martes, 18 de diciembre de 2012

Pablo Mieres: “Tenemos un gobierno que se equivoca, no gobierna y la gente se da cuenta”


El presidente del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres estuvo en Minas, en sus ya acostumbradas visitas al departamento, cuando se generan encuentros con la gente de su partido y con la prensa. Lo que sigue es parte de la entrevista que le realizó Primera Página. 

El PI ha cumplido 10 años. ¿Qué evaluación hace?

Durante todo el año hemos tenido actividades en el marco de los 10 años, culminaron hace pocos días con la presencia del filósofo español Fernando Sabater, quien analizó el rol de la democracia y los desafíos que presenta en el mundo de hoy. El PI ha salido muy fortalecido, hemos mostrado una consolidación muy fuerte, las encuestas han revelado un crecimiento y la gente nos lo demuestra a través del diálogo mano a mano.

Diez años es un tiempo que marca continuidad, bases, fortalecimiento.

Sí, es así, no es fácil construir en este país un partido. La gente no te otorga la confianza de manera gratuita, ni sencilla. Hemos pasado por dos elecciones nacionales, donde participamos, formamos parte del legislativo nacional, vamos hacia la tercera y eso habla de continuidad, de representación parlamentaria en crecimiento, y de que estamos haciendo cosas.

En una entrevista usted dijo “somos la otra izquierda”. ¿Qué es esa otra izquierda?

Eso es hacer referencia a nuestro origen histórico. El PI de hoy tiene sus raíces, y de hecho en la celebración de los 10 años dedicamos un tiempo a lo que llamamos los inspiradores, que son Zelmar Michelini, Juan Pablo Terra, Hugo Batalla, Carlos Quijano, Arturo Ardao, figuras que pensaron el país desde una perspectiva de cambio y desde la izquierda. Después surgieron las diferencias con el Frente Amplio y se generó el Nuevo Espacio que lideró Batalla, que integrábamos sectores que veníamos de la vieja Lista 99 y de la Democracia Cristiana, el pie es la conjunción de la social democracia en el Uruguay, y es un planteo de cambio y de la otra izquierda, porque no somos la izquierda frenteamplista, ni tampoco somos parte de los partidos tradicionales, el PI se ubica con distancia a ambos sectores.

¿Cómo quedó la interna del PI después de la votación de la ley que legaliza el aborto?

Bien, sin problemas, nosotros habíamos acordado la libertad de acción, por lo tanto estaba previsto y acordado que cada cual podía hacer lo que le pareciera. Yo estoy en contra, pero Iván Posada (diputado del PI) fue el impulsor del proyecto que finalmente se aprobó, pero eso no generó resquemores entre ambos, ni tampoco con el diputado Daniel Radio. Ahora estamos todos de acuerdo en que haya un referéndum, porque eso es coincidente con la libertad de acción, porque era de conciencia individual, el partido salió fortalecido. 

¿Cómo ve los sistemas de salud?

Creo que se está convirtiendo en otro tema complicado. La reforma de la salud en su momento no había generado mayores problemas, ahora empezamos a observar que hay dificultades, porque ASSE es el actor público del nuevo sistema y tiene enormes dificultades, hay problemas. ASSE salió del Ministerio de Salud Pública -lo que está bien, había que separar-. El MSP es el regulador del sistema, es quien controla, ASSE presta servicios directos, pero lo que no se hizo fue descentralizar los servicios de ASSE, que es un monstruo gigantesco, con poca capacidad operativa que toma decisiones sobre todo lo que ocurre en todos los hospitales público del país, con deficiencias muy graves lo que ha llevado a que mucha gente se pase al sistema mutual, o cooperativas médicas, y eso generó una inflación de socios y afectó la calidad de la atención.

¿Quién debe controlar a las mutualistas que siguen con el mismo equipo de atención con varias veces más socios?

El MSP es el que debe controlar el sistema mutual y a ASSE, pero ni ASSE ni algunas empresas del sector privado cumplen con lo que tienen que hacer, y están superadas por el incremento de la masa social y no se ha incrementado la capacidad operativa. Hay problemas, hay que discutir el sistema, cada vez se gasta más y la calidad no ha mejorado. Sé de instituciones que dan para mucho tiempo después la atención con especialistas, eso no es buena atención en salud, los riesgos de agravamiento son muchos. La salud es otro de los tema que no está resuelto por el gobierno, como la educación, la seguridad, los problemas con Argentina, los problemas de infraestructura y transporte en el país.

¿Puede explicar usted lo que pasó con PLUNA?

Es la sumatoria de decisiones equivocadas, algunas inexplicablemente equivocadas. El origen está en la decisión que toman los ministros de ese momento, Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) en el período pasado, de poner a PLUNA en manos de un actor privado -Leadgate-, con el 75% de las acciones. Hoy sabemos que estuvo mal elegido, no funcionó, pero además el gobierno salió de garantía por los 7 aviones por 126 millones de dólares, lo que es incomprensible, ahora los debe el estado uruguayo. El ministro de Economía le firmó al BROU una garantía por todas las deudas que pudiera tener PLUNA contra ese banco, y hoy el MEF le pagó 18 millones de dólares por las deudas, es increíble. Después viene la parte en que PLUNA no funcionaba bien, sacan a Leadgate del negocio, lo que es inaplicable, le firman una garantía de indemnidad, quiere decir que no le van a reclamar nada, no se entiende. Después bajan la cortina de golpe de PLUNA, para desguazarla y venderla en pedazos, cuando está en la tapa del libro que es mejor vender una empresa en funcionamiento que cerrarla y vender los pedazos, y ahora no hay quien compre esos pedazos. Los aviones no hay quien los compre.

¿Por qué pasa todo esto?   

Habría que preguntarle a los que saben que son los que han hecho todo este entuerto, es muy grave, y viene el episodio Cosmos, que no se entiende porqué el gobierno uruguayo le pone una garantía a una empresa trucha, sin sustento, y que en un remate diga que paga 137 millones dólares por los aviones y después no paga nada, desaparece, pero el BROU le da la garantía. ¿Cuántas garantías van que se le dan a actores privados sin sustento? Y ahora propone el estado que se haga una nueva empresa, propiedad de exempleados de PLUNA, y otra vez millones de dólares de préstamos para que arranquen, los aviones se los arrendamos a precios ridículos a esta nueva empresa, conclusión el estado -el pueblo uruguayo- va a pagar los 125 millones de dólares que deben de los 7 aviones que nunca usó. Se le va a dar subsidio en combustible que no se le quiso dar a PLUNA S.A. ¿Quién entiende esto?

¿El presidente Mujica ha marcado mal la cancha?

El presidente según vimos en la prensa estuvo de comilona con el hijo de Lopez Mena y con (Fernando) Calloia riéndose de estas cosas, me parece irresponsable.

Me refería a la remoción de cargos que ha hecho. ¿Está mal?


Fue un año complicado, plagado de errores, un gobierno que se equivoca, que no gobierna y la gente se da cuenta, que no toma decisiones, la educación sigue siendo un desastre, la salud empezó a mostrar crisis, los conflictos con Argentina son un papelón, no sé cómo sigue.

0 comentarios :

Publicar un comentario