proyecto, yo le solicité dejarlo para tratar el año que viene, me dijo que iba a consultarlo con la comisión, que por ella no había problema”.

Villete dijo “me extraña” que si había tanto apuro para tratar el tema “¿por qué no se hizo antes?”; que muchas veces se suspendió la reunión sobre la hora, “por motivos de algunos integrantes de la comisión que no juzgo”. Señaló que uno de los integrantes de la comisión, Luis Esquibel, viaja desde Varela “que muchas veces ya venía viajando cuando le avisaban que se había suspendido la reunión”; finalmente dijo Villete no entender “por qué en el informe se pone tanto énfasis en mi ausencia, cuando se ha suspendido muchas veces la comisión por distintas razones, cuando en este caso la razón era justificada, tengo el certificado médico -es lo que me falta traer-, la verdad no me lo esperaba. No entiendo cuál es el cometido del informe y por qué no se puede dejar para el año entrante, y si se quiso resolver en la última semana de actividad de la Junta, cuando se estuvo casi un año para resolverlo”.

“UNA FALTA DE RESPETO”

Eduardo Yocco calificó el informe como “una falta de respeto”. Recordó que en una de las reuniones fijadas por la comisión, el 11 de octubre a las 15 horas, con la asistencia del arquitecto Carlos Fabini, quien iba a dar un informe sobre la terminal de Varela, en la que para asistir Noelia Villete a esa hora “tiene que pedir el día porque es maestra y Esquibel que viene de Varela sale varias horas antes”. Recordó que ese día, desde la Junta es informado por la presidenta que la reunión se suspendía “sin más razones” y que les avisara a los dos ediles del FA -eran las 12 horas-.

Yocco señaló que el 18 de octubre se publicó en Primera Página una entrevista a Andrea Aviaga, presidenta de la comisión, “en la cual el periodista le pregunta ‘¿Usted estuvo en la marcha realizada en Montevideo por productores rurales?’ Y Aviaga responde ‘Nunca había ido a una marcha tan grande, fue impresionante’.

Es decir que esa reunión donde un edil iba a venir desde Varela y una maestra pidió el día, se suspendió porque la presidenta fue a una marcha en Montevideo. Tiene todo el derecho a hacerlo. Así son las cosas en esta Junta, y en esa comisión se habla de que estaba bien poner así esa nota, porque yo había dicho que esa comisión no había hecho determinadas cosas referentes a un terreno de Pirarajá, pero cuando lo dije tuve un éxito bárbaro, porque se resolvió raudamente. Esto demuestra cómo funcionan algunas comisiones”.

“NO HAY MALA INTENCIÓN”

Bernardo Hernández como único integrante presente de la comisión que firmó el informe, expresó que efectivamente se les informó que Villete estaba enferma, y “que el tema se va a tratar después del receso, no se archiva”. Hernández señaló que ante “las críticas recibidas con el tema de Pirarajá, donde Villete dijo que le había aclarado a Yocco que el tema no había ingresado a la comisión antes de hacer la crítica, igual las hizo. Entonces la comisión para que no existieran críticas de que no se había querido tratar, hizo el informe de esa forma”.
Aseguró Hernández que “no hay mala intención, ni hay nada detrás de este informe, simplemente se informó que el único tema pendiente es este por dichas razones”.

ADJETIVOS

Coincidieron varios ediles de los tres partidos, que el informe “está mal redactado, y que el plenario no puede aprobar este informe y que debe volver a la comisión”. Insistieron varios ediles en la responsabilidad de los ediles en cuidar el relacionamiento “tratando de construir y no de atacar”. El informe fue calificado de “vergonzoso”, “desprolijo”, “agresivo e inconducente”, entre otros epítetos, así como se señaló la ausencia en sala de dos de los ediles (Aviaga y Rodríguez) que firmaron el informe.

JUEGO SUPERIOR

Mazzoni recordó a un jugador de fútbol de Minas, Juan María Otegui, el que fue expulsado de un partido entre Central y Lavalleja porque estaba dando un ‘pesto’ tan grande y poniendo en riesgo su integridad porque los contrarios lo querían matar, “y el juez se vio forzado a echarlo y estampó en el formulario que era por ‘juego superior’, y cuentan que Otegui lo mostraba en todos lados. Villete tendría que hacer lo mismo, mostrar este informe, para mostrarlo de la misma manera porque parece que tiene juego superior”.

El informe volvió nuevamente a la comisión. 

0 comentarios :

Publicar un comentario