sábado, 15 de diciembre de 2012

Club Lavalleja planteó su posición ante la definición de torneos de formativas

MÁS ALLÁ QUE SE PRESENTARÁ A DISPUTAR LOS ENCUENTROS FINALES


La comisión directiva de Lavalleja Fútbol Club convocó a conferencia de prensa con motivo de la definición de los torneos Sub 14 y Sub 17 de la Liga Minuana de Fútbol. Éste último campeonato mencionado fue cual se llevó todas las palabras por la confusión y problemática que ha ocurrido en los últimos días con respecto a la culminación del mismo.

Hugo Trías, dirigente del club Lavalleja fue quien llevó la voz en esta conferencia comenzando haciendo hincapié en el partido correspondiente a la final de la liguilla sub 17 disputado entre Barrio Olímpico y Lavalleja el pasado viernes.

Trías expresó que “nosotros aquí estamos señalando que se violó de forma terminante un acuerdo de palabra entre los delegados de los clubes. Siendo breve, en diciembre del año pasado una Asamblea de Clubes votó un reglamento de definición de los campeonatos que implicaba a nivel de inferiores que se jugara una primera rueda con un campeón y posteriormente en forma eliminatoria una Liguilla entre los primeros cuatro equipos donde había una ventaja deportiva que corría para los mejores ubicados, en este caso el 1º y 2º de la primera fase. Si el campeón de la primera ronda era otro que el de los play offs, la definición se llevaría a una finalísima donde no existía la ventaja deportiva. En ningún momento se tuvo en cuenta la vigencia de ese reglamento”, dijo.

GOÑI OMITIÓ EL TEMA

Continuando con su exposición, el directivo albirrojo dijo que “pasó un tiempo y en no menos de siete u ocho ocasiones, distintos delegados pidieron al Ejecutivo que dejaran en claro los criterios de definición de los torneos juveniles Sub 14 y Sub 17. Durante dos meses, el señor Walter Goñi fue omiso en abordar como presidente de Menores la solicitud planteada. Luego de que Goñi omitiera este tema, el club Lito propuso que las Liguillas se jugaran de seis equipos, siendo que el reglamento planteaba que fueran de cuatro. La posición de nuestro club fue negativa a esa solicitud por el simple hecho de que a mitad de año habían manejado otras posibilidades y ninguno de nosotros estuvimos presentes en esas reuniones”.

Trías remarcó en sus palabras nuevamente que el reglamento imponía cuatro equipos a la Liguilla y no seis, apuntando a que se había generado una discusión a instancia de Lito donde se insistió que fueran seis y no cuatro equipos a la Liguilla, dejando de lado una vez más lo impuesto en los papeles.

También expresó que “violar reglamentos no es lo mejor. Nosotros acompañamos a la mayoría de los clubes, la mayor parte llegó a un acuerdo el cual fue jugar de seis y no de cuatro. Cualquier entendedor y con un mínimo de sentido común entiende que el reglamento vigente queda de lado y eso es irrefutable. El día 3 de diciembre, habiendo ya existido una primera fase de eliminación y quedando seis equipos para definir el campeonato en Sub 14 y Sub 17 se procede a la fijación de cada partido tanto en semifinales y finales. Refiriéndome en este caso a la última categoría mencionada, se dispuso que la ventaja deportiva en semifinales la tuviesen Lavalleja (1º en primera rueda) y Barrio Olímpico (2º en primera rueda)”.

“En virtud de que se contó con el cuerpo técnico de la selección Sub 18 de Lavalleja en la reunión de la Liga, se solicitó si era posible que la definición se jugara lo más rápido posible para poder contar con un plazo importante de preparación para el torneo de selecciones. De esta forma se establecieron los partidos de semifinales en Sub 17 y los criterios quedaron establecidos de tal forma que en la final de la Liguilla se mantenía la ventaja deportiva, en caso de que clasificaran los dos primeros (Lavalleja y Barrio Olímpico) esa ventaja se mantenía, hecho que no generó ninguna duda en los delegados de Las Delicias, Sportivo Minas, Solís de Mataojo, Estación y Lavalleja. Después nos enteramos que no había quedado tan claro para el delegado de Barrio Olímpico, el señor Jorge Tellechea. Luego de eso se definió que el partido final se jugara en la cancha de Lavalleja el día viernes. El jueves, en la ciudad de Minas llovieron 139 mm. A consecuencia de eso, el viernes por la mañana el señor Goñi realiza una llamada de consulta a integrantes de la comisión directiva de nuestro club con intenciones de averiguar el estado de la cancha, a lo cual se le contesta que el terreno de juego estaba impecable para disputar la final de la Liguilla de la Sub 17. En esa charla, vía mensaje de texto, se le recuerda en forma de consulta que la ventaja deportiva era para Lavalleja. La respuesta de Walter Goñi textual es: ‘-nose, tengo la duda-‘. Como consecuencia de eso, a las 13 hs del día viernes 7 envía un mensaje de texto al señor Hugo Puchalvert delegado y técnico de Lavalleja el cual decía –‘tienes razón, si empatan Lavalleja es campeón’”.

RESPONSABILIDAD DE GOÑI

Trías continuó relatando que “el partido comienza a la hora 18:30. Al término de la primera parte el resultado era de empate en uno. A los diez minutos de transcurrido el entretiempo, el presidente de menores (Walter Goñi) se presenta en el vestuario de Lavalleja preguntando por el respectivo delegado. Se encuentra con el señor Gonzalo Gardil que había venido a colaborar como lo hace usualmente, Gardil le responde, yo no se si soy el delegado pero otórgame el título que quieras, yo fui el que hizo el acta. Tras esto encuentra a Alfredo García para comunicarle que en caso de empate había definición desde el punto del penal. 

Posteriormente Goñi le entrega el reglamento al árbitro del partido (Luis Urquiola). A su vez nuestro presidente (Alfredo García) queda atónito con esta noticia del cambio en el momento. Nuestro delegado oficial resulta que estaba dando la charla al equipo, recordemos que es el técnico de esta categoría.  A todo esto el partido termina 1-1 llevándolo a penales. A nosotros se nos acusa de que dejamos ejecutar esos tiros del penal. Yo digo en una visión un tanto particular, dejar tirar los penales fue nuestro pecado. Hay quienes nos quieren hacer creer que esa omisión de parte nuestra le da validez a la argumentación de Walter Goñi. Estando yo en esa situación seguramente mi decisión hubiese sido sacar el equipo de la cancha, porque por las reglas de juego convenidas de palabra éramos campeones. En ningún momento Goñi podía haberle dicho a los jueces como se tenía que definir el campeonato. En todo caso tenía que pasarlo al Colegio de Árbitros y desde ahí informar a Urquiola. Esto fue un nuevo error de los tantos que hubo en su mando, ha sido una lamentable gestión al mando de las divisiones juveniles. Creo que el reglamento no debió violarse, pero el primero que tenía en su momento la responsabilidad era el señor Goñi”.



Finalizando la exposición, Hugo Trías dijo claramente que “la comisión directiva de Lavalleja F.C tras estos hechos decidió que vamos a acceder bajo la hipótesis y la certeza que el señor Walter Goñi no está más al mando de la mesa de juveniles y que el Ejecutivo se va a hacer cargo de esta situación a disputar el partido final frente a Barrio Olímpico para que esto tenga un final en la cancha, para que sea un resultado deportivo y si nos toca perder lo haremos con la convicción de que con las reglas de juego estipuladas desde un momento fuimos los campeones. Podemos llegar a ser una institución que pierda dos campeonatos en diferentes categorías (Sub 14 y Sub 17) con diferentes reglas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario