martes, 18 de diciembre de 2012

Conmemoraron 183° Aniversario de la Policía

Jefe de Policía: "no se instaló la cultura del miedo, que siempre genera más violencia”


En el marco de la conmemoración del 183º aniversario de creación de la Policía, la Jefatura de Policía de Lavalleja organizó ayer en el salón de actos de Casa de la Cultura una actividad.
El evento contó con la presencia del jefe de Policía, el inspector mayor (r) Leonardo Ruiz, el director de seguridad, comisario inspector Carlos Julio Inzaurralde, el subjefe de Policía Alejandro Marín, el director de Investigaciones comisario inspector Dionisio Correa, el director de Coordinación Ejecutiva comisario inspector Fernando Maguna, el jefe del Comando del Ejército Neris Corbo, el segundo jefe del Ejército Fernando Aranco, el secretario general de la Intendencia Alejandro Giorello, el senador Heber Clavijo, el profesor Gustavo Alzugaray, los diputados Pablo Mazzoni y Mario García, la directora del liceo Nº 2 Molino Viejo Iveth Bueno, además de efectivos policiales, militares y público en general.

MIRADA CIUDADANA SOBRE LA INSTITUCIÓN POLICIAL

Leonardo Ruiz recordó que el 18 de diciembre del año 1829 se dictó el reglamento del policía, y consideró que en estos últimos tiempos "nuestra institución ha estado en tela de juicio, rindiendo examen cada día en todos los medios de comunicación masiva, tanto en la prensa oral, escrita y televisiva debido al aumento de la modalidad de los delitos violentos", por lo que "nos demanda una solución drástica e inmediata de esta situación".

Reconoció que la gente "reclama que aparezcan soluciones". "La policía es responsable y referente de la ciudadanía al momento de brindar seguridad", dijo, y señaló que existen otros factores "que inciden en la violencia social", que se ha "instalado en todos los ámbitos, que se refleja notoriamente en el accionar delictivo", destacando la pérdida de “valores de convivencia", una historia "de muchos años", imposible de revertirlo "con un chasquido de dedos simplemente".

PLANTEAMIENTOS DE ESTRATEGIAS

Comentó que al establecer las planificaciones y estrategias del trabajo policial, para neutralizar el accionar delictivo "nos cuestionamos hasta donde podemos solo nosotros prevenir y disuadir, etapas importantes para que los hechos violentos no sucedan y cuanto pueden colaborar en la tarea otras instituciones públicas y el colectivo social en todo su conjunto". En la mesa de trabajo hubo planteamientos sobre "cómo frenar esta escalada de violencia". La primera "meta o punto de partida" fue "centrarnos de que nuestra reacción fuera justa y firme para que se vieran resultados claros, pero sin represiones que violentaran el derecho legítimo de cada uno".

La sociedad minuana "lo ha entendido así" y resaltó "la mesura y la sabiduría con las que se ha respondido con respecto algunos hechos que han conmovido a la opinión pública durante este año".

ACTUACIÓN POLICIAL SABIA

Ruiz dijo que se actuó "con sabiduría", porque "no se instaló la cultura del miedo, que siempre genera más violencia y la violencia más inseguridad".

Entre las personas que se acercaron y movilizaron "muchos colaboraron de distintas maneras, ayudaron a la tarea policial y a la convivencia pública, la mejor ayuda para el policía sin duda siempre será la información".

Las soluciones al problema de la violencia "no son lineales", sino que es "algo complejo". No se trata únicamente de "resaltar el hecho ocurrido y decir simplemente que este no suceda más", sino que la violencia "es un asunto complejo en el entramado social, que requiere procesos complejos para erradicar la violencia de nuestra sociedad", proceso que requiere "políticas claras de seguridad".

En su discurso, Ruiz afirmó que no fueron fáciles los momentos vividos, que todos y cada uno "se esforzó en tratar de entender lo que nos estaba sucediendo". Fueron momentos "para reflexionar donde estaban los aciertos y donde estaban los errores de cada uno y del colectivo en conjunto", para luego llegar "a las conclusiones que nos dieron pautas y los resultados que se están viendo". "No hay duda que unidos somos más", acotó.

Afirmó que unos pocos "no pueden instalar el miedo y el temor". Sí hay lugar para "una firme convicción de que no era generando miedos que salíamos adelante", sino "con una solución clara de unirnos, colaborar desde donde nos tocara para que el trabajo policial fuera mejor y más eficiente". Es esencial "que tengamos presente un sentimiento de reciprocidad, esa tan mentada regla de oro de tratar a los demás, como deseas que te traten a ti mismo", y para dirigirse a esa meta tan "ansiada de paz y seguridad colectiva", debemos sustentar "los requisitos básicos de convivencia en todos los lugares que interactuemos".

CONTENIDO Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA

Para Ruiz la seguridad "no solo se soluciona con prevención, disuasión y represión", sino con una gran "tarea social". La pobreza "no es símbolo de delincuencia", pero en su interior "es de donde surgen la mayoría de los que delinquen, donde muchos jóvenes se marginan, donde no hay muchas esperanzas de superarla".

Con la condición de pobres "registramos siempre la mayor deserción escolar". En la pobreza "es donde se nota más la ausencia de relaciones afectivas para generar un niño o un joven emocionalmente estable" y allí hay "un día a día de lucha para sobrevivir como se pueda".

A la pobreza es donde hay que  llegar "como colectivo social", porque se vive en una sociedad "donde el consumismo del lujo y la tecnología aumentan día a día". Para ciertos sectores sociales "la posibilidad de acceder a ese nivel de consumo es prácticamente imposible" y la brecha "puede aumentar mucho más, si no llegamos a tiempo con la educación, con oportunidades de entretenimiento, de integración y de trabajo".

PROCESO AUDAZ

Quizá éstas "no sean todas las explicaciones a la enfermedad de la ola de violencia que vive nuestra sociedad", pero aseguró que sin dudas "inciden notoriamente en lo que nos está ocurriendo, tenemos que mirar para el costado, generar oportunidades e integrar a los que quedan rezagados". El proceso "está en marcha para que el resultado se vea", y es necesario seguir adelante "con el mayor ímpetu que puedan", por una sociedad "más libre, más igualitaria, más fraterna y por una convivencia en paz", concluyó.

LOS PREMIADOS

En la jornada se reconoció a policías y unidades por su destacada actuación.

El premio Jefe de Policía fue entregado al Grupo Especial de Prevención. Recibieron el premio el jefe de la Unidad, el subcomisario Efraín Abreu, y los agentes Aquiles Bitancurt y Santiago Falero.

El premio a la Inteligencia Funcional fue para el cabo Ruben Darío Inzaurralde y el agente de 2ª Pablo Unzaga Ayala.

El premio a la Laboriosidad fue para el sargento Daniel Rodríguez Ramírez, cabo Fernando Enrique De Los Santos Escobar, agente de 2ª Rolando Ramos de los Santos.

El premio Gestión Destacada fue para los comisarios Walter Acosta Silva y Alberto Rodríguez Rodríguez.

El premio a la Actuación Destacada fue para la cabo Ana Tabeira y agente de primera Rafael Macaluso, agente de primera Lucero Marichal y agente de primera (P.A) Cecilia Piñeiro.

El premio al Desempeño Unidad fue para la Dirección de Investigaciones, Seccional Primera, Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Hubo una mención especial para el agente de segunda Brígido Lecuona.

También hubo entrega de distintivos a policías que al 30 de noviembre cumplieron 30 años de servicio: sgto. 1º Omar Rudy Cardozo Damestoy, sgto. 1º Wilson Ramón Pais Casanova, sgto. Gustavo Daniel Rodríguez Vera, sgto. Pedro Demarco Frachia Pou, sgto. Israel Ovidio González Bentancor, cabo Julio Cesar Cabrera Siboldi y agte 1ª Gustavo Gabriel Márquez Acuña.

Se informó que en las propias dependencias se entregarán distintivos a aquellos policías que al 30 de noviembre cumplieron 25 años de servicio. Ellos son el comisario Walter Francisco Acosta Silva, subcomisario Daniel Rodríguez Rodríguez, of. ayte. Alcides Gabriel Corbo Pagola, sgto. Wilder Arnoldo Pais Casanova, cabo José Antonio Bordón, cabo Luis Enrique Cóccaro Fernández, cabo Ruben Darío Inzaurralde, cabo Hugo Daniel López De Brun, cabo Luis Alberto Santo Martínez, cabo Néstor Javier De León Bon, Cabo Luis Miguel López Orrego, Agte 1ª Fructuoso María Menchaca Olmedo, agte 1ª Francisco Artigas Ramírez Díaz, agte 1ª Óscar Robert Marichal García, agente de 2ª Gerardo Casaña y agte 2ª Alberto Neves Umpiérrez De León.

Por último hubo reconocimientos para la Plaza de Deportes Nº 1.








0 comentarios :

Publicar un comentario