viernes, 14 de diciembre de 2012

Ediles del FA denuncian presiones para que colegas nacionalistas apoyaran a Peña


Los ediles departamentales del Frente Amplio realizaron una ronda de prensa para dar a conocer su posición tras la última reunión de la Junta Departamental, cuando se trató el informe de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades cometidas por la intendenta Adriana Peña y denunciadas por el dirigente nacionalista Alfredo Villalba (suplente de la propia intendenta), en la que finalmente se aprobó no pasar los antecedentes a la Justicia.

Primera Página habló con el edil Javier Umpiérrez, quien recordó que “la conferencia la convocó la bancada con el apoyo de la Mesa Política Departamental que siempre está en contacto con lo que hacen los ediles, y respaldando por lo general las decisiones que tome la bancada”.

“Entendimos que era el momento de expresarnos públicamente lo que había sido para nosotros una mala señal política a la población lo que se hizo en esa reunión del 5 de diciembre, que fue a puertas cerradas, en régimen de Comisión General. Nosotros pensamos que ese hecho fue un atropello porque entendemos que no había motivos para estar en ese régimen ya que el artículo 46 del reglamento dice que la Junta misma verá debido a los elementos que contenga la declaración, si es a régimen cerrado o si puede participar la prensa y el público, para que pueda sacar sus propias conclusiones, y donde creo que siempre es lo mejor”.

PREOCUPACIÓN Y RECHAZO

Más adelante, Umpiérrez afirmó que la bancada manifestó “su preocupación y rechazo a la moción planteada por 16 ediles del Partido Nacional que en realidad no tiene nada que ver con lo que aprobó primero el mismo Plenario de la Junta Departamental con la creación de una comisión investigadora. Esa comisión hizo un trabajo serio, y de ese proceso tuvimos resultados claros”.

Agregó que “además, el abogado asesor que la misma Junta aprobó, que el Partido Nacional apoyó (Óscar Ximénez) entendió que había que enviar los antecedentes a la Justicia Penal. Y creo que es bien claro, cuando alguien se expide en esa línea, no veíamos argumentos convincentes para no hacerlo”.

“Creo que acá hay que sacar conclusiones, del porqué a puertas cerradas, porqué hubo tantas presiones para algún edil que primero dijo que iba a votar y después dijo que no, porqué esto se filtró con anterioridad, eso lo tenemos bien claro, las presiones que la intendente Peña hizo sobre algunos ediles propició que esos mismos ediles empezaran a hacer llamados telefónicos y terminaran en los medios de comunicación, y eso no es responsabilidad del Frente Amplio”, afirmó el entrevistado.

Umpiérrez acotó que “el edil Lucas de Varela expresó públicamente que iba a dar su voto, y terminó no haciéndolo. No quiero hablar de temas personales, lo estimo mucho al edil, pero repudio y detesto a quien ejerce presión sobre los individuos y no quien es presionado. Eso es algo que debemos desterrar de la actividad política”.

El curul frenteamplista afirmó que “la del 5 de diciembre era una de las reuniones más importantes que tenía la Junta Departamental, más allá que todas son importantes. Los ediles tenemos que ser responsables, tenemos que estar siempre los 31, porque tenemos suplentes. Nuestra organización política no ha faltado nunca a la Junta y el Frente Amplio el quórum generalmente es del 90 porciento”.

RESPALDO UNÁNIME

“Por lo que vemos y recabamos –dijo Umpiérrez- la opinión pública le da un respaldo unánime a la gestión de nuestra bancada, incluso con votantes del Partido Nacional, votantes de Adriana Peña. Entendemos que cuando alguien es sospechado de algo, lo mejor que tenemos y lo más claro es la justicia. Ha habido actores políticos a nivel nacional que han ido a la justicia ellos mismos ante la primera sospecha, no es necesario muchas veces que te envíen. La Comisión Investigadora dio una muy buena señal, la bancada del Frente Amplio también, y la ciudadanía eso lo ve con buenos ojos. Si hubo ediles que entendieron de que no servía para nada haber investigado no sé para que se formó la comisión investigadora y para qué se contrató a un asesor letrado. Acá hubo una clara intencionalidad de tapar o respaldar cosas que son malas y que no dan buenas señales al sistema político”.

“Con estas señales no vamos a jerarquizar a la Junta, y podemos empezar a no ser creíbles como organismo, no así como individuos porque la gente sabe quienes votaron, qué votaron, quienes entendieron que esa sesión era importante”, enfatizó.

UNA BARBARIDAD

Más adelante, Umpiérrez dijo que le pareció “una barbaridad” de la declaración de los 16 ediles “el hecho de cortar la posibilidad de seguir investigando. Entre las cosas que la investigadora pidió fue que se siguiera actuando y trabajando, con las potestades que nos había dado el Plenario, y ahora esa posibilidad se cortó, máxime teniendo en cuenta que todos los ediles y la población saben que la intendente volvió a cometer una inconstitucionalidad, saliendo del país y delegando funciones en quien no debía. Eso ahora la Junta como organismo no lo va a poder atender”.

LA DECLARACIÓN

A continuación damos a conocer la Declaración Pública de la Bancada de Ediles del Frente Amplio:

La bancada de ediles del Frente Amplio expresa su preocupación por la resolución de la Junta Departamental de Lavalleja del 5 de diciembre pasado y rechaza la moción aprobada por 16 ediles de Partido Nacional, en la sesión realizada en régimen de Comisión General.

Se hizo caso omiso a la opinión del abogado asesor contratado por esta Junta Departamental, quien fue el único que tuvo la posibilidad de estudiar las declaraciones de los indagados junto a la comisión investigadora. Si alguien más lo hizo fue accediendo a información privilegiada.

La propia Junta Departamental, que creó la Comisión Investigadora, cercenó la  posibilidad de seguir aportando elementos que puedan servir para poner luz en el tema.

Es preocupante que un integrante del Partido Nacional y de la Comisión Investigadora, argumente que el caso ingresado judicialmente por otra persona a la justicia había sido supuestamente archivado, mientras no lo manifestó en la  comisión respectiva, ocultando información relevante para el caso en cuestión.

Lo que fue ingresado a la justicia es lo mismo que recibió la Junta Departamental en junio del 2011, aprobándose conformar la investigadora, ahora el propio Partido Nacional dice que lo que se investigó no pase a la justicia.

La Junta Departamental  no iba a enviar la misma denuncia ya  realizada, por la sencilla razón que la investigadora cumplió con el trabajo solicitado y recogió información que sólo la tiene la Comisión.

Consideramos un atropello por parte de la Presidente de la Junta, el haber tratado el tema en régimen de comisión general, no dejando que la prensa y los ciudadanos presenciaran el debate y  sacaran sus propias conclusiones de cómo actúa el cuerpo, que tiene la responsabilidad de controlar. No había motivos para funcionar en este régimen, el reglamento de la junta en el art. 46 es claro y dice “salvo decisión expresa de la junta” se actuará en este régimen.

A la Bancada de Ediles del Frente Amplio le interesa actuar con cristalinidad, libre de  presiones que tanto daño le hacen al sistema democrático, el cual seguiremos defendiendo como hasta ahora.

Repudiamos las presiones de parte de la Intendente hacia algunos ediles, presiones que quedaron de manifiesto en el debate y que  fueron de tal magnitud que se hicieron notar  públicamente por los medios de comunicación.





0 comentarios :

Publicar un comentario